InicioEntrevistasMaría Dimitrova

María Dimitrova

Conocida como una de las mejores atletas de Kata del mundo.

¿Cómo nace su pasión por el karate? ¿y donde se formó?

Comencé el Karate a los 4 años gracias a mi padre, quien es amante de las artes marciales y supo transferirme esa pasión. Empecé entrenando en el patio de mi casa en Sofia, Bulgaria. Luego cuando llegué a República Dominicana, mi padre abrió una escuela Dojo en Cabarete pero por cuestiones de trabajo tuvo que cerrarla. El me introdujo al maestro Oscar Zazo con quien practiqué varios años en la cafetería del colegio donde estudiaba. No fue hasta los 17 años que conocí a mi maestro Masayasu Kametani y al sensei Tony Rivera, gracias a quienes ingresé en la Asociación Shito Ryu Shito Kai Dominicana y el mundo del Karate competitivo. Hoy día, mi preparación como atleta de alto rendimiento la hago con mi entrenador técnico Julio Marte y mi entrenador físico Tony Parra.

¿Cómo se prepara una atleta física y mentalmente para los Juegos Panamericanos?

La preparación se empieza un año antes, y ésta se divide por etapas. Cada etapa tiene su objetivo, sea físico, técnico, psicológico o simplemente fogueo. En el transcurso uno va modificando y adaptando ciertas cosas. Lo único que nunca cambia es el objetivo final. Toda preparación debe ser enfocada en que cuando llegue ese día, el atleta este preparado 100% física, técnica y mentalmente.

GettyImages 10607622201
Karateka Maria Dimitrova of Dominica in action during her Women’s Individual Kata bronze medal match at the 24th Karate World Championships at Wizink Center in Madrid, Spain. November 11, 2018. (Photo by BorjaB.Hojas/COOLMedia/NurPhoto via Getty Images)

Atleta de alto rendimiento y ahora también profesora ¿por qué decide impartir clases? ¿Cómo ha sido su proceso de adaptación?

He tenido la suerte de poder rodearme de los mejores exponentes del Karate mundial y aprender de ellos. Estos conocimientos no tienen precio. Considero que sería muy egoísta de mi parte si no los compartiera con los demás. Cuando abrí mi escuela y empecé a dar clases, me di cuenta de que era mucho más complicado de lo que me imaginaba. Para poder enseñar los conocimientos avanzados que había adquirido en mis viajes a Japón, tenía que primero ponerme en los zapatos de un cinturón blanco (principiante). Me tomó años de trabajo y formación antes de poder llegar a transmitir esos conocimientos, pero hoy día, Dimitrova Training Academy ha formado a cinco campeones Panamericanos y el 95% de la Selección Nacional de Kata del país proviene de nuestra academia.

¿Qué beneficios aporta la practica constante de karate para niños y adultos?

Aparte de fomentar la disciplina, considero que uno de los mayores beneficios que un practicante adquiere es el fortalecimiento del carácter. El Karate te enseña a no rendirte y a enfrentar los restos en búsqueda de la auto superación. Estos valores que uno va desarrollando en el Dojo (escuela de Karate) son aplicables en diferente área de la vida. Nuestra sociedad necesita más niños que crezcan con disciplina y confianza en sí mismos para proponerse metas y no rendirse en el camino. En pocas palabras, el Karate es mucho más que un deporte.

Atleta, profesora, empresaria, madre y esposa ¿Cómo conjuga todo esto en su día a día? ¿cuáles desafíos presenta?

Programación, ahí está el secreto. Todo se puede, siempre y cuando te organizas y planificas tu tiempo y prioridades, teniendo en cuenta que estas pueden cambiar de un momento a otro, en algunas situaciones, y no veo nada malo con eso. Hay ocasiones en que la familia pasa a un segundo plano porque las circunstancias te obligan, como en caso de una “competencia” o una “base de entrenamientos”. El nivel de enfoque que exigen estos eventos te obligan a colocarlos como tu prioridad por un tiempo determinado. Por eso, es sumamente importante rodearte de personas que te apoyen y te entienden. Yo tengo un esposo maravilloso, unos padres impecables y un leal equipo de trabajo que sin ellos, sería imposible poder hacer todo lo que hago.

GettyImages 10607623161
Karateka Maria Dimitrova of Dominica in action during her Women’s Individual Kata bronze medal match at the 24th Karate World Championships at Wizink Center in Madrid, Spain. November 11, 2018. (Photo by BorjaB.Hojas/COOLMedia/NurPhoto via Getty Images)

Fundación Dimitrova ¿Cómo nace y cuales proyectos se encuentran trabajando actualmente para seguir ayudando a las niñas de escasos recursos de República Dominicana?

La Fundación María Dimitrova nace en el 2018 con el objetivo de ayudar a niñas de escasos recursos económicos que han sido abusadas. Combinamos 3 áreas fundamentales: Defensa Personal: las niñas reciben un curso donde se les enseña cómo defenderse ante diferentes agresiones. Karate: las niñas reciben clases semanales, donde se busca transmitir diferentes valores como son: disciplina, respeto, auto superación, salud, entre otros. A la vez, se motiva a las niñas a competir con miras a ayudar a aquellas que quieren ser atletas de alto rendimiento algún día. Por ultimo, educación: hemos creado una alianza con el Colegio Carol Morgan a través del club “Side by Side” donde las niñas reciben clases semanales de inglés y tutorías en diferentes materias. También, hemos implementado charlas sobre embarazo temprano, salud, etcétera ”.

¿En qué se encuentra trabajando María actualmente? (torneos, proyectos, su academia)

Como atleta me encuentro en mi preparación con miras a los compromisos internacionales del próximo año, los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos y los Juegos Mundiales de Playa. En cuanto al negocio, estoy en preparativos de dos nuevas escuelas de Karate que estaremos abriendo en enero 2023. Y mi próximo proyecto es la Copa Dimitrova, que se celebra el 27 de noviembre; competencia de Karate que define el Ranking Nacional de los atletas dominicanos.

GettyImages 10607622121
Karateka Maria Dimitrova of Dominica in action during her Women’s Individual Kata bronze medal match at the 24th Karate World Championships at Wizink Center in Madrid, Spain. November 11, 2018. (Photo by BorjaB.Hojas/COOLMedia/NurPhoto via Getty Images)

Una atleta muy destacada y clasificada entre las mejores del mundo en Kata. ¿Ha pensando en retirarse en algún momento?

La verdad es que he dedicado más de la mitad de mi vida compitiendo y aportando medallas al país. Creo que ya estamos en el recta final. Posiblemente me retire el próximo año después que concluya con las competencias porque tanto a mi como a mi esposo, nos gustaría seguir expandiendo la familia.

María Dimitrova: búlgara- dominicana, Selección Nacional del país en la representación de la Federación Dominicana de Karate. Cinturón negro en sexto Dan de Karate también fue premiada como «Atleta del Año». Ostenta los títulos de subcampeona de los Juegos del Mundo, doble medallista de los Juegos panamericanos y cuatro veces campeona de los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Cuenta con una maestría en Business Management. Se considera como una mujer independiente, ambiciosa, luchadora; es esposa y madre de un niño que ilumina su vida.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Harry y Meghan premiados por ir contra el racismo...

La pareja recibirá el próximo 6 de diciembre en Nueva York un controvertido premio que homenajea su coraje por...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -