InicioEntrevistasManuel Luna, lidera con éxito el proceso hacia la digitalización de la...

Manuel Luna, lidera con éxito el proceso hacia la digitalización de la Cámara de Comercio

Fotos Julio César Peña


Existen seres humanos capaces de transformar momentos difíciles en oportunidades para cambiar; así lo ha demostrado nuestro protagonista, el empresario y presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Manuel Luna, quien con un corazón inquieto y su espíritu innovador, lidera el proceso de transformación hacia la digitalización y la inserción de la Cámara hacia la economía del siglo XXI.

En la calidez de una tarde, el empresario nos comenta sobre su imperioso afán de modernizar la Cámara, y cómo la pandemia de la COVID-19 aceleró los planes de digitalización de la entidad, debido a la necesidad de que las personas que hacen negocios pudieran continuar haciéndolo desde sus hogares, sus oficinas y cualquier lugar del mundo en el que se encontraran.

Entonces, de esa manera, surgió la implementación de la plataforma digital 2.0, lanzada recientemente. “Ya teníamos algunos servicios que estaban disponibles para hacer en línea, pero ahora transformamos todo el sistema digital de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, de manera tal, que todos los servicios que se ofrecen para el Registro Mercantil están digitalizados y pueden ser realizados desde cualquier parte del mundo, en cualquier momento”, expresa el titular.

La finalidad es posibilitar la formalización de las empresas de una manera ágil, al igual que la solicitud de evaluación, diagnóstico, rediseño e implementación de los procesos de Registro Mercantil. Afirma que la iniciativa ha tenido una gran acogida, pues con tan solo un mes de haber puesto esta herramienta a disposición del público, un 30% de las transacciones realizadas han sido en línea. “La proyección es ahora cuando comencemos la campaña de comunicación y los contactos con la firma de abogados, y que la gente entienda que lo puede hacer; la meta es superar el 50% para el mes de diciembre de 2022”, manifiesta Luna.

DSC9946

“Nosotros, como Cámara de Santo Domingo, tenemos la responsabilidad de poner al servicio nuestra plataforma para todo el país”

Destaca que la importancia de la digitalización de los procesos es que dinamiza el hacer negocios, permite que pueda ser más rápido, pues en negocios tiempo es dinero.

Debido a su alto sentido de compromiso y responsabilidad, se ha propuesto poner esta plataforma al servicio de todo el país. Por eso, a través de la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio ha firmado un acuerdo denominado Fedocámaras Digital, mediante el cual la plataforma de la Cámara de Santo Domingo va a estar en todas las Cámaras de Comercio del país. Iniciando con la digitalización de las entidades del sur, hasta ir ingresando paulatinamente las 32 Cámaras. De manera que el ciudadano que se encuentre en Pedernales y quiera registrar una empresa online, lo pueda hacer igual que como lo hace en Santo Domingo.

Con gran entusiasmado nos explica que este sistema de digitalización ha sido implementado en algunas Cámaras de América Latina, siendo Bogotá, Colombina, pionera en ese sentido, pero resalta que la plataforma digital de la Cámara Comercio de Santo Domingo es mucho más interactiva y moderna.

Desde la entidad se trabaja en la interconexión de la plataforma con otras instituciones para facilitar el dinamismo económico en el país; destacan: la Dirección General de Compras y Contrataciones del Estado, la Superintendencia de Bancos, con quien se firmó un acuerdo de colaboración en ese sentido, para que todos los bancos puedan tener acceso. También la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Todo esto, en apoyo a la gestión del Estado de querer implementar burocracia cero, además de cumplir con su marco misional de facilitar el hacer negocios.

DSC9969

El empresario y comunicador resalta que están muy enfocados en la firma digital. Hasta el momento tienen más de dos mil firmas emitidas, lo que constituye un gran logro, pues antes de la pandemia no habían ni doscientas en esa modalidad. “Nosotros lo que queremos promover es que cada vez hayan más firmas digitales, para que además de crear una empresa, ese empresario que está en Nueva York o en China, no haya que enviarle unos documentos por FedEx para que firme el acta de asamblea, sino que pueda hacerlo de manera digital y se registra. Yo entiendo que la firma digital es uno de los proyectos más importantes que tenemos para hacer negocios en la República Dominicana”, afirma el incumbente.

También, nos adelanta que en septiembre se estará efectuando la feria multisectorial más importante que se realiza en el Caribe y Centro América, HUB Cámara Santo Domingo 2022, de manera presencial, aquí en Santo Domingo, en el Hotel El Embajador, los días 6, 7 y 8 de septiembre, donde vienen cientos de compradores para hacer negocios con los productores de República Dominicana.

Finalmente, reconoce que la digitalización ha sido la clave de la recuperación económica de la República Dominicana, porque hemos sabido adaptarnos al nuevo modelo de hacer negocios y a la nueva forma de comunicarnos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
Grisuleyda Guerrero
Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

William, príncipe de Wales, celebra su 42 cumpleaños en...

Este viernes 21 de junio se celebró el 42 cumpleaños del príncipe William de Wales, el heredero al trono...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -