fotos Julio César Peña
DETERMINADA
Creativa, proactiva, independiente y perfeccionista son las cualidades que describen a esta destacada profesional que afianza con solidez su liderazgo en el sector, desde su posición como gerente regional de Marketing del Portafolio de Vehículos MARTÍ. En esta oportunidad, la joven emprendedora nos comparte su visión sobre el rol femenino en esta industria y nos revela los ingredientes secretos que mantienen posicionada una marca y su capacidad de desdoblarse al trabajar con autos de lujo hasta transporte de carga.
Ingresaste a Grupo MARTÍ en mayo de 2014, ¿cómo valoras el camino recorrido?
Antonio Machado decía “caminante no hay camino, se hace camino al andar”… a través de esta frase, se construye un presente, recordando siempre de dónde vengo, y teniendo mis objetivos claros. Esto no quita que el camino, en ocasiones, me presente adversidades, pero incluso dentro de ellas, siempre busco nutrirme, corregirme y aplicarme, para poder brindar, por medio de mis propias experiencias y mis capacidades, todo lo que el sector automotriz (y nuestras diferentes marcas) demanda; es un camino difícil, pero a la vez extremadamente satisfactorio. En adición, uno de los aspectos que más valoro es la oportunidad de rodearme de excelentes profesionales, con una misma pasión y mismos objetivos, donde cada uno hace su aporte significativo, dentro de un ambiente armónico y saludable.
Desde el 2017 te desempeñas como gerente regional de Marketing del Portafolio de Vehículos MARTÍ, ¿cómo es un día en tu posición?
Los días están llenos de retos y oportunidades para desempeñar mi función junto a un equipo maravilloso que siempre te brinda toda su disposición. La creatividad fluye, y las herramientas para poner esa creatividad en marcha no faltan; los días te sorprenden con nuevos proyectos. La verdad es que ningún día es aburrido (risas). Requiero de mucha energía, buen humor, dinamismo, trabajo en equipo, imprevistos, pero de disfrutar y aprovechar cada minuto al máximo.
Como joven en espacio de liderazgo, ¿cuál es el sello de gestión que le impregnas a tu posición?
Tengo dos ingredientes secretos: pasión y fe, y un lema que siempre he tratado de transmitirlo al equipo en la medida que hemos crecido: “Si amas lo que haces, el día a día deja de ser un trabajo, y se convierte en parte de tu esencia” y pienso que eso es parte de lo que proyecto desde el primer día, hasta hoy. ¿Cómo logra Lorena desdoblarse y trabajar con autos de lujo hasta transporte de carga? Eso es lo más divertido y retador. Que todo es distinto, te permite jugar con tu creatividad, innovar y, sobre todo, di[1]versificarte, romper los esquemas y crear experiencias que te permitan conectar con tu consumidor.
Tuviste una gran mentora, Krystal Serret, ¿qué hay de ella en ti?
Ella completa (risas). Reconozco que tuve la mejor mentora, que se convirtió en una hermana y amiga. Krystal, desde el día uno, me regaló toda su confianza, toda su exigencia, su capacidad, su disposición, su inteligencia. Cuando trabajas con una persona como ella, todo fluye, los días no pesan, las actividades no cargan, juntas siempre seremos una combinación explosiva, no había nada que nos propusiéramos, que juntas no lográramos. Y sí, cuando se trata de ella, reboso de admiración, aprecio y respeto… y siempre tendré una parte de ella en mí.
¿Cómo visualizas el rol femenino en esta industria?
Me encanta ver cómo las mujeres estamos más activas y presentes, dándole nuestro toque “rosado” y emocional para que este público femenino también se sienta identificado con los vehículos. Ya no se trata de velocidad, motor y caballos de fuerza; se trata de detalles, de cómo me siento y me proyecto cuando pruebo y conduzco un vehículo, si me identifico con él, si tiene espacio suficiente para todo lo que necesito en el día a día, si está hecho para mí, etc.
¿En tu etapa de formación en la carrera de Mercadotecnia en algún momento te imaginaste incursionar en la industria automotriz?
Con honestidad… nunca. Realmente el tema de los vehículos no era lo mío, (con decirte que aprendí a manejar casi a los 20 años). Pero recuerdo que cuando salí de la carrera de Marketing, tenía cinco ofertas de trabajo, y escogí trabajar con Volvo, una marca de la que definitivamente, nueve años después, sigo aprendiendo, y no me arrepiento ni un segundo de haberme inclinado por este sector. En un mundo que se actualiza constantemente,
¿cómo se mantiene posicionada una marca y se crea una experiencia memorable entre esta y el cliente?
Gracias a su gente, un equipo que vive la marca. Parte de la filosofía que nos define en MARTÍ, es el enfoque que le damos al personalizar cada servicio que brindamos, asumiendo a cada cliente como parte de nuestra gran familia.