Lisa Morel

Lisa Morel

POR DENTRO.

Lisa Morel

escribe Mayra Pérez Castillo / foto fuente externa

¿Cómo nace su interés sobre Patrimonio Empresariales Familiares? Mi interés nace a raíz de dos importantes experiencias. Formé parte del equipo de abogados corporativos de una firma líder en el país, trabajando, entre otros, temas de organización corporativa de familias empresarias dominicanas. Pude apreciar que para una estrategia legal respecto de un patrimonio familiar sea sostenible debe también corresponder a una estrategia o plan de la familia.
Por igual desde mi propia familia, soy parte de una empresa familiar en proceso de relevo generacional y al concluir mi MBA me involucro cada día más en toma de decisiones directivas. Es precisamente a raíz de estas experiencias que decido perseguir la certificación en consultoría de empresas familiares (CFBA). En el 2016, se me presenta la oportunidad de ingresar como Socia Directora Exaudi Family Business Consulting para la República Dominicana.

 

¿Qué significa en lo pertenecer a una empresa con este concepto? «Formar parte de un equipo que trabaja precisamente con familias empresarias me ha dado la oportunidad de ser partícipe de ejemplos de cómo el amor de familia permite que se sobrepase cualquier conflicto y como es precisamente la identificación de esos valores familiares lo que permite trazar el camino para las próximas generaciones a nivel directivo».
 
¿Cómo favorece al sistema económico de una nación el crecimiento de las empresas familiares? Las empresas familiares representan la piedra angular de la economía dominicana y su sostenibilidad a través del tiempo es de vital importancia. Más de 80% de las empresas en República Dominicana son empresas familiares y el 75% de ellas se encuentran en un proceso de transición generacional. Garantizar la continuidad y el crecimiento sostenido de la empresa familiar es de vital importancia para la salud de la economía del país.
En la medida en que los sistemas reguladores apoyen a las empresas familiares, estas podrán encontrar un mejor medio ambiente. Y el entorno económico es parte del ecosistema. Las empresas familiares que logran un alto grado de satisfacción entre sus miembros logran conformarse como un equipo que mantiene una visión sinérgica sobre el futuro de la empresa, desarrollando una visión estratégica familiar “de varios años por delante”, por lo que en esta fórmula entra la consciencia del papel social de la familia y el impacto que esta tiene en su entorno. En la medida en que la familia aporta al entorno, éste se vuelve a su vez favorable desde el punto de vista económico y social
Además de los lazos familiares, ¿qué diferencia las empresas familiares a las demás?Una de las características que hemos encontrado como distintivo es el grado de resiliencia de las familias empresarias. Son más rápidas, flexibles y adaptativas para recuperarse de los embates de los cambios que otras estructuras no familiares. Se reponen a golpes de eventos que fácilmente destruyen a multinacionales o empresas públicas, porque basan su desempeño a futuro en una apuesta a las siguientes generaciones, por lo que la visión siempre es a largo plazo. Por ello son muchas veces más rentables y tienen más capacidad de perdurar en el mercado cuando hacen bien los deberes de gobernanza.
Sin embargo, muchas empresas familiares carecen de una estructura organizacional que le permite la resolución de conflictos y toma de decisiones de una manera efectiva.
Las empresas familiares exitosas que han logrado manejar el poder de forma efectiva, lo han hecho a través de la correcta separación de los conceptos de propiedad, gobierno y gestión. ¿Cómo lo han hecho? Creando estructuras de gobierno que permiten separar y gestionar adecuadamente estas decisiones. Han sido capaces de ser disciplinados y conscientes del rol que asumen en cada uno de estos escenarios y han logrado alinear los valores de la familia y sus miembros, incorporando y potencializando a las nuevas generaciones.
¿Qué implica el relevo generacional? Implica la adecuada transferencia del poder y la autoridad. Implica lograr la unión de la familia alrededor de una serie de valores que permita la sostenibilidad en el tiempo del patrimonio familiar e implica la preparación de las próximas generaciones para ser futuros directivos capacitados y futuros dueños responsables.
Estudios a nivel mundial demuestran que únicamente sobreviven una primera transición generacional el 30% de las empresas familiares, y la mitad de esas a una segunda generación. Estos datos señalan que los fracasos sucesorios en las empresas familiares se deben más a los conflictos, tensiones y discrepancias familiares que a problemas estrictamente empresariales.
Únicamente mediante estructuras de gobierno que les permiten administrar profesionalmente su patrimonio, reglas claras y la unidad en valores familiares, se logra la continuidad de la empresa familiar en manos de siguientes generaciones.
¿Cuáles son los principales obstáculos y ventajas de este tipo de empresa? Los obstáculos son muchos, pero aquí podemos enumerar los más importantes:
Uno de los grandes retos de una empresa familiar es lograr dar entrada a profesionales externos comprometidos con los objetivos de la empresa y el respeto a los valores familiares.
Por ejemplo, estudios realizados en la República Dominicana demuestran que sólo el 24% de las empresas familiares tiene una Junta Directiva funcional que les permita en cambio tener una visión estratégica.
Por otro lado, la capacidad de continuidad está regida por la consciencia de adaptabilidad y cambio de las generaciones al mando, en conjunto con el nivel de compromiso de las siguientes generaciones con el proyecto empresarial-patrimonial. Finalmente, apoyarse en profesionales expertos en estos temas facilita a las familias empresarias superar los obstáculos vinculados a los retos de la transición generacional.
¿Que es Exaudi Family Business Consulting y que hace?Exaudi Exaudi Family Business Consulting es una firma líder en América Latina y el sur de los Estados Unidos con su sede en Houston. Su equipo lo componen expertos en comunicación familiar, manejo sistémico de familias, procesos de cambios, gobierno corporativo, planificación patrimonial, estructuración corporativa y legal, finanzas y wealth management. Guiada por el compromiso con la objetividad profesional y la confidencialidad, Exaudi ha asesorado a más 120 familias empresarias con un equipo que cuenta con más de 17 años de experiencia en este campo, en Estado Unidos, España, Costa Rica, México, Guatemala, Venezuela, Colombia y ahora en la República Dominicana.
El equipo de Exaudi diseña, implementa y acompaña a las familias empresarias en la creación de un sistema de gestión familiar y las asesora en sus procesos de organización, sucesión y transición generacional; procurando siempre una visión compartida dentro del grupo familiar. Es la primera y única firma especializada en asesoría de familias empresarias con presencia en la República Dominicana. Cuenta con un equipo multidisciplinario que apoya el crecimiento sostenido y estratégico de las familias empresarias.

 

Algunos Datos

Nombre: Lisa Morel
Formación: Graduada Derecho Corporativo de Columbia Law School, admitida al New York Bar. Executive MBA Barna Business School. Master en Derecho de los Negocios de Univeristé Pantheón Assas Paris II.