Inicio Entrevistas -Portada- Kate Del Castillo: «El verdadero “crossover” es el que haces en tu...

Kate Del Castillo: «El verdadero “crossover” es el que haces en tu propio idioma»

EN PORTADA.

Valiente.

Kate Del Castillo

«El verdadero “crossover” es el que haces en tu propio idioma»

texto Ricardo Pichardo Viñas fotos Robert Vásquez estilismo Radhamés Espíritu maquillaje Víctor Hugo peluquería Elvira Sepúlveda locación JW Marriott joyas Tapiruj vestuario Tapiruj, Oriett Domenech y Michelle Reynoso agradecimientos Premios Iris
La actriz mexicana radicada en Los Ángeles, California, nos concedió una entrevista exclusiva durante su corta estadía en suelo dominicano. Conocimos a una mujer intensa, luchadora, inteligente, audaz, con los pies en la tierra y su mente en las alturas. 

Kate es una de esas actrices que no te deja indiferente. Tienes que verla. Quienes han seguido su trabajo profesional desde aquel personaje en la telenovela Muchachitas han podido constatar la extraordinaria evolución de una carrera ascendente que parece no tener límites.
Es una profesional a carta cabal, tuvo excelentes maestros, ninguno mejor ni menos importante que el gran Eric Del Castillo, su padre. De él aprendió la disciplina y el respeto que debe desarrollar el actor frente a sus demás compañeros y a sí mismo.
De manera exclusiva conversamos en una entrevista íntima, franca, sin guiones preestablecidos, donde la censura no tuvo cabida, como se pudiera pensar de una figura controversial que ha estado durante tanto tiempo en la palestra por su vinculación a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (Chapo) y toda la telaraña que se ha tejido en torno a este caso.

La plataforma Netflix presenta, desde hace unos días, El día que conocí al Chapo, una bioserie donde la actriz podrá hablar de su vida y de las implicaciones que ha tenido el polémico encuentro. Esto no ha sido óbice para manchar una carrera de años que, a base de talento, ha podido construir.

Después de la tormenta llega la calma; su agenda, que en medio de la vorágine estuvo vacía, hoy está llena de trabajo no solo en español, sino también en la televisión anglosajona donde ya la hemos visto en varias producciones.

RS: Podríamos decir que su padre ha sido su inspiración para dedicarse en cuerpo y alma a esta profesión. ¿Qué entiende fue lo que más aprendió y qué le ha permitido permanecer y triunfar en el mundo del espectáculo?
Kate del castillo: He aprendido todo con él, aunque con mucha libertad; nunca me impuso nada ni se metió en mi carrera. Aprendí a ser profesional en todo el sentido de la palabra. Siempre me decía que había que estar a la hora señalada en el set de grabación, no importa los problemas que tenga, lo importante es cumplir y acudir a la hora especificada. Pienso que por esto le tengo tanto amor y tanto respeto a la carrera porque mi papá me enseñó a respetar esta profesión.

RS: Hemos visto una evolución constante en su carrera profesional, ha pasado por novelas, televisión, cine, series de televisión… mirando atrás, ¿cómo definiría este proceso tan exitoso de su carrera?
Kate del Castillo: Empecé en cine en México, pero la industria se vino abajo y tuvimos que emigrar a las telenovelas, que son maravillosas porque van a todas partes del mundo y te enseñan mucho. Llegó el momento en que me aburrí de hacer los mismos personajes siempre. Me fui a Estados Unidos a buscar mejores oportunidades, busqué y las encontré; he hecho un montón de personajes que nunca me hubieran dado en México. El aprendizaje siempre está, cada día se aprende.

“Me da alegría que Netflix me haya dado la plataforma para contar mi historia”.

RS: ¿Cómo recibe el actor las críticas a su labor? En su caso particular, han sido muy buenas por la fuerza y calidad interpretativa que emana en cada proyecto.
Kate del Castillo: Primero no las oigo todas. No leo mucho estas críticas. Tengo claro que no le puedo gustar a todo el mundo. Si critican mi trabajo, no me importa, sí me incomoda que se metan en mi vida personal. No compro revista en los anaqueles, pero hay ocasiones en que personas cercanas a mí me dicen que leyeron, que escucharon alguna crítica y, de ese modo es que me entero. Pero el camino te enseña a no tomarlo personal.

RS: Cada personaje ha llegado en momentos muy puntuales y específicos de su carrera: Muchachitas, La Mentira, La reina del Sur, entre otros. ¿Cómo se prepara para cada reto actoral?
Kate del Castillo: Cada uno es diferente. Todos los actores tenemos una manera diferente de enfrentar o de prepararnos para nuestros personajes. Yo trato mis personajes de una manera diferente. Cada personaje me habla, hay otros que no los preparo tanto, que no investigo tanto, como por ejemplo La Reina del Sur, quise ir aprendiendo con ella, creciendo con ella; es una mujer que se va sorprendiendo con la vida.
RS:¿Cómo se desviste de uno para entrar en la piel del otro?
Kate del Castillo: No son tan rápidos y yo dejo mis personajes en el set. Me voy a mi casa siendo yo. Para hacer otros personajes, tratas de hacer algo totalmente distinto para que no se confundan los personajes. Tiene mucho que ver con el trabajo junto con el director.

RS: Pienso que su papel en La Reina del Sur ha sido clave en su carrera, de hecho ha sido la telenovela con mayor presupuesto y con niveles de rating muy elevados. ¿Qué significó para usted este papel? Ya sabemos que vendrá una segunda temporada…
Kate del Castillo: Para mí fue un parteaguas. Fue un personaje que perseguí mucho antes de que se decidiera hacer telenovela o serie. Leí el libro, y me encantaba el personaje. Lo iban a hacer primero en Estados Unidos, la actriz era Eva Mendes, luego creo que Jennifer López, yo lo di por perdido. Años después me llamaron para hacerlo de la mano de Telemundo; pensé que era algo que se parecía, no creía que la verdadera historia. Me dio mucha alegría.

“El reconocimiento es un aliciente para seguir adelante, para seguir mejorando… en mi caso, lo único que sé hacer”.

RS: Con mucha alegría vimos su entrada a Netflix con La Ingobernable, un trabajo que dejó a todos esperando por más. Me gustaría saber, en primer lugar, ¿cómo recibió este proyecto, y cuándo vendrá la siguiente temporada?
Kate del Castillo: Para mí es muy importante este personaje. Venía de una situación muy dura, no estaba trabajando. Fue un personaje superlindo, nunca había interpretado a la primera dama de México. Fue increíble porque prácticamente se escribió la serie para mí, creyeron en mí, todo el tiempo estuvieron conmigo y, además, les ha ido muy bien. Me dieron la oportunidad cuando más lo necesitaba, de hecho, era más fácil que cambiaran de actriz que tener que ir a grabar a México, y luego a Estados Unidos, le salía más caro. Para mí significó mucho ese voto de confianza. Voy a estar agradecida con ellos siempre.

RS: Tengo entendido que las escenas suyas no fueron en México…
Kate del Castillo: No, fueron en San Diego. Las escenas de México la hizo una doble.
RS: Hace pocos días se estrenó El día que conocí al Chapo una «bioserie» original de Netflix ¿Qué le motivó a desarrollar este proyecto?
Kate del Castillo: Es un documental, una bioserie. Trata un poco de mi vida, entender quién soy y por qué hice lo que hice,  y las consecuencias de eso. Es una serie de tres partes.

RS: ¿Cómo espera la reacción del público?
Kate del Castillo: No me importa lo que piense la gente. Realmente lo hice como un ejercicio catártico, es para decir mi verdad, porque no lo había podido hacer; la investigación estaba abierta y, como ya se puede, tengo la oportunidad de decir mis cosas y aclarar otras cosas, más que nada para mí. Me da alegría que Netflix me haya dado la plataforma para contar mi historia.
RS: ¿Usted entiende que la implicación que se le ha hecho en la investigación del Chapo ha dañado su imagen, entiende que ha perdido contratos o piensa que las personas ya no le ven como antes?
Kate del Castillo: Tuve prácticamente dos años sin trabajar. Solo hice «La Ingobernable». Todo pintaba que yo era culpable. El gobierno hizo bien su trabajo de desacreditarme y perseguirme como una cacería de brujas.

RS: ¿Piensa que el gobierno quiso hacer una cortina de humo y entretener al público para ocultar su incapacidad o vulnerabilidad para estos temas?
Kate del Castillo: Claro, eso todos lo sabemos que siempre pasa. Esto era muy jugoso y quitaba atención de todas las cosas que han sucedido en México.
RS: A raíz del lamentable terremoto en México el mes pasado, usted ha sido una de las voces que más a hablado para ayudar a reconstruir México. ¿Cómo va ese proceso?
Kate del Castillo: En estos momentos no estamos mandando nada material porque se han perdido muchas cosas. Estamos desarrollando una fundación con Carla Sousa, Ana de la Reguera, Olga Segura y yo, para recaudar fondos; se llama Los Ángeles en México y somos nosotras las fundadoras. Estamos vendiendo camisetas, entre otras cosas, para ayudar a la reconstrucción de México. Para que no ocurra lo que pasaba, estamos tomando todas las medidas pertinentes para que lleguen a las manos correctas.

“El miedo es bueno porque te mantiene alerta, malo es cuando te paraliza. A mí ya no me paraliza, he sentido tanto miedo en mi vida que lo he tratado de canalizar”.

RS: Dicen que llegar a la meta cuesta, pero mantenerse cuesta más. ¿Qué es lo próximo que sigue en su carrera? ¿Cuáles planes y proyectos hay tanto a corto como a mediano y largo plazo?
Kate del Castillo: Viene la segunda parte de «La Ingobernable», así como la segunda parte de «La Reina del Sur». Estos proyectos ya me tienen bastante ocupada. Mi productora tiene varios proyectos, película, obra de teatro… hay muchos proyectos pendientes.

RS: ¿Cómo mantiene su figura esbelta? ¿Obedece a una rutina específica, algún secreto que nos pueda compartir?
Kate del Castillo: La verdad es que siempre me he cuidado; como muy sano, aunque a veces me doy mis lujos porque si no, no sería feliz. Toda la vida he hecho ejercicios, me gusta, pero tampoco me mato, a menos que tenga un personaje que lo exija, ahí sí me dedico un poco más a una dieta rigurosa.
RS: Usted visita República Dominicana por primera vez para ser reconocida en los Premios Iris. ¿Cómo se siente con este reconocimiento?
Kate del Castillo: Muy emocionada y conmovida a la vez. Cuando recibí la invitación, no sabía si podía venir, pero me dio mucha alegría y orgullo que un país que no es el mío, lejano a mí, tengan un espacio especial para mí. Me parece muy lindo; para el ego es muy bueno (risas).

RS: ¿Qué significa el reconocimiento para usted?
Kate del Castillo: Creo que a todos nos gusta que se reconozca el trabajo que uno hace en el campo que estés, y eso es un aliciente para seguir adelante, para seguir mejorando, para seguir haciendo; en mi caso, lo único que sé hacer. Son como palmaditas en la espalda que uno agradece mucho.
RS: ¿Dónde se siente más cómoda trabajando: en el cine, teatro, televisión…?
Kate del Castillo: Cada uno tiene su encanto. Me gusta el cine porque tiene una parte bohemia bien interesante. La televisión va muy rápido, te queda poco tiempo para ensayar y pulir bien las escenas. De todos se aprende. El teatro es fascinante, nada se compara con tener al público frente a ti.

RS: ¿Cómo hace balance para no descuidar su familia, su vida privada?
Kate del Castillo: Hay que sacar tiempo para todo. Mi familia ya me conoce, sabe que soy actriz y que me encanta mi trabajo y que vivo lejos; mi papá lo entiende más que nadie. Las amistades no se van, son como familia escogida. Me apoyan, me esperan. En cuanto al amor va y viene, llegará cuando tenga que llegar, siempre hay un enamorado distraído (risas). No es algo que me preocupa, ya me casé dos veces. Soy enamoradiza y me gustaría tener pareja, pero es algo que no tiene prioridad ahora mismo.

RS: ¿Qué tal los casting para la televisión anglosajona?
Kate del Castillo: He tenido mucho trabajo en el mundo hispano. He hecho muchos trabajos en inglés, pero para mí el verdadero “crossover” es el que haces en tu propio idioma. Acabo de hacer una película americana de cine independiente, eso no para. A veces hago «guest star» (estrella invitada) en algunas series, y eso me divierte.
RS:¿Qué tal la vida en Los Ángeles?
Kate del Castillo: Yo vivo feliz en Los Ángeles. La calidad de vida es diferente, puedo salir a la calle, conducir mi vehículo, caminar a las 2 de la mañana si quiero con mi perrita, sin estar con el nerviosismo de que me van a asaltar. Eso es calidad de vida. Esto tiene sus pro y sus contras, porque extraño muchas cosas de México, el ambiente, la calidad de la gente, la comida, pero así es la vida, se gana y se pierde.

CONFESIONES ÍNTIMAS

Un momento que te haya cambiado la vida: Cuando me contactaron los abogados del Chapo.
Le temo a: Creo que a nada. El miedo es bueno porque te mantiene alerta, malo es cuando te paraliza. A mí ya no me paraliza, he sentido tanto miedo en mi vida que lo he tratado de canalizar. Me da miedo las arañas (risas)
No puedo vivir sin… amor
Para mí es innegociable: mi felicidad
Mi familia es: mi vida
Me gusta comer: soy fan de la comida mexicana
Beber: tequila, vino blanco y champán es lo único que tomo
Un Hashtag que me describe: #honesta. Soy como dicen en México “neta”, significa transparente, digo la verdad, lo que ves es lo que hay
México es:  mi tierra, lo que soy, lo que llevo dentro. Es un país maravilloso
Me molesta: la gente que juzga sin ponerse en los zapatos del otro y que juzga antes del voltear a ver su propia vida
Me compran con: un buen tequila (risas)