Inicio Entrevistas Internacional Juan Diego Flórez

Juan Diego Flórez

Juan Diego Flórez

Poseedor de una prodigiosa voz que le ha dado el privilegio de pasearse por los escenarios de ópera más prestigiosos del mundo.

TALENTOSO

Es imposible presenciar algún espectáculo de este destacado cantante de ópera y no impresionarse ante tan impecable y aplastante talento. El peruano Juan Diego Flórez sabe perfectamente cómo deslumbrar al público, sacándole el mayor provecho a su capacidad actoral y vocal. En la actualidad, es reconocido como uno de los mejores tenores líricos ligeros.

Juan Diego Flórez

Este peruano ha compartido escenario con artistas de renombre como Plácido Domingo, Anna Netrebko y Joyce El-Khoury, y ha tenido el honor de codearse con leyendas como Luciano Pavarotti quien, en algún momento, lo nombró su sucesor. Pero algo que también lo hace ser merecedor de los más grandes y sinceros aplausos son la entereza y compromiso con la que hace suyas las hermosas causas sociales en las que participa. Su altruismo ha contribuido a
cumplir el sueño de muchos otros.

INSPIRADO POR SU PADRE, RUBÉN FLÓREZ, quien fue cantante de música peruana, y motivado por su madre, María Teresa, Juan Diego Flórez inició su carrera artística dedicándose al pop, rock y la música popular de su país de origen. Tiempo más tarde, ingresó al Conservatorio Nacional de Música de Perú, en el que llegó a pertenecer al Coro Nacional. Después, consiguió una beca para el prestigioso Instituto de Música Curtis de Filadelfia. Allí, estudió desde 1993 hasta 1996, y tuvo la fortuna de interpretar varias óperas completas, escenificadas y con orquesta, lo que significó mucho para su crecimiento artístico.

«LA ÓPERA ES UNA DE LAS ÚLTIMAS FORMAS DE ARTE EN LA QUE TODO ES COMO ANTES.»

SU GRAN OPORTUNIDAD EN EL MUNDO DE LA ÓPERA surgió cuando Juan Diego Flórez hizo una audición, en Bolonia, para el Rossini Opera Festival de Pésaro, donde consiguió un pequeño papel en la ópera Ricciardo e Zoraide, que no llegaría a interpretar, pues el destino ya tenía planeado cómo catapultar su carrera. Entonces fue cuando le llegó la propuesta de convertirse en el tenor principal de la ópera Matilde di Shabran, enfrentándose a un reto vocalmente difícil. El estreno del espectáculo fue un éxito rotundo, logrando que los grandes teatros del mundo se interesaran en él.

EN SU MÁS RECIENTE PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA, Juan Diego Flórez honra a uno de los más grandes compositores de ópera, con un álbum dedicado a arias de Mozart, las cuales ha decidido grabar por primera vez. Cabe destacar que la música del gran compositor austríaco ha influenciado su carrera de gran manera.

EN EL 2011, FUNDÓ, EN SU PAÍS DE ORIGEN, “Sinfonía por el Perú”, un admirable programa en el cual son beneficiados niños y jóvenes, ayudándolos a descubrir y desarrollar sus habilidades artísticas, además de que los invita a refugiarse en la música ante situaciones de riesgo y vulnerabilidad. Esta entidad forma coros y orquestas, en todo el país. Hoy en día, asisten a clases más de 7,000 alumnos, quienes han encontrado la mejor manera de transformar sus vidas.

DURANTE TODA SU CARRERA ARTÍSTICA, ha coleccionado inolvidables momentos que lo han grabado en la memoria del público. Entre esas presentaciones se destacan su participación en la XXXVIII edición del Rossini Opera Festival, realizado en Pésaro, la celebración de su 20º Aniversario de carrera profesional, con el concierto Flórez 20, y su presentación en el BBC Last Night of the Proms, espectáculo efectuado en el Royal Albert Hall. Igualmente, Flórez actuó en el Concert de Paris, realizado en la Torre Eiffel, un concierto anual que llegó a millones de espectadores que lo vivieron en directo o disfrutaron de él a través de su retransmisión.