InicioEntrevistasLa artesanía y el diseño, visibilidad del patrimonio e identidad cultural

La artesanía y el diseño, visibilidad del patrimonio e identidad cultural

La artesanía es reflejo de oficios ancestrales, es legado, tradición y sinónimo de exclusividad.

fotos Julio César Peña y cortesía de la entrevistada

Sentimientos y emociones, exclusividad e interés genuino por indagar sobre nuestros orígenes, son algunas de las características que la artesanía es capaz de transmitir con tan solo sostener una pieza. El valor de lo artesanal se muestra original y novedoso y revaloriza nuestros espacios con elementos que cuentan una historia y que nos hacen mirar atrás, evocando costumbres y tradiciones que se han convertido en herencia. Es precisamente con esta apreciación de las artesanías, de la alegría y el orgullo que produce el trabajo manual y local que se realiza en nuestro país que Mariel Méndez Hoepelman, creadora de Hecho a Mano en RD, busca fomentar y visualizar la labor de nuestros artesanos.

Méndez Hoepelman nos relató cómo incursionó en iniciativas locales con calidad artesanal llamativa, guardó y categorizó piezas, fotos y videos que más tarde le llevaron a dar apertura a una cuenta en redes sociales con la intención de que otras personas apoyaran y sintieran, al igual que ella, el orgullo de ese talento escondido que, a través de sus manos, crea piezas únicas que se encuentran a la espera de ser descubiertas en nuestra isla.

Desde las muñecas de Limé que se han convertido en símbolo de nuestras raíces y fácilmente reconocidas por su vestido largo, su rostro anónimo, y porque sostienen sobre sus cabezas tinajas, frutas o flores, hasta objetos trabajados de troncos de árboles, madera y hueso, son algunas de las piezas que destacan en esta labor invaluable, que visualiza Hecho a Mano en RD y que es realizada totalmente a mano.

Arte, tradición y creatividad se hallan presentes en cada artesanía, donde el proceso de selección se encuentra basado en la orientación al detalle y a la calidad.
El legado de los taínos, españoles y africanos permanece presente a través de la captación y la depuración de estas creaciones, cuyas manualidades son realizadas por una comunidad de artesanos de distintos puntos del país, y que con esta iniciativa, cuya misión es fortalecer el patrimonio artesanal, social y cultural dominicano, permanecen presentes a nivel local e internacional.

La artesanía tiene el poder de hacernos reflexionar y de valorar el objeto que tenemos en nuestras manos; es un lujo, es sinónimo de calidad, exclusividad y sostenibilidad, es una vuelta a lo artesanal que en nuestros interiores invita a respirar un aire sereno y agradable.

Sue Helen Rodríguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Ben Affleck se sincera sobre su relación con JLo

'Nunca segunda partes fueron buenas', así reza la frase, pero, ¿Qué tanto tiene de cierto? Si le preguntáramos a...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -