InicioEntrevistasMaría Marte: La historia en mayúsculas de una cocinera feliz

María Marte: La historia en mayúsculas de una cocinera feliz

Texto: Daniela Cruz Gil Fotos: Gerdard Julien y Fuente externa

Miles de estrellas vieron nacer a María Marte bajo el cielo de Jarabacoa, en 1978. El sueño de cocinar le ha dado dos estrellas, ganadas a pulso detrás de los fogones del Club Allard, escenario de una historia llena de sacrificios y desvelos, tantos o más que los que la Guía Michelín produce en la industria culinaria. 

Su relato de superación puede resumirse así: De fregar platos, en el 2006, pasó a ser la mano derecha del chef Diego Guerrero, titular del reputado local español. A su salida en el 2013, Marte lo releva en el puesto. Un año más tarde revalidó las dos Estrellas Michelín (ganadas en el 2007 y 2011) que ostentaba el local.

María Marte

En el 2018, volvió a residir en su municipio natal, desde donde comparte su talento culinario, su testimonio de éxito y superación, y sus conocimientos con el resto del mundo, a través de su empresa de eventos privados y la Fundación María Marte. También, pretende aportar al desarrollo de la gastronomía dominicana, esos sabores que llevó en su memoria cuando emigró para crecer. Y quiere hacerlo con la sonrisa que aflora en todas sus fotografías, validando la etiqueta que la define en las redes sociales: #lacocinerafeliz. 

Una trayectoria premiada. 

María Marte

Los laureles saltan de los fogones a su cabeza. Entre ellos se destacan el Premio del Ministerio de Turismo y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) en la Feria Internacional del Turismo (2015); Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina, que otorga la Real Academia de Gastronomía de España y la Cofradía de la Buena Mesa (2014); y el Premio Internacional Eckart Witzigmann (ECKART), en la categoría de Innovación, como como chef ejecutiva del Club Allard (2017). Asimismo, hace pocas semanas, la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan, la nombró como Embajadora Iberoamericana de la Cultura. En este rol, la dominicana se une al cantautor uruguayo Jorge Drexler y el músico brasileño Carlinhos Brown. “Feliz y honrada […]. Esto marca un antes y un después en mi humilde carrera”, dijo la chef dominicana, en su cuenta de Instagram.

Y aunque la pandemia ha detenido algunos desplazamientos y planes, no ha frenado la capacidad de soñar y hacer realidad de María. No sorprende entonces que su libro, publicado por Espasa en el 2017, se titula SOÑAR, LUCHAR, COCINAR. Así, en mayúsculas, porque María Marte así lo ha hecho todo: en grande. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -