Inicio Entrevistas Joyce Bryant: «la Marilyn Monroe negra», cantante preferida de Martín Luther King

Joyce Bryant: «la Marilyn Monroe negra», cantante preferida de Martín Luther King

joyce bryant

Esta destacada cantante y actriz fue una de las más populares de los cincuenta. Se le conoció como “la Marilyn negra”, quizás por la sensualidad que transmitía su figura y la manera tan atrevida en que se vestía para cada una de sus presentaciones.

Su talento dejaba impresionado a todo el que la escuchaba cantar. En medio de cada escenario ella brillaba más que cualquier estrella, a pesar de que fue víctima de discriminación por su color de piel, tanto así, que en sus inicios le negaron muchas oportunidades para su crecimiento artístico.

A pesar de esto, fue la estrella del Copacabana, donde tocaba con el pianista de Sammy Davis Jr., ella sentó el precedente para artistas posteriores como Aretha Franklin.

Una artista controversial 

Sus dos mayores hits, Drunk with Love y Love for Sale, fueron censurados en varias radios comerciales por ser consideradas sus letras como muy provocativas, y la propia Bryant falló en tres ocasiones el test de decencia de la CBS y la NBC, que la consideraron demasiado sexy para actuar en sus shows nocturnos.

En aquella época, construyó una bonita amistad con el reconocido activista, Martin Luther King Jr., quien era un fiel admirador suyo, y además anhelaba igual que ella luchar por los derechos civiles.

Ellos representaban la esperanza de un pueblo poco escuchado solo por poseer rasgos físicos «no aceptados» para la época.

Luego de permanecer un tiempo retirada de las luces, Bryant decidió volver a cantar pero esta vez lejos de los clubes nocturnos. Se formó como intérprete de ópera en Howard, y llegó a tener un contrato de seis años con la New York City Opera, y a cantar en teatros europeos, hasta los ochenta. También se dedicó a ser coach vocal de cantantes como Jenifer Holliday y Raquel Welch.

La historia de su vida espera ser contada en el documental titulado: The lost diva. Este proyecto audiovisual está siendo realizado por el periodista musical Jim Byers, desde hace dos décadas.

Aunque hoy Joyce Bryant vive lejos de las cámaras, sus aportes a la música fueron de mucho significado y por tal razón nunca será olvidada.