InicioEntrevistasLa visión surrealista de un artista mundial

La visión surrealista de un artista mundial

Fotos arquitexto.com, Luis Gabú, Julio César Peña y la Fundación Iván Tovar.

Marca el inicio de una nueva concepción expositiva en la República Dominicana. Se trata de la primera exposición inmersiva en el país, uno de los formatos culturales más novedosos en la actualidad, que permite la sumersión del espectador en las obras del artista, una iniciativa de la Fundación Iván Tovar y la familia Rizek, grandes mecenas del arte.

El sonido de una voz envolvente interpretando poemas, da inicio a la exposición. Cuarenta minutos han sido suficientes para que, de una forma innovadora, una nueva generación conozca las obras del afamado pintor dominicano Iván Tovar, a través de la primera exposición inmersiva en el país, la cual nos permite hacer un recorrido sensorial por una selección de 400 imágenes, entre obras, cartas y fotografías del laureado artífice surrealista.


La Plaza España de la Ciudad Colonial ha sido el escenario idóneo para proyectar sus obras. Allí, desde una sala climatizada, instalada en el interior de una carpa, 61,500 espectadores se han sumergido en la vida, las obras y el imaginario del artista, que es tan valorado internacionalmente, rompiendo el récord de asistencia previsto por sus organizadores, quienes han extendido la fecha de cierre hasta el 6 de julio del presente año, lo que evidencia una gran acogida por el pueblo dominicano.


La idea del proyecto artístico, que constituye una nueva concepción expositiva, surge de la Fundación Iván Tovar y su necesidad de dar a conocer al público nacional las obras del creativo. Según la gerente de proyecto de la exposición “Tovar Surrealismo Vivo”, Carol Félix: “Era importante para nosotros que la primera exposición inmersiva en el país fuera acerca de un talento local, para que, como dominicanos, nos sintiéramos orgullosos de nuestros logros.


La novedosa exposición se venía planificando desde marzo del año pasado; un equipo de personas empezó un proceso de investigación para darle forma. Visitaron varias exposiciones en Europa y América para ver qué tipo de formato se adaptaba mejor a nuestro país. La planificación y montaje de la carpa de más de 1,000 metros cuadrados y del proyecto tomó alrededor de tres meses. La dirección artística estuvo a cargo de María Castillo, la producción de René Brea y la escenografía de Fidel López. Contaron con el talento de curadores y destacados críticos de arte como Gamal Michelén, Marianne de Tolentino, Pilar Corredoira, Laura Gil, Paula Gómez, Sara Hermann, Gia Caro, Nadia Lugo y Miguel Piccini, así como Carol Félix, quien llevó la dirección del proyecto.


“El innovador proyecto ha recibido gran respaldo del sector privado, desde que se le presentó la idea de la muestra inmersiva. Diversas empresas del sector y el Ministerio de Cultura han brindado su apoyo para la realización del mismo y, gracias al trabajo en equipo, han podido hacer posible la iniciativa, que se ha convertido en la exposición más visitada de todos los tiempos en el país”, así nos manifiesta Carol Félix.


Iván Tovar es el dominicano de más alta cotización a nivel internacional. Nació en San Francisco de Macorís, el 28 de marzo 1942. Graduado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Santo Domingo en 1959, poco tiempo después, en el 1963, emigró a París, Francia, tras haber conseguido una beca, gracias a la Alianza Francesa de Santo Domingo, y luego de perfeccionar sus estudios en ese país, vivió allí durante más de veinte años.


Ha sido el primer artista dominicano en exponer en la Bienal de París en 1963. También, expuso en Luxemburgo, Estocolmo, Lisboa y Nueva York. Tovar murió el 13 de abril de 2020 en Santo Domingo. En la actualidad, la exposición que expone sus obras coincide con el 80 aniversario de su nacimiento.

Grisuleyda Guerrero
Periodista, Locutora, Mercadóloga, Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. "Comunicar es mi pasión. Me encanta contar historias de seres humanos que construyen".
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Rosalía y Bad Bunny en el playlist de Barack...

El ex presidente de los Estados Unidos, ha sorprendido con la elección de su playlist de verano. "Break my...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -