Jemima Goldsmith, es una conocida productora y periodista británica, pareja de Peter Morgan, creador de la famosa serie The Crown y que según recoge la revista Tatler, existe una conexión entre la famosa serie y Goldsmith, pues Jemima fue amiga de la princesa Diana…. y su confidente durante la relación que mantuvo con el cirujano pakistaní Hasnat Khan, considerado el gran amor de la princesa.
Se cree que es muy probable que Peter Morgan cuente esta historia en su serie. Comenzó en 1995, unos años después de los hechos narrados en la temporada en la que ha participado Gillian Anderson, y Jemima Goldsmith jugó un papel importante en la misma.
Separada ya del príncipe Carlos, Diana conoció a Hasnat Khan en el hospital de Londres en el trabajaba y se había “enamorado locamente” de él. La princesa y el cirujano empezaron a salir en secreto y Diana le quería tanto que, tal y como reveló hace algunos años la propia Jemima Goldsmith a la edición estadounidense de Vanity Fair, “quería casarse con él incluso si eso significaba tener que mudarse a Pakistán”. Fue entonces cuando la princesa buscó el consejo de su amiga, Jemima.
Jemima era hija de lady Annabel Goldsmith, una aristócrata a la que Diana consideró como una segunda madre tras el fracaso de su matrimonio con Carlos, y en esa misma época salía con un primo lejano de Hasnat Khan: el entonces jugador de críquet y actual primer ministro de Pakistán, Imran Khan.
La pareja se casó en Londres en 1995 y se mudó a Pakistán, donde un año después Khan fundó un partido político. La princesa Diana comenzó entonces a viajar a este país para visitar a su amiga, a quien le preguntaba si le había resultado duro adaptarse. Sus visitas obedecían a razones humanitarias, pero Diana aprovechaba para entrevistarse con la familia de Khan.
“Vino a visitarme dos veces a Pakistan para ayudar a recaudar fondos para el hospital de Imran, pero en ambas ocasiones también se reunió con la familia de Hasnat para debatir en secreto la posibilidad de casarse con él”, aseguró Jemima a Vanity Fair en 2013.
La princesa Diana, sin embargo, no logró convencer a la conservadora familia de su novio. “Que su hijo se case con una inglesa es la peor pesadilla para una madre pakistaní conservadora”, explicaba Jemima Goldsmith en el citado reportaje de Vanity Fair.
Finalmente, Hasnat Khan rompió su relación con Diana, parece ser que espantado por el acoso mediático al que estaba sometida la princesa además de por la negativa de su familia. Según Rosa Monckton, otra de las amigas de Diana, fue entonces cuando la princesa comenzó su relación con Dodi Al-Fayed: quería poner celoso al cirujano.
Jemima Goldsmith, por su parte, se divorció del actual primer ministro pakistaní en 2004 y, sin haber logrado adaptarse del todo a la vida en Pakistán, decidió regresar a Londres.
Madre de dos hijos con Khan, después de su ruptura comenzó una relación con Hugh Grant y, en 2013, otra con el también actor Russell Brand. Ahora la duda es si Peter Morgan la fichará para que haga de sí misma en la quinta temporada de The Crown.