InicioEntrevistasJosé Guillermo Cortines

José Guillermo Cortines

- Publicidad -

La República Dominicana sabe quién es José Guillermo, el actor de cine y televisión, el que vimos en las telenovelas de Telemundo, el que está hoy en cine y teatro; pero pocos conocen, quizás, al hombre familiar, en particular, al padre. Cuéntanos, ¿quién es José Guillermo en su rol de padre?

Considero que soy el producto de una buena educación, de dos padres que velaron porque, de alguna manera, yo continuara con su legado parental. Mis hijas son mi fortaleza, en ambas tengo depositada la esperanza de ver crecer mujeres de bien. Gracias a Dios, hasta ahora, no he tenido más que alegrías y mucho orgullo, producto de quienes son y como se compartan en mi ausencia. 

Te ha tocado ejercer la paternidad en dos etapas de vida muy distintas. Te conviertes en padre por primera vez a temprana edad, con tu hija Marah, y más tarde, ya con otro nivel de madurez, tienes a Amelie. ¿Cómo ha sido esta experiencia y que diferencia marcada has notado en cómo ejerces la paternidad en ambas etapas? 

(Sonríe). Han sido dos momentos que de forma evidente he afrontado con una energía distinta. El haber cursado la licenciatura de paternidad con Marah me ha permitido ahora entrar al doctorado con Amelie y aunque podría pensarse que uno está totalmente preparado y ya se conoce los trucos, no es así. Aprendemos con ella día a día y vamos viviendo esta experiencia de forma diferente a la pasada. También, ahora tenemos que lidiar con tanta información digital que se hace disponible con facilidad y a veces se cuela entre una cosa y otra algo indeseado. Es un trabajo full time pero lo he asumido con mucho amor y con esperanzas de poder dar la talla como la primera vez.

¿Qué significan Marah y Amelie en la vida de José Guillermo? 

Todo! Es una respuesta muy sencilla. Por cualquiera de las dos daría mi vida completa sin pensarlo.

José Guillermo

¿Qué te ha enseñado la paternidad sobre la vida que, probablemente, no habrías aprendido de otra manera o en otro rol?

Pues que todos dependemos de nuestro padre. Así como los niños son indefensos y nos necesitan para todo en principio, así mismo necesitamos de nuestros padres y de nuestro padre. Tener ahí su mensaje, su ejemplo y su legado nos permite seguir el camino correcto en la vida. Con esto no quiero decir que soy perfecto, ni nada por el estilo, pero sí que tenemos una guía y en su ejemplo podemos encontrar la dirección a tomar.

¿Qué ha sido lo más retador de la paternidad, y lo más satisfactorio de este rol de vida? 

Lo más retador es lidiar con las cosas que no controlamos, como la salud, o los accidentes. Para mi, ver una de mis hijas enfermas es horrible. Siento que quisiera estar enfermo y poder liberarlas de los malestares. Lo más satisfactorio es verlas bien. En términos generales! Verlas felices. Con eso me basta y me sobra.

En esta etapa, con una de tus hijas recién graduada de la universidad y haciendo recuento de tu rol como padre en su formación como persona, ¿harías algo de manera distinta? 

¡No! Mi mayor satisfacción es verlas ser personas independientes y que sus personalidades no van atadas, necesariamente, a lo que somos nosotros. Que sean ellas y que busquen la felicidad haciendo las cosas que les gustan. Lo demás viene solo.

¿Qué legado quieres dejar para ellas y qué quisieras que nunca olviden sobre Joseguillermo, su padre?

 Lo que más deseo es que, como yo, puedan encontrar eso que aman hacer y vivir su vida disfrutando de eso. ¿Que si quiero ser recordado? Claro! Como el tipo que las quiso sin límites, el hombre cariñoso que siempre estuvo atento a sus necesidades, que se desvivía por verlas sonreír y que hasta el último de sus días las amó más que nadie a pesar de confundir sus nombres una que otra vez. 

JOSÉ GUILLERMO CORTINES: Joseguillermo, como prefiere ser llamado, es padre, esposo y un profesional de vasta trayectoria en la televisión dominicana, quien, tras una exitosa carrera en el mercado internacional, vuelve a su tierra natal a desplegar arte en el cine, teatro y la televisión local mientras que, en lo personal, disfruta del mejor papel de su vida: la paternidad.

-Publicidad -
Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS