InicioRitmo PersonalEl Chef esMartín Berasategui, el rey Midas de las estrellas Michelín

Martín Berasategui, el rey Midas de las estrellas Michelín

Fotos: Fuente externa

Si hablamos de los fogones de una cocina novedosa y llena de exquisiteces tradicionales, que ha sabido mantenerse por mucho tiempo como una de las más codiciadas de la escena culinaria española, pues solo nos llega un nombre y es la de Martín Berasategui, un laureado chef reconocido internacionalmente por sus hazañas en el arte gastronómico que cuenta con 10 estrellas de la Guía Michelín.

Sus andanzas como cocinero iniciaron a muy temprana edad, en el negocio familiar, una casa de comidas llamada Bodegón Alejandro, aquí entre mesas y recetas de sus progenitores, pues sembró en sí mismo la pasión por la cocina. Es tanto así, que con este pequeño restaurante logró ganarse su primera estrella de la Guía Michelín en  el 1986.

Martín Berasategui

“Cuando tenía 12 años les dije a mi madre y a mi tía que quería aprender cocina y se negaron. En aquel momento, ellas regentaban el Bodegón Alejandro en la parte viaje de San Sebastián y querían algo más fácil para mí, les había tocado sufrir mucho y no querían que yo pasara por lo mismo”, afirmó.

Este genio de la gastronomía se describe así mismo como una persona tímida viendo esta condición como una prueba contra la que lucha constantemente para vencer, al manifestar que: “Me considero muy tímido. Lo que pasa es que soy muy exigente conmigo y no hay nada a lo que renuncie si me lo proponen, no se decir no. Todos los obstáculos de mi vida los he salvado gracias a la actitud, al garrote! La timidez siempre es un obstáculo, lucho contra ella cada vez que me ponen un micrófono o una cámara delante, y al final le gano”.

Su vasto conocimiento se forjó en esa delgada frontera que separa a España de Francia. Fue en territorio francés durante el 1979 que estudió pastelería en una escuela de Yssingeaux, allí se formó de la mano de prestigiosos referentes de la gastronomía francesa, tales como Jean Paul Heinard, André Mandion y François Brouchican. Pero fue recién cuando conoció al prestigioso Michel Guerard que comenzó a especializarse en la alta cocina.

Unos años más tarde cuando regresó al País Vasco, Berasategui inauguró su primer local gastronómico en Lasarte-Oria, y desde ahí disfrutó del repunte que tuvo su carrera como chef, al solo obtener lauros y éxitos.

Sus platillos fueron galardonados con dos estrellas Michelin más, y también recibió el Premio Euskadi de Gastronomía al Mejor Cocinero, el Tambor de Oro de San Sebastián, el Premio al Mejor Restaurante del Mundo, tanto en 2015 como en 2016, el Tapas Chef of the Year y la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes, entre muchos otros.

Martín Berasategui

En la actualidad, su oferta gastronómica está presente en diferentes restaurantes de España y el mundo, como en el Hotel Condes de Barcelona, en el restaurante del Museo Guggenheim en Bilbao, en el Hotel Ritz-Carlton de Tenerife o en sus propios restaurantes en Punta Cana, México.

Asimismo, Martín Berasategui asesora a 17 restaurantes y ha publicado una veintena de libros. Además, se ha convertido en un referente de la cocina vasca. Ha contribuido en la formación de sus propios discípulos, algo que ama hacer. Él sigue elaborando grandiosas recetas y brindándolas a sus comensales alrededor de toda España. Esto nos deja claro que su genialidad en la cocina ha sido la clave de su éxito permanente y eso lo refleja cada comensal cuando degusta alguna de sus exquisiteces gastronómicas.

Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Rosalía y Bad Bunny en el playlist de Barack...

El ex presidente de los Estados Unidos, ha sorprendido con la elección de su playlist de verano. "Break my...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -