InicioEntrevistasPor DentroJosé Roca: Arte y curaduría

José Roca: Arte y curaduría

jose

entrevista Denisse Paradís fotos Fuente Externa

¿Qué tipo de temperamento se necesita para ser curador? Solo se necesita tener claro que uno existe debido a los artistas y no al revés.

¿Por qué dices que la curaduría es como hacer ficción? Porque se crea un argumento, de cierto modo arbitrario: uno pone en escena, como decía Harald Szeemann, sus propias obsesiones. Concebir el guión de una exposición es análogo a hacer el guión de una película. Una exposición es un ensayo visual que se da por la interacción entre las obras, el público y el espacio que los contiene.

¿Cómo inicias tu abordaje curatorial en relación a los artistas que participan en tus proyectos? Yo siempre tiendo a mezclar artistas que conozco bien con algunos otros que no conozco. Siento que el arte y la curaduría es una conversación de mucho tiempo. Hay artistas con los que llevo años conversando y siempre hacemos cosas diferentes, o algunos otros con los que aún no he tenido oportunidad de colaborar. No desisto. Algún día se dará la oportunidad, pienso que no hay que forzar las cosas.

Háblenos un poco sobre Flora 

Flora comenzó como un sitio independiente para generar investigación artística, para nutrir proyectos desde la relación entre Arte y Naturaleza. Es un tema que me ha interesado por años y, cuando decidí abrir este sitio, concentré mis esfuerzos en generar un espacio con un tópico que me permitiera brindar apoyo a nuevos curadores y nuevos artistas. El inicio fue una casa de recreo en Honda (Colombia) con un espacio de residencia para un artista. Aún mantenemos esa parte del proyecto mediante un convenio con la Casa del Lago (espacio expositivo de la UNAM, ubicado en el Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México).

¿Cuál es su percepción sobre el arte contemporáneo dominicano?

En el arte contemporáneo dominicano se hace evidente una labor comunicativa e informativa. Las propuestas son más sofisticadas y están mucho más sintonizadas con lo que está pasando en el mundo. Sin embargo, creo que todavía falta mucho, porque yo pienso que las escenas locales se vuelven más potentes cuando hay más de una escena. 

En Colombia, hace unos años, había una escena de arte contemporáneo, ahora hay muchas y hay públicos diferentes. Es allí cuando la cosa se sofistica, se vuelve más vital, más profunda, más densa. Pienso que esa densidad todavía le falta a la escena dominicana. 

Pero es una cuestión de persistencia, nada se logra rápidamente. Tiene que ser un proceso donde a una iniciativa se le sumen otras, se modernice (por ejemplo) el Premio Nacional que hace el Museo de Arte Moderno, aparezcan espacios independientes, haya galerías que se la jueguen por arte que no sea solo pintura… La conjunción de todos estos diferentes elementos creará una escena mucho más potente e interesante.

JOSÉ ROCA. Curador y director artístico tanto de profesión como de pasión, el colombiano José Roca tiene una trayectoria impecable y un intelecto que lo ha llevado a trabajar en escenarios alrededor del mundo. Actualmente dirige FLORA ars+natura, un espacio de creación contemporánea en Bogotá. Al mismo tiempo, es curador general de la 23° edición de la Bienal de Sydney, titulada Rīvus, que se celebrará en el 2022. En Latinoamérica, ha curado numerosas exposiciones y proyectos, entre los cuales está el 26° Concurso de Arte Eduardo León Jimenes, realizado por el Centro León en Santiago de los Caballeros. A través de estas líneas podemos adentrarnos un poco en su manera de consumir el arte y la percepción que tiene sobre la escena contemporánea en nuestro país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Harry y Meghan premiados por ir contra el racismo...

La pareja recibirá el próximo 6 de diciembre en Nueva York un controvertido premio que homenajea su coraje por...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -