Inicio Columnistas Body And Soul Body and Soul: Las bondades del Zumba con Carlos Reynoso

Body and Soul: Las bondades del Zumba con Carlos Reynoso

BODY AND SOUL.

LAS BONDADES DE LA ZUMBA

CON CARLOS REYNOSO

@carlosreynoso.rd

Carlos Santiago Reynoso es un apasionado de lo que hace. Desde hace mucho tiempo se inclinó por el área del fitness y desde aquí ha dado pasos ascendentes dentro de una carrera que le ha reportado grandes satisfacciones. Nunca imaginó que este éxito sería tan arrollador pero sobre todo sostenido en el tiempo.
En el 2002 diseñó una clase a la cual llamó “Show dance”, un espacio donde los concurrentes se ejercitaban haciendo aeróbicos pero con música, en aquella época reguetón. Reconoce que en ese momento se le presentaron muchas trabas por lo poco popular de la música, pero esto en vez de amilanarlo, le dio fuerzas para seguir adelante en medio de las dificultades. “Recuerdo que esa clase fue siempre muy buena, de hecho llegue a realizar un especial que se llama Santo Domingo baila reguetón” fue tal la aceptación que al día de hoy muchas personas me piden esa clase”, asegura.

La zumba la creo el colombiano Beto Pérez hace 10 años. Esta palabra no tiene ningún significado en sí. Recuerda que nació fruto de la creatividad de Pérez que un buen día decidió agregar su música personal a sus clases de aeróbico y el resto es historia. Esta corriente causo furor y continua haciéndolo en todo el mundo. El organigrama es muy estricto, tiene sus propias regulaciones, normas y engranaje para poder entrar en el staff y poder pertenecer a esta organización y manera profesional y certificada.

Carlos le apasionó este mundo y se preparo para ello. Inició con la Zumba tiempo después, hoy es el encargado del departamento de aeróbicos del gimnasio donde estuvo desde el primer día. Desde aquí ha desarrollado sus clases, participando en los más importantes workshop a nivel internacional, junto a los más importantes entrenadores y autoridades de esta clase.

“La oficina central de zumba ahora esta en Miami, se llama home office zumba. Una definición sencilla de lo que es zumba es la siguiente: hacer el ejercicio divertido. En la clase se pueden hacer abdominales, sentadillas, longes, pero bailando, para todas las edades. Hay zumba kids, para los niños, tenemos zumba gold, para las personas de la tercera edad, esto quiere decir que es propicia para todos”, explica Carlos.

La duración de la clase es de aproximadamente 55 minutos que se dividen en intervalos, que tiene salsa, merengue, soca, que es un ritmo autóctono de Trinidad y Tobago, lo bailan durante el carnaval, es muy fuerte y acelerado, luego Carlos los pone a cantar a los que asisten, una especie de karaoke donde todos se involucran, luego bajan un poco las pulsaciones y de esta manera logra una clase donde se trabaja todo el cuerpo de manera amena y divertida.

Es importante tener en cuenta los niveles de pulsaciones y el ritmo cardiaco de todos los miembros de la clase. Es por ello la importancia de que se hagan estos ejercicios de la mano de un profesional certificado. Hay que manejar el grupo completo, si hacemos marineros, las personas de cierta edad deben hacerlo de otra manera, por ejemplo. Las clases de zumba son para todos, pero de la manera adecuada” especifica.

Beneficios

El primer beneficio viene en la parte cognitiva. Ayuda a la coordinación, evita el Alzheimer. Ayuda a la prevención de la pérdida de memoria tanto a corto y largo plazo. Aprende algo que se llama memoria muscular que no es más que si hago la rutina hoy ya en pocos días te la aprendes sin la presencia del profesor. La pérdida de calorías es diferente, en una clase normal quemas desde 600 hasta 800 calorías. Se hace la tonificación de los músculos de tu cuerpo, hay una fuerza y un sentido para hacer las clases, no solo es bailar, es ejercitarse. En una soca se puede trabajar las piernas y los abdominales, levantando los brazos, subiendo las piernas… En una canción urbana, se puede hacer movimientos isométrico, isotónico e isokinético que son movimientos largos, cortos o estáticos y de esta manera trabajar todo el cuerpo.

Disfruta de una de sus más recientes coreografías para el hit del verano: «Mi Gente», de J Balvin.