InicioColumnistasP.S. It's FancyLos Looks de: María José Espaillat

Los Looks de: María José Espaillat

P.S. IT’S FANCY.

Los Looks de…

María José Espaillat

Fotos: Julio César Peña

¿Qué tan “indomable” eres cuando de moda se trata? 100%. Creo que indomable e impredecible. No me guía la tendencia y, de alguna manera, balanceo ser consciente de lo que está sucediendo con un poco de rebeldía y combinaciones que no se atan a un marco temporal.

¿Cómo llegas a Indómita? Viviendo en Italia conocí a “una prima lejana” llamada Isabel Cortorreal. Regresé al país “escapando” del covid, y casi un año de después recibo por parte de Isabel la oportunidad de integrarme a un proyecto “top secret” al que ella pertenecía, que era perfecto para mí y que estaba por salir. 

Siempre te vemos posando frente al icónico espejo, proponiendo looks extraordinarios. ¿Cómo inició todo esto y en qué encuentras inspiración para vestirte?

Me resulta gracioso este tema pues surgió muy espontáneamente. Envuelta en trabajo administrativo, como gerente general, empecé a sacar momentos para jugar con las piezas por curiosidad, me hice fotos y las publiqué en mi cuenta personal y me asombró cómo impactaron en mi círculo y seguidores muchas ideas de uso que, para mí, eran muy fácil inventar. Me inspira el reto de crear algo innovador partiendo de algo quizás no tan nuevo. Creo que el objetivo es recordarme que la vestimenta no es descartable, entonces me permito elegir piezas que me encanten tanto como para repetir bastante.

Nirka Reyes ha estado trabajando de cerca con ustedes, tanto así que sus últimas apariciones en los eventos más importantes del mundo del tabaco, llevan firma dominicana, de las colecciones diseñadas especialmente para Indómita. ¿Cómo se dio esta dinámica? Pues como mucho de lo mágico que nos ha sucedido, ¡inesperadamente! Nirka visitó la galería por primera vez para el lanzamiento de la Temporada 2. Coincidentemente, se aproximaba la semana/evento más importante de la industria del tabaco en el país, para el que ella anhelaba llevar únicamente talento dominicano. Las piezas de los diseñadores del momento parecían haber sido pensadas para ella y el resto fue historia. 

¿Qué tan cercana eres tú a los cigarros y destilados? Ambos me causan mucha curiosidad por su trascendencia generacional y su relación con el disfrute. Con los destilados soy más cercana, me encanta poder probar y catar. Soy apasionada de la mixología, pero últimamente disfruto más de un trago “a las rocas”. Del cigarro llevo el aroma muy vívido en mi memoria gracias a mi abuelo, ávido fumador. Recuerdo admirar cierto aspecto ceremonial de sus fumadas: en calma, con su trago, y mejor disfrutadas con una buena conversación. Mi querida Nirka tiene la misión de introducirme a la experiencia.

¿Cuál entiendes que es la clave para combinar moda y arte? Una intención genuina de colaborar. Parte de lo que hemos aprendido como equipo es cuán distantes podían percibir los mismos diseñadores y artistas ambas disciplinas y cómo, colaborando, se logran resultados que de otra forma ninguna de las partes podría alcanzar.

Con la perspectiva de Italia, que te dio tu formación en Marangoni, ¿qué tiene de único, diferente, potencial, el talento local dominicano? La calidad humana detrás de los equipos de trabajo locales. Estudiando y trabajando en Italia pude relacionarme con profesionales internacionales y líderes de marcas top y me marcó la manera en que sobresalí entre los demás por mantener la calidez y seguridad, incluso en los ambientes que tienden a ser más fríos.

Además de las colecciones cápsula de cada diseñador, Indómita presenta piezas diseñadas por la marca per se. ¿Qué traen en esta nueva temporada? Y, ¿te animarías a diseñar alguna? El Indómita Tote ha sido el objeto emblemático de nuestras dos primeras temporadas y esta no es la excepción, pero venimos con un twist. Se trata del Mini Fringed Tote que pronto se estrena en un color exclusivo y con detalles especiales inspirados en Pedro Mir. ¡Atentos! Hasta el momento no tenemos exhibidas piezas de mi autoría, pero puede que próximamente. ¡Ya veremos!

Editorial.

“Hay un país en el mundo”, la obra maestra de Pedro Mir, reconocido e inconfundible poeta dominicano, donde contrasta magistralmente la belleza y abundancia natural de nuestro país con la miseria de los campesinos sin tierra, atados al ingenio, que dejan la vida en la faena sin poseer nunca nada, se convierte también en el verso con el que inicia la nueva historia de Indómita, su tercera temporada.

Cuatro diseñadores de moda: Sinead Fachelli, Mánnelik Ortega de Distrito 79, Jacqueline Then y Jasmín Abu Naba’a; accesorios del hogar por Verónica Modesto de Bless My Funk Home, y las obras de arte de Lizander Jiménez, visten de poesía la galería de puertas abiertas que enaltece, eleva, promueve la moda y el arte dominicano con diseñadores locales distintos cada vez y colecciones exclusivas inspiradas precisamente en el arte.

Justo la mañana de lanzamiento, el lunes, quedamos con María José Espaillat, a quien muchos conocemos como “la chica del espejo”, por esos “posteos” proponiendo looks diarios extraordinarios, colección tras colección. Un “suceso digital” producto de la espontaneidad al igual que su llegada a Indómita desde su concepción, mientras hacía maestría en Gerencia de Marcas de Moda y Lujo en Marangoni y trabajaba en el departamento de Comunicación y RR. PP. en Aquazzura, Milán.

La idea era crear con ella la primera propuesta de looks de esta nueva colección pero con un ligero giro: que todos estuvieran pensados para un encuentro que involucrara cigarros y destilados, como es el tema central de esta edición de Ritmo Social y como lo ha estado haciendo desde la segunda temporada de Indómita, Nirka Reyes. 

Natalia Nachon
Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Editora de Ritmo Platinum y Columnista de moda y lujo en #PSITSFANCY.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Rosalía y Bad Bunny en el playlist de Barack...

El ex presidente de los Estados Unidos, ha sorprendido con la elección de su playlist de verano. "Break my...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -