InicioEntrevistasVisionarioMarianna Vargas Gurilieva: El rostro que impulsa el cine local

Marianna Vargas Gurilieva: El rostro que impulsa el cine local

“Hemos demostrado que somos un país demasiado atractivo para la inversión extranjera”. 

Fotos: Cirilo Olivares

VISIONARIA.

La República Dominicana cuenta con la Ley 108-10, destinada al fomento de la actividad cinematográfica, por la que se ha logrado un despunte colosal en la industria nacional, a través de producciones que han escalado rápidamente en el gusto del público, incluso se han colocado a nivel internacional, como festivales y plataformas de streaming, destacándose Netflix. En estos momentos, el país ha captado la atención de directores y productores extranjeros que se han decantado en rodar sus películas en las atractivas locaciones que ostentamos.


RS: Como directora de DGCINE, ¿cuáles son los pilares que integran su gestión para fomentar la industria cinematográfica en el país?


MVG: Nosotros nos estamos enfocando en los tres pilares que hemos identificado como los principales activos de la República Dominicana, que son: infraestructura de locaciones, capital e incentivos. Cuando se diseñan políticas públicas alrededor de esos tres activos, aquello permite ser un poco más asertivo. Pero hemos encontrado también un cuarto, aunque no se refiera a un pilar en sí, pero entendemos que es un activo y se trata del manejo del COVID-19 que ha tenido el país, desde el programa de vacunación que nos pone a nosotros en una posición más ventajosa que otras jurisdicciones, hasta el rate de infección del coronavirus, cómo se ha manejado y las medidas que ha tomado el Gobierno al respecto ha resultado una especie de activo, por eso, nosotros hemos visto un incremento de producciones internacionales. Desde el punto de vista de la gestión nuestra, nos estamos enfocando mucho en data, así que las políticas públicas, en adición a estos tres activos, se ha basado en data y en el marco legal.


RS: Puerto Plata será la sede de un estudio de cine bajo la dirección de Vin Diesel y One Race Film, ¿qué expectativas tiene con este proyecto?


MVG: Considero que el anuncio viene en un momento idóneo y decisivo, en el que actualmente hay una alta demanda de espacios de estudios a nivel mundial. Es una apuesta precisamente esa demanda, pero, desde el punto de vista de Puerto Plata, será una fuente de trabajo impresionante, en adición a dar una inyección al turismo, muy necesaria en la Región del Norte.

Marianna Vargas Gurilieva


RS: Actualmente, la República Dominicana está en el ojo del mundo por ser el escenario donde importantes películas se están filmando. ¿Cuáles son los pasos a seguir para que este interés se mantenga?


MVG: Cumplir lo que nosotros hemos prometido a esas producciones, desde la perspectiva del capital humano, mantenerlo para garantizar el incremento de películas, por lo que el área de formación está cada vez más involucrada en el proceso de medición. Ellos hacen entrevistas y encuestas constantes para medir cuáles son las demandas reales y, a partir de las que existen en el mercado, diseñar ofertas académicas con las instituciones de formación que puedan formar a ese capital humano. Cuando me refiero a cumplir, lo digo desde la perspectiva del compromiso que tenemos con ellos y los incentivos para que estos se entreguen dentro del tiempo previsto y como lo establece la ley, y lo mismo se le aplica al cumplimiento de la parte de infraestructura y la disponibilidad de locaciones que tanto se demanda.


RS: ¿Cuáles atractivos de nuestro país destacaría como destino en el Caribe para rodajes de películas extranjeras?

MVG: Yo diría que, para las producciones, es la diversidad de climas y ambientes. Tenemos un esplendorosa Ciudad Colonial, como también Jarabacoa, con montañas hermosas, una inmensidad de playas, tanto de arena blanca como amarilla. Se trata de esa variedad de locaciones a distancias muy accesibles, que es un mega plus, además de la conexiones de las vías públicas es bastante fácil, eso desde el punto de vista de los filmes.
En lo que respecta a las inversiones en infraestructura y de capital humano, entiendo que nosotros, por otros sectores, hemos demostrado que somos un país demasiado atractivo para la inversión extranjera.

RS: ¿Cómo visualiza al cine dominicano?


MVG: El cine dominicano está alcanzando un nivel de madurez bastante interesante, porque vemos que ellos saben que necesitamos lograr esa distribución internacional, esa colocación en otras ventanas. Ejemplo de esto es el director José María Cabral, con su película Hotel Coppelia. Considero que él ha demostrado que es una apuesta inteligente el llegar a otros mercados, ya que noto que se preocupa de que haya una distribución y entiendo que esos pasos se seguirán dando por otros productores. Hay algunos profesionales de aquí que han logrado colocación en festivales de clase A.


RS: ¿Qué considera que necesitan las producciones locales para que se internacionalicen aún más?


MVG: Necesitamos conocer esas oportunidades y ventanas. Creo que en el país no hay una preparación en ese aspecto, hasta comercial, se puede decir, y es una de las áreas en las que pretendemos ayudar a los productores locales, sobre todo a los que se benefician del FONPROCINE. Además, es un paso más allá de cómo tu puedes colocar tu producto allá afuera. Incluso, estamos haciendo alianzas localmente para poder crear esos portales a los profesionales nacionales. Internacionalmente, nosotros hacemos los canales para que ellos también puedan llegar ahí.


RS: La plataforma del streaming Netflix ha acaparado la atención de muchos países del mundo, compitiendo fuertemente con la industria del cine, ¿cree usted que las cintas locales pueden llegar más rápido al gigante del entretenimiento que al mismo Hollywood?


MVG: La verdad es que Netflix sí ha venido a revolucionar la forma de financiación de películas. Anteriormente este proceso, tradicionalmente, implicaba el entrar a un esquema de preventa de derechos, incluso antes de comenzar el rodaje, eso fuera de República Dominicana, porque aquí tenemos una ley muy bondadosa con la que se puede financiar en su totalidad, con incentivos, y cuando llega esta poderosa plataforma, el tema de la preventa queda a un lado, porque ellos te compran la totalidad de los derechos de obra. Sí, definitivamente ha cambiado la forma de hacer películas, pero no necesariamente quita la posibilidad de entrar a las salas de cine. Sin embargo, en el caso de que Netflix adquiera los derechos, es probable ya lo hayas entregado todo para irte por esa vía y no es que se malo, como precisamente la pandemia ha terminado cambiando la estructura y, al final, a través de esta empresa, se tiene acceso a un mayor público, eso no se niega, aunque, claro, el romanticismo del cine es único y no es lo mismo que estar en la casa.

Marianna Vargas Gurilieva


RS: ¿Qué se debe hacer para que las tramas locales evolucionen de la comedia y la “denuncia social”?


MVG: Si nos vamos a las estadísticas, se perciben la cantidad de producciones que se han hecho de comedia versus las de drama, las cuales exceden a las cómicas. Si lo que se quiere es evolución, pues ya estamos encaminándonos. Otra cosa es el patrón del consumidor, ya que prácticamente habría que hacer un estudio sociológico para determinar cómo cambiarlo, pero, desde el enfoque de producción como tal, sí ha habido una migración, cuando el drama te excede ahora un 70/60 en comparación con la comedia. En estos momentos, las películas que logran colocarse por encima de las demás son del género dramático.

Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Sorprendente el cambio físico de Jared Leto para House...

Desde hace meses el título de House of Gucci ha acaparado los principales titulares de medios y redes sociales,...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -