InicioWhispersPrincesa en fuga: La esposa del emir de Dubai ha huido del...

Princesa en fuga: La esposa del emir de Dubai ha huido del Emirato

“¡Vete con quien estés ocupada ahora!”, escribió enfadado en su cuenta de Instagram, el emir y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos. Un mensaje que indicaba la ruptura del matrimonio después de quince años de vida en común y que dejaba en evidencia como anunciaron más tarde los medios que la esposa del emir había huido.

Según medios como The Daily Mail, la princesa habría huido de Emiratos Árabes junto a sus dos hijos –Jalila, de 11 años, y Zayed, de 7– a Londres, portando cerca de 40 millones de dólares, aunque otras informaciones la sitúan en Alemania, donde habría pedido asilo. En junio, había llamado la atención que no acompañara a su marido a las carreras de Ascot como otros años, pero nadie sospechaba esta huida de la princesa, a la que no se ve en público desde el día 20 de mayo.

GJ30P58F3 212113

Haya de Jordania no es la única esposa del jeque de Emiratos Árabes, que está casado con otra mujer más, pero si es la más conocida de las dos. Nacida el 3 de mayo de 1974, es la mayor de los hijos que el rey Hussein de Jordania tuvo con la reina Alia Al-Husein, su tercera mujer, lo que a su vez la convierte en hermanastra del actual monarca jordano, el rey Abdalá II. Sin embargo, la princesa Haya es sobre todo conocida por sus victorias en el hipódromo.

Además es miembro del Comité Olímpico Internacional, un papel que compagina con su trabajo en diversas organizaciones humanitarias como la ONU, de la que es embajadora de buena voluntad.

“El deporte ayuda a las mujeres a fortalecer su identidad y construir una personalidad fuerte. También las enseña disciplina, a ser competitivas y a jugar en equipo”, declaró en una entrevista.

Paradójicamente, la misma afición que la empoderó como mujer propició el matrimonio del que ahora parece ser que ha escapado. En los World Equestrian Games celebrados en Jerez de la Frontera en el año 2002, se enamoró del jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, dueño de varias fincas en Extremadura para la cría de caballos. “Ya nos conocíamos, pero allí surgió el flechazo. Es increíble entenderse con alguien sin necesidad de hablar”, contaría tiempo después. Al cabo de solo dos años, se casaban en una ceremonia privada que se celebró en el palacio Al-Baraka, y que contó con la asistencia de los reyes Abdalá y Rania de Jordania.

La noticia de su huida ha recordado el malogrado intento de fuga que el año pasado protagonizó una de las hijas del jeque, la princesa Latifa, al intentar escapar de la difícil situación que viven las mujeres en Emiratos Árabes. La princesa denunció en un vídeo que la habían encerrado durante tres años y había sufrido torturas. En 2016, Haya de Jordania había defendido por el contrario que el gobierno liderado por su marido había creado “una atmósfera que anima el empoderamiento de las mujeres”. “Honestamente, esto no es una ilusión”. añadía en una entrevista. No obstante, su supuesta petición de asilo a Alemania indica lo contrario.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Continúa Temporada 2024 de la Royal Opera House en...

Desde 2019, la Alianza Royal Opera RD, conformada por la Cámara Británica de Comercio en la República Dominicana, la Fundación Sinfonía, la Fundación Amigos del...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -