Inicio Whispers El rey emérito Juan Carlos, exiliado y sin Sofía

El rey emérito Juan Carlos, exiliado y sin Sofía

Juan Carlos

Ayer la Casa Real anunció la decisión del rey Juan Carlos de abandonar España. En la carta que le ha dirigido a su hijo, Felipe VI, el monarca expresa que se trasladará fuera de España, lo que parece confirmar que su esposa no le acompañará en su exilio y, al contrario que él, seguirá residiendo en el palacio de La Zarzuela, su domicilio oficial desde que la pareja se casó en 1962.

Juan Carlos

Aunque el diario ABC sitúa hoy al rey emérito Juan Carlos en República Dominicana como invitado de su amigo José Francisco ‘Pepe’ Fanjul, la reina Sofía se encuentra en Palma de Mallorca, destino al que a juzgar por las últimas informaciones se fue sin despedirse de su marido. Cuando este fin de semana Juan Carlos I viajó a Sanxenxo para luego desplazarse a Oporto y tomar desde allí el avión a Santo Domingo, doña Sofía tenía tres días instalada en el palacio de Marivent junto a la infanta Elena y su hermana, la princesa Irene.

Juan Carlos
Casa de Campo

Que la reina Sofía no acompañe al extranjero a su marido no es de sorprender y es que desde hace años, el matrimonio lleva vidas separadas, algo que por otra parte confirmó el mismo escándalo en Botsuana que propició la caída en desgracia de don Juan Carlos. El rumor de que en la práctica su matrimonio estaba roto llevaba mucho tiempo corriendo, pero fue entonces cuando el público se enteró por los periódicos de la relación que mantenía el entonces monarca con, Corinna Larsen.

La reina Sofía cuenta con el apoyo de Felipe VI y sigue formando parte de la agenda oficial de Zarzuela, por lo que dentro de unos días se espera que participe junto a don Felipe y doña Letizia en algunos de los actos públicos que los reyes llevarán a cabo en Mallorca. También se presume que la reina continuará su labor en la Fundación Reina Sofía y sus compromisos solidarios por el medio ambiente.

Por el momento la cancillería de República Dominicana ha informado que Juan Carlos no se encuentra en el país, pero se espera que se instale en Casa de Campo, La Romana, un paradisíaco complejo de más de 20 kilómetros cuadrados y numerosas villas de lujo.

Juan Carlos

Juan Carlos, ¿De qué se le acusa?

Lo que se investigan son posibles conductas cometidas después de la abdicación, en junio de 2014, relacionadas con el movimiento del dinero y que podrían constituir delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Se trata de una fase de investigación previa en la que se dirime si la investigación debe archivarse o si hay materia como para dar traslado a la Sala de lo Penal del Supremo.

Recordemos que en junio, el Tribunal Supremo abrió una investigación sobre la participación de Juan Carlos I en el contrato en Arabia Saudí de una línea de tren de alta velocidad después de que el diario suizo La Tribune de Geneve informase de que el exmonarca había recibido 100 millones de dólares por parte del rey saudí.

A través de su abogado, Juan Carlos I, de 82 años, ha declinado en varias ocasiones hacer declaraciones al respecto.

 “Ante la repercusión pública que están generando ciertos acontecimientos pasados de mi vida privada, deseo manifestarse mi más absoluta disponibilidad para contribuir a facilitar el ejercicio de tus funciones, desde la tranquilidad y el sosiego que requiere tu alta responsabilidad. Mi legado, y mi propia dignidad como persona, así me lo exigen”, expresa Juan Carlos en la carta que escribió al rey Felipe.

La decisión del viejo monarca, quien reinó España durante cuatro décadas, se producen tras las informaciones sobre sus negocios opacos y el escondite de una fortuna en paraísos fiscales.