InicioEntrevistasManuel Luna Sued: Director Ejecutivo de Creando Sueños Olímpicos (Creso)

Manuel Luna Sued: Director Ejecutivo de Creando Sueños Olímpicos (Creso)

Director ejecutivo de Creando Sueños Olímpicos (CRESO), cargo que ocupa desde 2017, simultáneamente, fue presidente de la CCPSD durante un periodo de 4 años, presidente de FEDOCAMARAS, más su empresa de comunicaciones TIMM. ¿Cómo logra mantener esos roles tan importantes en paralelo durante tanto tiempo? 

Esa es la pregunta del millón. En verdad la clave número 1 es tener la agenda hiper organizada, y maximizar el uso del tiempo. El valor del tiempo se lo damos nosotros mismo y yo siempre le saco el jugo a cada minuto, no solo profesionalmente sino también personalmente, ya que el rol que más disfruto de mi vida es ser papá de Montserrat y Marko Tulio. A veces lo más difícil de tener tantos sombreros no es el saber manejar tantos sombreros sino tener la capacidad de usarlos en la interacción social sin que haya conflictos de intereses y que uno pueda rendir al máximo en todos.

La falta de apoyo a los atletas es un tema que se ha denunciado en reiteradas ocasiones. Muchos de nuestros atletas destacados en competencias internacionales han alzado sus voces para abogar por más apoyo en ese sentido. Desde su posición, ¿entiende usted que no se está haciendo suficiente por nuestros atletas?

Yo creo que los atletas de alto rendimiento del país tienen buenos apoyos a través del programa gubernamental PARNI y también a través de CRESO. No obstante creo que nosotros no tenemos como país una verdadera política de Estado de inversión en deportes. No es posible que solo el 0.2% del presupuesto nacional sea dedicado a deportes. Con tan poco dinero es muy difícil para cualquier ministro de deportes poder dar suficiente apoyo, el apoyo que se necesita para poder dar un salto cuantitativo como nación en materia deportiva.

No podemos ser potencia mundial en todos los deportes con un presupuesto limitado; por lo que debemos de abrazar primero en lo que mejor somos y poco a poco ir trabajando los demás deportes.

Manuel Luna Sued
Foto/ Julio César Peña

Hablemos de inclusión en los deportes. Uno de los highlights de su gestión en la CCPSD fue lograr incrementar la participación de la mujer en roles importantes en términos de los negocios. ¿Cómo se traduce esto en su gestión en el Creso y el apoyo a nuestros atletas?

La inclusión debe ser un eje transversal en la sociedad si queremos que esta sea más justa. Nuestros principales logros olímpicos en Tokio 2020 fue con atletas femeninas, que son atletas CRESO y la proyección para París 2024 es similar, y le estamos dando todo el apoyo posible. Pero la inclusión no debe ser solo en cuanto a género, sino en todas las vertientes. Por eso en CRESO desde 2020 creamos la división paralímpica, donde los atletas con algún tipo de discapacidad también reciben apoyo de nuestro programa. Y de hecho tenemos una extraordinaria proyección de cara a París 2024 también lo que tiene que ver con los atletas paralímpicos.

A lo largo de varias décadas nuestros atletas han venido poniendo en alto la bandera dominicana en competencias internacionales. Cuando se habla de béisbol, por ejemplo, la dominicana es un referente. Si hablamos de atletismo, por otra parte, Marileidy Paulino ha desempeñado una excelente labor en las competencias internacionales. En ese sentido, ¿cree usted que el deporte dominicano está en su mejor momento?

El deporte dominicano vivió su mejor ciclo olímpico de la historia en Tokio 2020. El reto es que podamos mantener ese nivel. Definitivamente el atletismo dominicano está en su mejor momento, y entiendo que tendremos Marileidy para rato, y que su éxito va a permitir que surjan otras figuras en el atletismo que nos permitan seguir empujando el deporte del país. Además que glorias de nuestro deporte como Félix Sánchez, María Dimitrova o Yamilet Peña tengas sus propias academias, ayuda a que sigamos cultivando nuevos talentos

Manuel Luna Sued
Foto/ Julio César Peña

En términos generales, ¿qué cree usted que caracteriza a nuestros atletas y que les falta para, quizás, llegar a liderar las diferentes categorías en deportes de alto rendimiento de alrededor del mundo?

El atleta dominicano es talento puro. Y ya estamos liderando varias disciplinas. Marileidy es la mejor del mundo actualmente. Robert Pigozzi es el 4to esquiador del mundo; Adeury Corniel de los mejores del Kitesurf del mundo. Pero también tenemos en Boxeo, en Tae Kwon Do, en Judo, en levantamiento de pesas, etc. Lo que tenemos es que seguir invirtiendo para seguir liderando cada vez en más deportes.

Los dominicanos han destacado este año en los juegos Centroamericanos y del Caribe, así como en los juegos Panamericanos Santiago, Chile 2023. ¿Qué significa para CRESO haber sido parte importante de la formación de los atletas participantes en estos juegos?

Este fue el año más difícil para CRESO desde nuestra fundación. Tener dos juegos el mismo año significó mucho esfuerzo logístico y presupuestario. Hay que quitarse el sombrero con nuestros atletas, sus federaciones y sus entrenadores que pudieron poner el país en alto a pesar de un calendario tan exigente; tenemos naciones vecinas que les fue bien en los centros y mal en los Panam o viceversa; por lo que haber tenido una exitosa participación en ambos nos llena de orgullo.

¿Qué significa para Manuel Luna como director ejecutivo de CRESO ver los resultados de apostar por nuestros atletas?

No hay nada en el mundo laboral que disfrute más que CRESO. Lo vivo con pasión. Rio con ellos, lloro con ellos. Hubo un partido de tenis de dos horas en Santiago 2023 que lo tuve que ver entero de pie; hubo otra competencia en la que yo sabía que íbamos a ganar plata, pero me negaba a aceptarlo y cuando llegó el momento que perdimos el oro tuve que alejarme de la familia del atleta porque yo se cuanto significaba eso para él, y lloré como si hubiera yo el que perdió el oro. Uno puja con los que levantan pesas, vive los golpes y patadas en los deportes de combate. Cuando uno sabe la historia tras bambalinas de cada uno de nuestros atletas y lo que tuvieron que luchar para lograr sus sueños, es indescriptible la satisfacción que uno siente de poder ser un granito de arena en esa historia.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -