InicioEntrevistasMariela Vicini: Miembro fundadora del CEMDOE y Fundación Alivia

Mariela Vicini: Miembro fundadora del CEMDOE y Fundación Alivia

Introvertida y curiosa, así se define. Economista con una inmensa curiosidad por temas políticos, sociales y económicos y que encuentra placer en el intercambio de ideas entre amigos y allegados con intereses e inquietudes similares a la suya: ella es Mariela Vicini, una importante figura empresarial responsable de la iniciativa más importante para combatir el pie diabético en la República Dominicana: el Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades.

Motivada por su deseo de combatir una enfermedad que, con frecuencia, deja inhabilitado a aquellos quienes la padecen, Mariela encuentra la oportunidad de poner en marcha un centro de salud con un enfoque especializado en pie diabético para devolver la esperanza a aquellos individuos que, en otras condiciones, podrían haber visto amputado sus sueños.

“Me motivó ver que es una enfermedad que no está en el radar”, recuerda. “Muchas veces la solución que se le brinda a estas personas es la amputación y esto me parece terrible, ya que es un trauma que no solo lo vive el paciente amputado, sino también todo su entorno familiar”, agrega, haciendo hincapié en la necesidad de poner un alto a esta problemática que afecta a tantos ciudadanos cada año.

Mariela Vicini

El impacto de esta condición de salud fue otro factor que le mueve a accionar, a buscar una solución concreta que mejore la calidad de vida del paciente e impacte directamente en su entorno. “El impacto que tiene la complicación del pie diabético afecta a todo el núcleo familiar de nuestra sociedad. A una persona con una llaga se le dificulta la movilidad y, en consecuencia, puede perder su trabajo”, argumenta.

Pero poner en marcha una institución de esta envergadura no es tarea fácil. En el proceso de dar con los equipos y conocimientos necesarios, nuestra visionaria debió visitar salas de Pie Diabético en París, Barcelona y Madrid, logrando impulsar iniciativas de masters, posgrados e intercambios entre médicos de esas importantes instituciones europeas, logrando la formación de una unidad de Pie Diabético sin precedentes en nuestro país.

A tres años de su fundación, el CEMDOE continúa trabajando para brindar esperanzas a pacientes de escasos recursos a través de sus programas que buscan lograr una evolución significativa en las cifras de obesidad y diabetes de la República Dominicana.

Desde la Fundación Alivia, una institución sin fines de lucro presidida por Mariela, busca garantizar el acceso a tratamientos médicos para estos pacientes de limitados recursos económicos. “Dentro de la fundación tenemos el programa Cuido Mis Pasos, el mismo cuenta con dos áreas de atención: Ulcerados, donde recibimos pacientes con úlceras o llagas y le brindamos las atenciones necesarias; y Preventivo, donde los pacientes diabéticos no ulcerados son tratados para la prevención de las mismas”, detalla sobre la labor que viene realizando desde la Fundación.

Mariela Vicini

Y mientras continúa buscando potenciar su huella en la sociedad dominicana, desde la Fundación Alivia, Mariela impulsa y participa de iniciativas de prevención y detección del Pie Diabético que buscan continuar mejorando el panorama de salud nacional. “Recientemente realizamos una importante jornada en el marco del Mes de la Diabetes… donde atendimos en media mañana a más de 80 personas con la realización de estudios, lo que nos dio un panorama de cómo está la salud en esas comunidades”, detalla.

Para Mariela, trabajar para mejorar la salud y condición de vida de nuestros ciudadanos es una responsabilidad de todos. “Quiero aprovechar este espacio para invitarlos a que nos acompañen y aunemos esfuerzos a fines de que, como sociedad, podamos dar una respuesta temprana a las necesidades de estas personas y estas puedan recuperar sus vidas. Estoy segura que juntos podemos encontrar opciones de colaboración para combatir esta problemática y erradicar las amputaciones por pie diabético en nuestro país”, concluye.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -