InicioEntrevistasAsí fue la primera entrega de los Latin American Fashion Awards

Así fue la primera entrega de los Latin American Fashion Awards

La moda latinoamericana ya tiene su propia ceremonia, su propia plataforma para reconocer y premiar a lo mejor de la industria y a todos aquellos creativos que la componen. Desde el diseño de atuendos, la confección de joyas y accesorios, maquillaje y estilismo, los Latin American Fashion Award lo abarcan todo.

Tomando como escenario las idílicas costas de la región este de la República Dominicana, este proyecto bienal de moda, gestado por las creativas Constanza Cavalli Etro y Silvia Argüello, creó el escenario perfecto para desplegar no sólo la belleza de una pieza de diseñador sobre la esbelta figura de una modelo, sino que sirvió como punto de convergencia donde se encontraron muchas de las más importantes figuras de la industria de la moda de América Latina, Europa y Estados Unidos.

Desde Anna Dello Russo, periodista de moda de nacionalidad italiana con una trayectoria en la industria que le ha llevado a trabajar con marcas tan importantes como Vogue, y quien fue una de las estrellas invitadas que colmó el ambiente con su carisma distintivo y su “amor maníaco” -como alguna vez dijo Elton John- por la moda; hasta Nina García, prestigiosa periodista de modas de nacionalidad colombiana que se encuentra en la dirección de la revista Elle USA y cuya carrera le ha llevado a convertirse en jueza de importantes proyectos de moda televisivos como Project Runway.

Rodner Figueroa, venezolano, fue otra de las figuras de la noche. Asesor de imagen y estilista de las estrellas con trayectoria en los medios hispanohablantes en Estados Unidos, ha trabajado como comentarista de moda en cadenas como Univisión y Telemundo y, entre sus más recientes hazañas, lanzó su primera colección de moda y debutó como diseñador en la semana de la moda dominicana: RD Fashion Week 2023.

Una agenda apretada

La apretada agenda de los Latin American Fashion Award inició con una velada junto al mar en las hermosas instalaciones de Puntacana Resort & Club, donde se dio la bienvenida oficial a celebridades de la televisión y la industria, enamorados de la moda que abrazaron este proyecto tanto como sus creadoras. Entre estos destacan la dominicana Indya Moore, del drama televisivo Pose, de la cadena Fox; Dasha Polanco, también dominicana, quien saltó a la fama internacional tras interpretar a Dayanara Diaz en el drama de Netflix Orange Is The New Black; la cantante dominicana Leslie Grace, el puertorriqueño Carlos Nazario y el modelo, actor y conductor argentino Ivan de Pineda.

En el ecosistema de una leyenda

A la bienvenida le siguió una noche de estrellas, un cocktail inaugural que tomó como escenario los jardines de la villa Oscar De La Renta, en Punta Cana, la que fue el hogar del gran maestro del diseño dominicano en territorio nacional. 

Allí, en compañía de grandes amistades del fenecido diseñador y figuras de la industria nacional e internacional como Lineisy Montero, la controversial cantante urbana Tokisha, las presentadoras Pamela Sued e Ingrid Gómez, la diseñadora Giannina Azar, la empresaria y filántropa Lucy Dougherty, la diseñadora Carmen Bouquets y la familia Rainieri, las organizadoras, Constanza Etro y Silvia Argüello agradecieron el apoyo recibido e invitaron a conocer las diferentes propuestas de los diseñadores de alrededor de América Latina que competían en esta primera edición de la premiación.

La gran noche

Por fin llegó la gran noche de premiación y comenzó al ritmo de bachata con Leslie Grace. Y qué mejor escenario que el Anfiteatro Altos de Chavón, en esa hermosa ciudad de piedra inspirada en las clásicas ciudades europeas que emanan glamour y sencillez a la vez. 

Las estrellas invitadas desfilaron por la alfombra roja mientras que el público llenaba de energía y emoción el anfiteatro. J Balvin fue la celebridad invitada más esperada de la noche. El hijo de Medellín, Colombia, recibió el reconocimiento de Ícono de Moda del Año, entregado por las organizadoras, del que fue merecedor por su estilo distintivo y su amor por la moda que siempre resalta en sus apariciones en público. El colombiano, además, puso a vibrar las piedras del anfiteatro con las interpretaciones de algunas de sus grandes éxitos musicales. 

Latin American Fashion Awards
Valentina Ferrer y J Balvin / Foto: Julio César Peña

La conducción de la ceremonia estuvo a cargo del argentino Ivan de Pineda, junto a la dominicana Leslie Grace, quienes engalanaron el escenario y lo llenaron de elegancia y estilo en cada aparición. Mientras tanto, la gran noche de premiación reconoció y premió en 13 categorías a lo mejor de la moda de la región latinoamericana.

A continuación, te presentamos a los nominados y ganadores de la primera edición de los Latin American Fashion Awards 2023:

Diseñador del año

Ganador: Willy Chavarría (México)

Juana Ortíz (Colombia)

Laura y Kate Mulleavy (México)

Rual López (República Dominicana)

Stella Jean (Haití)

Willy Chavarría (México)

Marca del año

Ganador: Luar (República Dominicana)

Agua de Agua Bendita (Colombia)

Botter (Curazao, República Dominicana)

Granja Río (Brasil)

Juana Ortíz (Colombia)

Luar (República Dominicana)

Nous Etudions (Argentina)

Diseñador emergente/Marca del año

Ganadora: Karoline Vitto (Brasil)

Acheval (Argentina)

Banzo (México)

Diotima (Jamaica)

Elena Vélez (Puerto Rico)

Karoline Vitto (Brasil)

Lucas Leao (Brasil)

Proyecto Artesanal del Año

Ganador: Verdi (Colombia)

Una Nueva Cruz (Colombia)

Ayni (Perú)

Carla Fernández (México)

Joao Maraschin (Brasil)

Mozhdeh Matin (Perú)

Verdi (Colombia)

Proyecto Responsable del Año

Ganadores: Ecocitex (Chile) y Desserto (México)

Cadena (Argentina)

Ecocitex (Chile)

Ponto Firme (Brasil)

Vistete de Sueños (Venezuela)

Marca de accesorios del año

Ganador: Daniela Villegas (México)

Fernando Jorge (Brasil)

Paula Mendoza (Colombia)

Sordo (Venezuela)

Película de moda del año

Ganador: “Divina” de Ode (Brasil)

“Regreso a Venezuela” de Maco Díaz (Venezuela)

“Rito” de Kelvin Yule & Marcos Florentino (Brasil)

“El espíritu del desierto” de Maurico Sierra (México)

Modelo del año

Ganadora: Hiandra Martínez (República Dominicana)

América González (Venezuela)

Devyn García (Cuba)

Hiandra Martínez (República Dominicana)

Lineisy Montero (República Dominicana)

Valentín (México)

Artista de moda del año

Ganador: Marcelo Gutiérrez, Maquillador (Colombia)

Chino Castilla, Estilista (México)

Stephania Yepes, Estilista (Colombia)

Fotógrafo de moda emergente del año

Ganador: Elliot y Erick (Cuba)

Gleeson Paulino (Brasil)

Pedro Napolinario (Brasil)

Santiago Sierra (México)

Fotógrafo de moda del año

Ganadora: Camila Falquez (México y Colombia)

Mar + Vin (Brasil)

Sofía y Mauro (Argentina)

Estrella local de República Dominicana

Ganador: Lineisy Montero, Modelo

Giannina Azar, Diseñadora

Indó Mita, Galería de Moda

Estudios Le Blanc, Marca

Tiempo de Zafra, Marca

Yoanny García, Marca de Accesorios

Influencer de moda del año

Ganador: Zaya Guarini (Brasil)

Andrea Zuckermann (México)

Babba Rivera (Chile)

Camila Coutinho (Brasil)

Laura Tobón (Colombia)

Marina Testino (Perú)

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias de personas que inspiran, personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Effie Awards República Dominicana impulsa la innovación con el...

Los Effie Awards, reconocidos internacionalmente como un referente en la industria del marketing y la comunicación, avanzan hacia la...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -