Inicio Entrevistas -Portada- Kamala Harris: La primera mujer de color en ir a la vicepresidencia...

Kamala Harris: La primera mujer de color en ir a la vicepresidencia de Estados Unidos

Kamala Harris

«La cosa es así, en cada cargo público que me presenté fui la primera en ganar. Primera persona de color, primera mujer y primera mujer de color, todas las veces». «Soy negra y estoy orgullosa de ello».

Kamala Harris

Fotos: Carlos Barria y Fuente externa

Las mujeres están empoderándose cada día más en el terreno político, al disputarse importantes escaños en este ámbito que casi siempre ha sido liderado por los hombres. Pero una vez más, el rostro de una fémina sale al frente para demostrar la gran capacidad que tiene a nivel profesional, con lo que busca aportar un cambio radical para el bienestar de los ciudadanos de la primera potencia del mundo.

Kamala Harris se ha convertido en la dama del momento, ya que se ha apoderado de la palestra pública, tras ser anunciada por Joe Biden, candidato a la presidencia de los Estados Unidos por el partido Demócrata, como su compañera de fórmula, quien irá a la vicepresidencia de esa nación norteamericana en las próximas elecciones presidenciales, el martes 3 de noviembre del 2020. «Compatriotas americanos, permítanme presentarles, por primera vez, a la próxima vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris», expresó Biden, durante su discurso.

En un ambiente solitario, rodeada de banderas tricolor se encontraba Harris escuchando ensimismada a Joe, mientras él realizaba su alocución en un auditorio sin público presente, como parte de las restricciones sanitarias por la pandemia del COVID-19. Terminada la intervención de Biden, Kamala con una flamante sonrisa y visiblemente nerviosa se encaminó al pódium para dirigirse a todo el país, manifestando así: «Como te dije cuando me llamaste, Joe, me honra increíblemente esta responsabilidad y estoy lista para ponerme a trabajar».

En ese tenor, la actual senadora por California, se pronunció duramente en contra de Donald Trump, en apoyo a los que sueñan con la finalización de su gestión gubernamental, al establecer que: “El liderazgo de Trump ha costado vidas, puestos de trabajo y estilo de vida estadounidense. El virus golpea distinto, con más fuerza a las comunidades negras, latinas e indígenas, y eso no es casual. Es consecuencia de un racismo estructural”.

Una vida multiétnica

Kamala Harris nació el 20 de octubre de 1964, en Oakland, California. Es hija de la india Shyamala Gopalan Harris y de Donald Harris, un profesor de Economía de la Universidad de Stanford que emigró de Jamaica en 1961 para hacer un posgrado en la Universidad de California en Berkeley. En tanto que, su progenitora fue una científica especialista en cáncer de mama que viajó a los Estados Unidos desde Madrás (hoy Chennai) en 1960. Para aquel entonces, ella quiso nombrar a sus vástagas con sánscritos derivados de la mitología hindú para ayudar a preservar su identidad cultural.​

Durante su infancia, Kamala visitaba con frecuencia a su familia materna que vivía en Besant Nagar en Chennai, Tamil Nadu. Además, creció asistiendo a un templo hindú como también a una iglesia bautista negra, en la que participaba en el coro junto a su hermana menor, Maya Harris.

Kamala Harris junto a su hermana menor, Maya Harris, durante una época de navidad.
Maya y Kamala Harris.

A la edad de siete años, sus padres se divorciaron, por lo que su madre asumió la custodia de ella y su hermana. Cuando Kamala tenía doce años se mudó junto a Shyamala y Maya para Montreal, Quebec, Canadá, donde su progenitora había aceptado un puesto investigación científica en el Hospital General Judío y enseñanza en la Universidad McGill.​ Allá, Harris asisitía a una escuela para hablantes nativos de francés.

En su adolescencia, estudió en la Escuela Secundaria Westmount en Quebec, donde era una estudiante popular y muy sobresaliente.

Kamala Harris

Luego de graduarse en 1981, se especializó en Ciencia Política y Economía en la Universidad Howard en Washington D. C.​ En esa casa de altos estudios fue elegida como representante de la clase del primer año para el consejo estudiantil de artes liberales, al igual que, fue miembro del equipo de debate y se unió a la hermandad Alpha Kappa Alpha.

Ocho años más tarde, regresó a California donde obtuvo el Juris Doctor (J.D.) del Hastings College of the Law de la Universidad de California.​ Igualmente, fue admitida en la Asociación de Abogados del Estado de California en 1990.

Cabe destacar, que Kamala Harris ha recibido títulos honorarios de la Universidad Howard (2012), la Universidad del Sur de California (2015),​ y la Universidad Howard (2017).

Su trayecto en la política

Kamala Harris

Kamala Harris de 55 años es una abogada, funcionaria y política que se ha desempeñado como fiscal de distrito adjunta en el Condado de Alameda, California, desde 1990 hasta 1998. Se adentró a una carrera en materia de orden público, ya que quería estar «en la mesa donde se toman las decisiones».​ Durante ese tiempo, se integró a varias juntas estatales. En el año 2000, Louise Renne, fiscal de la ciudad de San Francisco, la eligió para que formara parte de su despacho, en el que era jefa de la División de Vecindarios y Comunidades encargada de supervisar los asuntos de cumplimiento del código civil.

Como una mujer ansiosa de transformar a su nación, Harris anunció el pasado 21 de enero de 2019, su candidatura como presidenta de los Estados Unidos para las elecciones presidenciales de este año. En el lapso de las primeras 24 horas de su comunicado, la demócrata empató un récord establecido por Bernie Sanders en 2016 de la mayor cantidad de dinero recaudado al siguiente día de su postulación. No obstante, Sanders más tarde superó esta marca al apresentar su campaña presidencial de 2020.

Kamala Harris

En la historia Política de los Estados Unidos de Norteamérica, Kamala Harris se convierte en la tercera mujer en aspirar a ser la vicepresidente por un partido de gran relevancia, luego de la postulación de Geraldine Ferraro como la aspirante vicepresidencial demócrata en 1984 y Sarah Palinl, republicana en 2008.

En tanto que, figuras de renombre de los Estados Unidos se han pronunciado para respaldar la nominación de Harris como candidata a la vicepresidencia, por lo que han externado buenos deseos para ella en este nuevo trayecto. Entre ellos se destacan: los expresidentes de los Estados Unidos, Barack Obama y Bill Clinton, como también Hillary Clinton, ex candidata presidencial, Nancy Pelosy, la presidenta de la Cámara de Representantes, y otros.

 «Estoy lista para empezar a trabajar… me criaron para tomar medidas», Kamala Harris.