InicioEntrevistasMaría Teresa de Catrain presenta su obra: Leonora

María Teresa de Catrain presenta su obra: Leonora

Fotos: Cortesía de la entrevistada Ilustración del libro: Ylan Lan Trinidad

Nos encontramos con María Teresa Ruiz de Catrain, escritora, historiadora y gestora cultural, quien ha creado, para la Fundación Cormidom, una colección de libros lúdicos y didácticos infantiles, recibiéndonos acompañada del personaje de su obra: Leonora.

De inmediato, la abordamos y le pedimos que nos cuente: ¿Quién es Leonora?

Leonora es mi amiguita y, si quieres, tuya también. Es una niña buena, inquieta y feliz que todo quiere saber y aún no ha aprendido a esperar. Una niña que vive a las laderas de las montañas que bordean el pueblo minero de Maimón, entre ríos, animales, árboles, flores, frutos y esperanzas.

¿Por qué, al crearla, o acaso es alguien que existe, la llamaste Leonora?

Leonora existe. Es la esencia de cada niño y niña que todos somos y fuimos, y que quiere ser escuchada. La llamé Leonora por el río que circunda Maimón que, al igual que la niña, no puede ni quiere esperar a ser comprendido, amado y respetado. Un río al que hay que dirigir la mirada de los padres, maestros y gobernantes de Leonora y sus compañeros para que lo protejan y preserven, en bien de la naturaleza y la propia comunidad.

María Teresa de Catrain

¿Cuál es el tema de esta nueva aventura?

Es un paseo por la conformación del cosmos, la luz, la palabra, la energía, la materia, los planetas, los metales y las estrellas, guiado por la única fuerza que lo mueve y transforma: el amor. Es un texto pensado para la cantidad de niños, y adultos como yo, que nos alejamos de las explicaciones físicas y de la voz de la naturaleza por temor a no comprenderlas.

Háblanos un poco sobre la Guía Didáctica que forma parte de este libro.

Es una herramienta para la comprensión de la narración y lo que persigue explicar. Intenta invitar al estudiante a internarse en el maravilloso mundo de la escritura y la lectura.

Ayuda a abordar los temas de física, así como de los grandes alquimistas y físicos de la historia que han transitado por el camino de la ciencia y la verdad. Sirve, igualmente, para traer a la mesa de conversación escolar y familiar temas como la resiliencia, la conservación y la igualdad.

¿Cómo surge la idea de crear estos cuentos?

Nace del deseo de la Fundación Cormidom de salir en respaldo de la enseñanza, a través de la literatura y los ejes transversales de la educación. Tal es el caso de ¿Por qué somos polvo de estrellas?, que habla de física y literatura, dos materias aparentemente divorciadas que pueden, de la mano de la imaginación y la creación, matrimoniarse y danzar juntas, tal cual las estrellas en el firmamento. 

¿Dónde se pueden comprar estas aventuras?

Esta colección es un regalo a los niños y niñas de Maimón, y sus alrededores. Es repartido de manera gratuita a los centros educativos e interesados. Igualmente, se encuentra colgado en la página web de la Fundación Cormidom de manera visual y narrativa a través de hermosos y graciosos dibujos animados. Para adquirir los libros solo hay que solicitarlo y la Fundación Cormidom los regala.

¿Cuál será el tema del próximo libro?

Con una cálida sonrisa nos responde: “Te contestaré como a Leonora: ‘Paciencia, paciencia, ¡ya veremos!’”.

Hemos hablado de literatura, educación, naturaleza, ciencia y sobre lo que hace feliz a Leonora, y no podemos despedirnos sin preguntarte: ¿Qué es lo que más hace feliz a María Teresa?

Una buena historia que leer, la posibilidad de una buena historia que crear y, por supuesto, alguien que la quiera leer o escuchar.

Sobre la autora

En esta ciudad, España y China, ha publicado textos en diversos géneros: Cartas a mi hijo, El sueño de mi corazón, Del Ozama al Yangtze, Boabdil la nobleza de un Sultán, Es la tierra más hermosa que ojos jamás hayan visto, Un canto a la Natividad, A mi hijo Diego, Un día en la mina, Carlos I y V, y Plantas bíblicas en la Hispaniola.

Es coautora de Los Derechos Humanos en su origen, el documental Cinco Siglos de Adviento y Espacios Sagrados.

Además de la escritura, se dedica a la gestión educativa cultural y al estudio de la historia, tema que le apasiona. Vive cerca de las buenas causas y la irrenunciable defensa de la justicia. Ama y defiende, de manera cotidiana y hermosa, la Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Sobre la Fundación Cormidom

La Fundación Cormidom, cuyo propósito es planificar, orientar y participar en el desarrollo sostenible de los individuos y las comunidades cercanas a los proyectos mineros de la Corporación Minera Dominicana. Opera en el pueblo de Maimón centrando su atención en el agua, el aire, la alimentación y, primordialmente, la educación.

A través de sus pilares, trabaja en procura de mejorar el entorno natural y social, la creación de conciencia ambiental y todo aquello que mejore la calidad de vida de los hombres, mujeres y niños de la comunidad y la nación, a través de una cultura de compromiso social y sostenibilidad.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -