InicioWhispersDe Churchill a Liz Truss, los 15 primeros ministros de la reina...

De Churchill a Liz Truss, los 15 primeros ministros de la reina Isabel II

La reina Isabel II se ha encargado de formar en gobierno a 12 hombres y tres mujeres desde que su reinado inició en 1952.

Gran Bretaña es un país tradicional y aunque el poder de la reina es limitado, es ella quien nombra al primer ministro, desde Winston Churchill a Boris Johnson, el último primer ministro en dimitir, hasta la conservadora Liz Truss, quien oficialmente asumió hoy como primera ministra.

Aunque es la reina quien nombra al primer ministro, la persona electa debe contar con el apoyo de la Cámara de los Comunes, que suele ser el líder del partido con mayoría en ese parlamento.

Winston Churchil

Tres años después de ser proclamado como primer ministro, Winston Churchill ofreció una cena en su residencia, a la cual asistió la reina Isabel y su esposo, Felipe de Edimburgo. Tres meses después de este evento, Churchill renunciaría.

Sir Anthony Eden

Eden gobernó entre abril de 1955, tras la dimisión de Churchill, y enero de 1957.

Harold Macmillan

Desde enero de 1957 hasta octubre de 1963 Harold Macmillan ejerció como primer ministro.

Lord Alec Douglas

Fue el único primer ministro británico nacido durante la era eduarniana, y el último en ocupar un cargo mientras era miembro de la Cámara de los Lores, antes de renunciar a su nobleza y ocupar un asiento en la Cámara de los Comunes.

Edward Heath

Primer ministro entre los dos mandatos de Wilson.

Harold Wilson 

Elegido dos veces primer ministro, su carrera política acabó con su dimisión en 1976, ese mismo año, la reina Isabel II lo nombró primero lord y después barón. El barón Wilson de Rievaulx.

Asiduo de Balmoral, solían invitarle a los picnics con toda la familia. Cuentan que disfrutaba mucho de estos encuentros informales y ayudaba a limpiar después de las famosas barbacoas del Duque de Edimburgo.

James Callaghan

Otro líder laborista que se llevaba bien con la Reina. Callaghan era miembro de la Marina Real, algo que suscitaba una gran admiración a Su Majestad. La reina le concedió el título de barón.

Margaret Thatcher

Fue la primera mujer en llegar al 10 de Downing Street y lo hizo con esa fama de masculina que le valió el apodo de Dama de Hierro. Teóricamente, la Reina y su primera ministra más longeva deberían haber tenido mucho en común, al ser ambas líderes femeninas en ámbitos tradicionalmente masculinos, y esposas y madres con valores conservadores, pero ocurrió todo lo contrario.

John Major

El noveno primer ministro de la Reina, John Major, fue el primero más joven que Su Majestad: por aquel entonces ella tenía 64 años y él 47. 

Tony Blair

Lo de Tony Blair, el primero nacido durante el reinado de Isabel II, y Su Majestad nunca fue una historia de amor. Las cosas empezaron mal cuando el líder del Nuevo Laborismo apodó a Diana, la Princesa de Gales, como la ‘Princesa del Pueblo’ y contó que había animado a la Reina a que hiciera unas declaraciones tras su muerte, alegando que había salvado así la reputación de la monarquía.

Sus políticas fueron tan famosas como su vida privada. La muerte de su amiga Lady Di fue uno de los momentos más complejos que tuvo que afrontar como premier.

Gordon Brown

A pesar de que la Reina es conocida por su amor a Escocia, según los informes Gordon Brown no fue santo de su devoción y cuentan que la Reina a menudo imitaba a este adusto escocés. Comparte con Tony Blair el dudoso honor de ser uno de los dos ex primeros ministros que no fueron invitados a la boda del príncipe Guillermo con Kate Middleton en 2011.

David Cameron

Fue el primer ministro más joven de Su Majestad hasta la fecha. Miembro de las clases más elitistas británicas.

Theresa May

Llegó al cargo tras la dimisión de David Cameron por la victoria del Brexit en las urnas y se fue tras sus fracasos ante las negociaciones sobre el Brexit. Un mandato marcado por uno de los momentos políticos más críticos de la reciente historia de Gran Bretaña.

A diferencia de su relación con la primera mujer que ocupó el cargo de Primera Ministra, Margaret Thatcher, la Reina y Theresa May mantenían un estrecho vínculo. Se dice que Su Majestad esperaba con impaciencia sus encuentros semanales.

Boris Johnson

Famoso por su indiscreción, el Primer Ministro saliente metió la pata en su primer encuentro con la Reina, al revelar a sus colegas del número 10 y a los periodistas que la Reina había afirmado que «no sabía por qué alguien querría el puesto» de primer ministro. Más tarde se vio obligado a disculparse públicamente en dos ocasiones con ella: primero por engañarla sobre la legalidad de la prórroga del Parlamento y después por la fiesta que celebró en Downing Street la noche antes del funeral del Duque de Edimburgo y en plena pandemia de Covid-19.

Liz Truss

La política conservadora Liz Truss se ha convertido este martes en la nueva primera ministra del Reino Unido, la tercera mujer en ocupar ese cargo, tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.

En un acto protocolario conocido como el ‘besamanos’, aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos, la nueva ministra forma parte oficial del nuevo gobierno.

Sue Helen Rodríguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El plan establecido para las honras fúnebres de la...

1926-2022 Ya es oficial, ¡La reina Isabel II falleció hoy!, dejando tras su partida el luto en la monarquía británica...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -