Inicio Entrevistas -Portada- Lisette Trepaud

Lisette Trepaud

0
Lisette Trepaud
Lisette Trepaud
Lisette Trepaud
Lisette Trepaud

Conversar con una gran amiga como es Lisette Trepaud, y sentir sus vivencias y su constante amor hacia nuestro país, nacido de su amistad con Oscar de la Renta, nos emocionó a tal punto, que quisimos invitarla a un recorrido emocional por la Ciudad Colonial, siguiendo las huellas de esos lugares que Oscar de la Renta amó, y compartir momentos y escenarios históricos que nos llenan de orgullo, ya que somos la primera ciudad de América y nuestro legado al mundo debe preservarse.

La Ciudad Colonial se vistió de alegría y nostalgia, trayendo a nuestras mentes, momentos maravillosos vividos, casonas llenas de fantasmas que nos susurran al oído, que hubo tiempos mejores, dejándonos salpicar de la cordialidad sincera del dominicano en cada esquina que transitábamos y en cada parque colonial que atravesábamos. Nuestra imaginación voló al igual que los lugares recorridos, galerías de arte llenas de color y que nos hablan de amores imposibles y sonrisas que hoy son muecas tristes…

Gracias a la Ciudad Colonial por su generosidad al llenar de magia este encuentro, sin lugar ni tiempo…

RS: ¿Cómo se siente en esta etapa de su vida que está viviendo ?
LT: Llevo dos años en una muy importante etapa de mi vida. Etapa llena de riqueza espiritual. He aprendido y crecido enormemente en la parte de mi alma, mi parte interna. He tenido la bendición de vivir mucho más, de adentro hacia afuera.
Cuando terminas una larga trayectoria profesional que te ha llevado a la cima en tu trabajo, en proyectos y crecimientos, te das cuenta que muchas de las personas que estaban a tu lado, solo eran de paso, estaban cerca solo por las circunstancias propias del momento.

Lisette Trepaud
Lisette Trepaud

Comienza el desapego de muchas cosas, personas y situaciones que creías eran lo más importante en ese momento. Aprendes que siempre lo esencial está en ti mismo y en personas que cuentas con los dedos de una mano. Hoy dos años después de muchas decepciones, desilusiones y un gran proceso de limpieza interior, me doy cuenta que estoy en uno de los mejores momentos de mi vida porque me tengo a mi misma. Me encanta quien soy, como soy y lo que puedo compartir con mi gente amada. Estoy rodeada de los mejores seres humanos. Me siento plena disfrutando de mis hijos, lo que tengo, mis amigos adorados que son mi familia y lo que he logrado hasta hoy.

RS: Si usted realizara un balance de la misma, ¿cuál sería?
LT: Si hoy me muriera y volviera a nacer y Dios me dijera que tengo una nueva oportunidad de vivir, viviría las mismas cosas que hasta hoy he hecho, logrado y vivido.

Esto lo digo porque me siento muy satisfecha con lo que he alcanzado. Sé que me falta muchísimo por recorrer, aprender, dar y lograr. Pero mi balance es muy especial. He sabido aprender de las experiencias menos buenas, crecer a punta de golpes, cuidar a mis verdaderos amigos, vivir en todos los momentos de mi vida, cuando he tenido a manos llenas y cuando no he tenido.
Mi corazón me dice que he sido una hija ejemplar hasta el último suspiro de mi papi y sobre todo de mi mami, por quien respondí siempre. Fui la mejor de las hermanas que pude ser para mi hermana Isabel Margarita, a quien perdí hace 10 años. Trato de estar lo más cercana posible con mis hermanos que viven en Ecuador. Siempre he sido una tía generosa con mis adorados sobrinos. Qué decir de la amistad…. Mis amigos son la familia que yo escogí. Mi vida, por circunstancias, se ha desarrollado siempre en muchos países en donde he sido extrajera y desde que tengo 17 años lejos del hogar. He tenido la gran fortuna de tener amigos que después de 40 años siguen estando ahí para siempre. Hoy cuento con amigos entrañables que están y seguirán estando en mi vida siempre …. Hasta la eternidad.

Lisette Trepaud
Lisette Trepaud

RS: Usted ha hecho muy buenos amigos en República Dominicana y muy en especial, usted fue gran amiga de Oscar de la Renta , por eso hemos querido hacer un recorrido emocional junto a usted, a esos lugares que él amó , sobre todo en nuestra Ciudad Colonial , ¿qué opina de este Centro Histórico?

Lisette Trepaud
Lisette Trepaud

LT: Mi reciente viaje a mi adorada isla fue más que maravilloso. Descubrir Santo Domingo de la mano de mis amigas queridas Rosanna Rivera y Gema Hidalgo  fue memorable y llena de muchos sentimientos y grandes emociones.

Desde el minuto en que pisé esa bella ciudad estuve colmada de atenciones, detalles, cariño… Fue un viaje perfecto que siempre estuvo acompañado del recuerdo de nuestro querido Oscar. Creo firmemente que fue un regalo más de él, para que yo disfrutara y conociera esa tierra que él tanto quería. ¡¡Lograr disfrutar de la compañía de mi adorada Haydée, Paola y Francesca no tuvo precio!! Sentirme acompañada por ellas y gente tan especial hizo de este viaje, algo único e irrepetible…

El recorrido que hicimos por el Centro Histórico fue sorprendente. Ustedes, tienen un tesoro en esas calles, iglesias, museos, restaurantes… Eso es pura magia. Recorrer los hoteles boutique y descubrir en ellos la elegancia, el buen gusto, la delicadeza y sobre todo disfrutar enormemente de la amabilidad y alegría de los dominicanos.

Creo que el apoyo y la forma como se han organizado para rescatar y mantener los monumentos es extraordinario. Mi corazón se quedó en el recorrido que hicimos por los lugares tan queridos por Oscar. La belleza, perfección, paz de la iglesia Regina Angelorum donde fue bautizado él. Poder pararme en la puerta de su casa por donde Oscar entró y salió miles de veces, llenó mi corazón de recuerdos.

Recorrer y caminar esas mismas calles que él caminaba y disfrutaba tanto, me hizo sentir afortunada. Y qué puedo decir de cómo me sentí al llegar a su restaurante favorito, el famoso Mesón de Bari. En mi corazón se quedará por siempre la maravillosa conversación con este hombre único y cálido Cuqui. Lo deberían de nombrar uno de los historiadores de la Ciudad Colonial. Las historias que Cuqui compartió ese día conmigo son para escribir un libro. Cuqui y yo nos sentamos en la misma mesa en donde Oscar disfrutaba, compartía y presumía  a sus amigos la comida y la música de su tierra. Fue una mesa memorable con gente inolvidable; Gema, mi Ross, el gran fotógrafo Javier Martínez, con quien por cierto hasta bailé una maravillosa bachata. Y qué decir de lo que disfrutamos, escogiendo los diseños fabulosos de la encantadora Giannina Azar.

Me traje conmigo un pedazo de todos esos momentos y de la gente maravillosa que me recibió con tantísimo cariño y me compartió sus recuerdos de un ser tan extraordinario y maravilloso, como sigue siendo mi querido Oscar.
No puedo dejar de compartir con Ustedes, que desde aquí todos mis respetos y admiración para todos los que de una u otra forma están involucrados en el rescate de la Ciudad Colonial. Mis respetos a Juan Vicini por el trabajo invaluable que está haciendo por su ciudad, su país. Hoy mi sueño es que más mexicanos visiten esa isla mágica. Y como que me llamo Lisette Trepaud que me abocaré a que así sea.

Me traje conmigo nuevamente una gran herencia que Oscar me regaló, el cariño de esa gran familia que me dejó.

Lisette Trepaud
Lisette Trepaud

No puedo dejar de felicitar por la increíble organización y festejo por los 10 años de Dominicana Moda. Muy especial para mí fue coincidir  en Santo Domingo con mi querida amiga Ágatha Ruiz de la Prada y acompañarla a la inauguración de su exposición. Momentos increíbles de poder conversar y disfrutar de un desfile histórico de Jean Paul Gaultier.

Lo que extrañé mucho fue, no tener tiempo para ir a mi Punta Cana amada. Asignatura pendiente me queda, volver muy pronto a Punta Cana, ¡mi paraíso!

RS: Usted adora y conoce la moda, ¿qué opinión le merece diseñadores dominicanos talentosos y algunos emergentes que desean posicionarse a nivel internacional ?

LT: ¡Sorprendente!.. Realmente sorprendente lo que viví durante Dominicana Moda. Mis respetos para el trabajo, crecimiento, creatividad y diseño de Oriett Domenech. Ver los diseños de Oriett en las alfombras rojas hacen de la moda dominicana un país que se internacionaliza.

Para mí el más y mejor de los descubrimientos fue ver el trabajo, interpretación, diseño y gran creatividad de Giannina Azar. Su generosidad en las telas, su imaginación, la riqueza de cada una de las piezas. Sobre todo me sorprendió la visión y el resultado de esta colección inspirada en dos países, México y Guatemala. Ella y su hija, una gran mancuerna que creo darán mucho qué hablar.
Hoy Dominicana tiene un gran nombre a nivel internacional… Fernando García. Tuve la maravillosa oportunidad de conocer a Fer en el atellier de Oscar y robó mi corazón… “Mira Lisette te presento a Fernando. Es latino, es dominicano como yo y estudió arquitectura… es de los nuestros y es genial”. Así me lo presentó aquel día Oscar a mi querido Fer.

Fernando en mi opinión personal es una de las únicas tres personas que realmente aprendieron el oficio de diseñar y de crear al lado del gran maestro Oscar de la Renta. Comparto con Uds., que Fernando eran los ojos de Oscar. Todo el tiempo Oscar era… ¡¡Fernando cambia esto, Fernando qué opinas, Fernando corta aquí, Fernando… Fernando… Fernando!! Hoy Fernando ha tenido la valentía y la sabia decisión de iniciar un sueño, acariciado por mucho tiempo… un sueño que se materializa con Monse Maison… Él y su pareja Laura Kim están dando mucho qué hablar. Hoy justo después de su primer desfile en el pasado septiembre, durante Fashion Week NY están presentes en todos lados.

Los críticos de moda, los han puesto arriba. Son los nuevos niños consentidos de los medios. Tienen todos los ojos puestos sobre ellos. Celebridades como Sarah Jessica Parker, Lady Gaga, Sienna Miller y Selena Gómez entre otras lucen sus maravillosos diseños. Y ojo… Creo que todavía no hemos visto nada.

Lisette Trepaud
Lisette Trepaud

En el medio de la moda mucho se habla de quién será el heredero de ese lugar que Oscar dejó. Creo que Oscar jamás podrá tener un heredero como tal. Él fue único, irrepetible e irremplazable. Lo que sí estoy convencida es que Fernando será un diseñador que tendrá un lugar muy importante. Está haciendo historia y será un referente en el mundo de la moda internacional. Lo está haciendo muy bien. Es profesional, dedicado, detallista, un gran creador de una nueva corriente de nuevos diseñadores.

¡Bravo para Monse Maison para Fernando y Laura! Y bravo para República Dominicana porque tienen un gran diseñador que ha entrado en las grandes ligas de la moda internacional.

RS: ¿Qué les recomendaría a estos diseñadores?
LT: Perseverancia, paciencia, dedicación, pasión, profesionalismo, crecimiento, trabajo, calidad, puntualidad en sus entregas, investigación y sobre todo algo muy importante… Que si de ellos se habla más por sus apariciones sociales y no por su trabajo, diseño y profesionalismo, mejor que se dediquen a otra cosa.

RS: Para involucrarse en la moda y en ese agitado mundo, ¿qué valores debemos preservar para subsistir?
LT: Exactamente lo que menciono en la otra pregunta. Sin esos valores es pérdida de tiempo y dinero.

RS: ¿Cómo usted define el estilo?
LT: El estilo para mí es la vida misma. El estilo debe ser personal y original, sin copiar todo lo que los demás hacen. El estilo es lo que nos hace únicos e irrepetibles. El estilo lo llevas en la forma con que vives tu vida, discretamente.

RS: ¿Cuál es su pieza favorita en su armario?
LT: Pregunta difícil. Sin lugar a dudas, ¡todo! Un vestido tiene que ir acompañado de los mejores accesorios.
Disfruto mucho mi colección de lentes.
Cuido cada prenda de mi clóset. La disfruto al máximo. La combino, la cuido, la guardo, la comparto con mi hija Lisette. Mi clóset es un espacio viviente de mi vida. Es parte de mi día a día y por eso lo cuido mucho.

RS: ¿Qué nunca se pondría?
LT: NUNCA ¡unos crocs!

RS: Cuando se mira a un espejo… ¿Qué es lo primero que piensa?
LT: Me miro y siempre pienso si esta es la Lisette real. La moda es una extensión de ti y de tu personalidad. No puedes jamás usar cosas que no hablen de ti, qué quieres transmitir, cómo quieres sentirte y qué quieres dejar de mensaje.

RS: ¿Suele eliminar algo de su look? ¿Se organiza con tiempo?
LT: Lo menos es lo más. Sí, sí me organizo con tiempo. Siempre debes de pensar qué compromisos tienes que atender ese día y de ahí partir para definir qué usarás. El otro día veía una publicación en el Instagram de mi querida amiga Eva Hughes, de una mujer escogiendo su vestido y decía «Esto ya lo vieron en Instagram» Hay muchas personas que sufren por eso, a mí es algo que no me agobia para nada. ¿Repetir vestidos y diseños maravillosos?… Claro que se vale y claro que sí se puede. Posiblemente el reto es saber cambiar ese vestido con diferentes accesorios.

En mi clóset vive ropa maravillosa. Hasta vestidos de mi mami, que todavía uso. De eso se trata la vida, la moda, los momentos, el clima, los países, los compromisos, los sueños… es así de sencillo.

RS: Usted tiene dos hijos maravillosos, háblenos de ellos y de cómo usted divide su tiempo
LT: Siempre que tengo esta pregunta digo lo mismo… De ellos podría escribir una Biblia. Comenzaría por decir, que soy la persona más afortunada de tener a estos dos seres humanos en esta mi vida. Son mi camino, mi lucha. Son las dos personas que me hacen levantarme y luchar.

Lisette es mi hija mayor. Mi espejo. Madura por educación y por una etapa muy dura de vida que la hizo madurar a golpes. Hoy es la segunda de la firma Saint Laurent en México. Trabajadora, sensible, dedicada, responsable, leal. La mejor de las hermanas y una hija inmejorable.

Muy realista y cruda a veces. Así la vida le ha enseñado. Lisette es mi espejo. Siempre le digo a ella y a mi Jorge que no se vale si no me superen en todo. Si eso no sucede quiere decir, que no he sido una buena maestra.

El alumno tiene siempre que superar al maestro, si no, no valió la pena nada. No fuiste un buen maestro.  Jorge en su proceso de universidad. Si Dios quiere, en un año tendré a un financiero en casa y seguro que trabajando en una gran empresa. Fiestero, chistoso, buen amigo. Es mi señor de la casa. El que me calma cuando ando en el ácido, como dicen en México. Es ecuánime y muy cariñoso.

Los dos andan enamorados y a Dios gracias con parejas lindas y buenas.  Los tres conformamos una gran familia. Nos acompañamos, nos aconsejamos, nos enojamos, nos apoyamos.
Tengo muchos hijos que la vida me ha regalado. Gente adorada que siguen estando pegaditas a mí y que me acompañan, me piden consejo y son parte de mi mejor momento de vida. Mis hijos «putativos» como yo les llamo. Sin ellos, mi vida no estaría completa.

Mis hijos me han visto trabajar siempre. Por tal motivo para ellos siempre ha sido natural, verme activa y productiva. Ya son adultos y eso hace hoy mucho más fácil mi trabajo.

Viajo mucho, corro mucho, trato de apoyar proyectos sociales como hoy es la lucha de cáncer de seno. Pero siempre pongo mis niños por delante de cualquier otro compromiso. Hasta hoy creo que lo hemos logrado.

RS: ¿La clase se puede adquirir?
LT: La clase y la educación van de la mano. Esa se aprende en casa. Hoy el ser humano tiene la percepción que la clase es tener dinero. Cosa muy equivocada. La clase, la educación, la lealtad, el agradecimiento viene de la cuna. Nada que ver con el dinero.

RS: ¿Qué es la verdadera elegancia para usted?
LT: La elegancia en la sencillez. La elegancia viene de adentro. Esa tampoco se compra. La elegancia se lleva en la piel.

RS: ¿Qué proyectos tiene en mente para este 2016?
LT: Seguir desarrollándome y creciendo como ser humano. Seguir estando presente en la vida de mis hijos y la gente que me necesita.

Tengo varios proyectos increíbles en diferentes estados de la República Mexicana. Tengo invitaciones fabulosas de Guatemala, Dominicana y de Miami para desarrollar nuevos proyectos. Me tienen muy entusiasmada.
En México estamos desarrollando una nueva empresa de PR, Comunicaciones y Producción.

RS: ¿Cuáles son sus resoluciones ?
LT: Seguir creciendo más de adentro hacia afuera. Si o si pasar más tiempo conmigo misma. Una cosa muy difícil es entender que mis hijos están a punto de independizarse y volar. Por eso creo que debo de aprender a vivir más conmigo y prepararme para verlos realizarse en su vida.

Lisette Trepaud
Lisette Trepaud

RS: ¿Cuándo le tendremos de nuevo en esta bella tierra?
LT: ¡Espero que mañana! Tenemos muchos planes, sueños, historias mágicas que queremos hacerlas realidad y compartirlas con toda Dominicana…  planes con mis amigos queridos Rosanna, Gema Hidalgo, Juan Vicini, la familia Rainieri….  en fin, con mucha gente maravillosa que ama Dominicana y que quieren que yo sea parte de sus planes. Ojalá que todo lo que hemos planeado, lo logremos porque de esa forma podré estar muy seguido en mi tan querida isla.

RS: Un mensaje para los lectores de Ritmo Social que tanto le admiran y disfrutan su historia de vida…
LT: Queridos amigos de Ritmo Social: Desde mi corazón todo mi más sentido agradecimiento por haberme hecho sentir tan especial en mi última visita a Santo Domingo. Gracias infinitas… Gracias por leerme, por seguirme por Instagram. Gracias infinitas por su cariño y sus tan amables comentarios. Soy una enamorada de Santo Domingo y todo lo que en ese lugar mágico, sucede y vive. Ojalá que Dios y la vida me sigan regalando la fortuna de seguir visitando su país y sobre todo que me den la oportunidad de compartir lo que soy, quién soy, lo que he logrado.

Desde aquí mi más sentido agradecimiento a Juan Vicini por su ¡cariño y apoyo! Juan eres encantador y tienes el mejor de los equipos a tu lado. ¡Sabes de quiénes hablo! ¡Todos y todas son lo máximo!

Gracias querido Oscar de la Renta, reitero y lo hago público, ¡me dejaste la mejor herencia del universo! Gracias a mi familia adorada: Frank, Haydée, mi Paolita, Francesca, Juan Tomás, querida Flavia porque gracias a Uds., y su cariño y apoyo yo puedo seguir soñando con pasar más tiempo en Dominicana.
¡Iniciemos juntos el 2016! ¡Qué gran bendición de Dios! Les deseo muchísima salud, unión familiar, un año colmado de logros. ¡Recuerden que los sueños si se trabajan sí se hacen realidad! Mi sueño es seguir visitando y haciendo proyectos en y por Santo Domingo y así trabajaré para lograrlo… Y no se olviden nunca “De todas las cosas que llevas puestas, tu actitud es la más importante”.

¡Hasta pronto, hasta siempre!
Antes de despedirme quisiera compartir con ustedes, que en este recorrido sentimental por la Ciudad Colonial encontramos un personaje que tuvimos la fortuna de descubrir debajo de un auto abandonado… un bebé… Un gatito bebé que maullaba desesperadamente. Me asomé debajo del auto y ¡sorpresa! salió este gatito  a perseguirnos… Mi querida Rosanna se hizo cargo de este gran personaje. Decidió y tomó la responsabilidad de adoptar a este gatito bebé, que hoy se llama Cuba The Cat. Me alegra tantísimo esta historia de herencia. Un motivo más para regresar a compartir con mi amiga Ross y su maravillosa casa en la Ciudad Colonial con su habitante extra, ¡Cuba!

Dejar respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor escriba su nombre aquí

trece − cinco =