InicioEntrevistasMaría Amalia León de Jorge: Presidenta del Centro Cultural León

María Amalia León de Jorge: Presidenta del Centro Cultural León

Fotos: Michywatchao

GESTORA CULTURAL.

Una de las familias que más aportes ha realizado a nivel empresarial, artístico y cultural en República Dominicana ha sido la León Jimenes, quienes han sentado una impronta sin precedentes por más de un siglo, período que se ha caracterizado por los valores éticos, el amor al trabajo y el compromiso con la excelencia que les fueron inculcados a las cinco generaciones que han emulado el legado que forjó en su momento Eduardo León Jimenes, piedra angular de este linaje.

Llevar sobre los hombros la responsabilidad ineludible de continuar el pulcro ejemplo que implantaron sus ancestros no es una tarea fácil, pero ha sido la misión de vida de los que privilegiadamente ostentan este apellido, como es el caso de la gestora cultural, María Amalia León de Jorge, una educadora por vocación y profesión por más de 30 años y que funge como la presidenta de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León.

El intelecto y el alto nivel de criticidad que tiene esta dama la ha hecho merecedora de las más grandes admiraciones que se les pueda profesar a una persona, ya que no solo se distingue con garbo en la ciudad de Santiago, sino que su figura resalta por las contribuciones que ha hecho en el ámbito educativo, en el de las artes y de la cultura, que han servido como instrumentos para transformar vidas en la sociedad dominicana. “Para mí y para cada uno de los miembros de la familia León, es fundamental contribuir con humildad y sencillez a esta historia familiar, generando procesos participativos, estableciendo puentes de intercambios y colaboración con los más diversos actores e instituciones nacionales e internacionales, dando continuidad al gran legado que hemos recibido como misión de nuestros abuelos y padres: el de contribuir a la conformación de una sociedad más sensible, más consciente y participativa”, argumenta León de Jorge.

María Amalia León  Centro Cultural

Desde la óptica de esta entusiasta del aprendizaje, el arte tiene una relevancia extraordinaria para el desarrollo de los pueblos, y, en sus propias palabras, alega que: “El arte es importante para la sociedad y el individuo porque permite conectar lo consciente con lo inconsciente. Somos seres complejos que vivimos en constante dualidad, entre lo racional y lo irracional. Conectar esos dos mundos es conocernos mejor y cuando sabemos más de nosotros es posible reafirmar la personalidad y forjar una identidad propia”.

La encomiable labor que han realizado en el Centro León desde hace dos décadas de su fundación, ha quedado registrada en la propuesta cultural que han ofrecido al público, entre las que se destacan: 4,000 actividades en las que se ha vinculado a más de 2,000 artistas, incluyéndose 139 exposiciones nacionales e internacionales. Además, 70 publicaciones, que han complementado el trabajo expositivo, educativo, de investigación, de manejo de colecciones, de programas formativos y de animación cultural.

En lo que concierne a los acuerdos interinstitucionales que ha sostenido este centro cultural con otras entidades se destacan las siguientes: el Consejo de Patronos de la Fundación del Museo Reina Sofía (España), en la Junta de Asesores del Instituto de Estudios Dominicanos de la City University of New York (CUNY DSI), la Junta Nacional del Smithsonian, y recientemente, como miembro en el Fondo Latinoamericano y del Caribe (LACF) del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA).

María Amalia León Centro Cultural

El quehacer inventivo de María Amalia no se detiene y es por esto que tiene como proyecto la puesta en valor del inmueble Casas de Ovando, situado en la calle Las Damas esquina calle El Conde, en la Ciudad Colonial, que alojará una extensión del Centro León que tendrá como objetivo ampliar la labor de difusión de la cultura y las artes de la institución a Santo Domingo. Su deseo es que, para finales del próximo año, se inaugure esta estancia cultural y con ello contribuir al desarrollo de las artes, de la cultura y del turismo desde ese enclave patrimonial.

No podríamos culminar este escrito sin la siguiente pregunta: En el mañana, ¿cómo le gustaría que la recuerden? “Me gustaría ser recordada como una mujer que agradeció el don de la vida y que pudo compartirlo y conectarse con los demás, a través del arte y la cultura para hacernos mutuamente mejores”, puntualiza.

Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Rosalía y Bad Bunny en el playlist de Barack...

El ex presidente de los Estados Unidos, ha sorprendido con la elección de su playlist de verano. "Break my...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -