InicioEntrevistasJorge Pérez: El prestigioso coleccionista de arte

Jorge Pérez: El prestigioso coleccionista de arte

A lo largo de los años, muchos sabios y filósofos han coincidido en que hay personas que están destinadas a ser grandes mucho antes de nacer. El exitoso empresario Jorge Pérez es una muestra de ello.

Este sobresaliente visionario, fundador y presidente de Related, una de las empresas inmobiliarias más importantes de Estados Unidos, lleva dentro una rica mezca cultural, ya que nació Argentina, se crió en Colombia y, en su adultez, se radicó en Miami, urbe en la que ha desarrollado lujosos proyectos inmobiliarios que han transformado las calles de la Ciudad del Sol.

jorge pérez

Este multimillonario figura entre los 500 más ricos del mundo, según la prestigiosa revista Forbes. En el interior de este hombre de negocios y trajes caros, se esconde un amante empedernido de todo el exquisito arte que pueda existir en cada rincón del mundo. Aquel amor ha estado presente desde temprana edad, pues su madre lo introdujo en este mundo al llevarlo a los mejores museos de Colombia, Cuba y Argentina.

En cada visita, fue cautivado por las artes visuales, que se fueron grabando hasta en el espacio más pequeño de su memoria. Sin duda, esta maravillosa experiencia marcó su vida para siempre y, hoy, es uno de los coleccionistas de pinturas más afamados. Su colección está compuesta por más de 400 obras de artistas latinoamericanos, que incluyen el primer óleo de Matta, pinturas de Frida Kahlo, Fernando Botero, Joaquín Torres García, David Manzur y Gonzalo Fonseca, entre otros.

jorge pérez

Con la intención de que Miami se convirtiera en uno de los destinos artísticos predilectos de todo el mundo, en el 2011, aportó la generosa cantidad de 40 milones de dólares para la construcción de la nueva sede del Miami Art Museum (MAM). Parte de esta donación estaba compuesta por obras de grandes artistas como Diego Rivera, Wifredo Lam, Antonio Berni, Joaquín Torres-García y Alejandro Xul Solar. En honor a su valioso gesto, el museo fue bautizado como Pérez Art Museum Miami.

Por este motivo, en el 2019, Jorge Pérez ideó CreARTE, con el propósito de otorgar un millón de dólares anuales a organizaciones artísticas en todo el condado de Miami-Dade. Este programa, que trabaja en conjunto con The Miami Foundation, financiará becas y residencias de artistas, apoyará iniciativas educativas y ayudará a aumentar el acceso a espacios creativos.

jorge pérez

En este año, las subvenciones de CreARTE se utilizarán para empoderar y darle protagonismo a las organizaciones locales sin fines de lucro, para que puedan ampliar el catálogo de experiencias creativas que ofrecen y logren producir trabajos que inspiren a la comunidad.

El proyecto más reciente de Jorge Pérez, en Miami, lleva por nombre “El Espacio 23”, dedicado a la exhibición artístisca. “Time for Change: Art and Social Unrest in the Jorge M. Pérez Collection” es el título de su primera muestra, la cual abordó las problemáticas recurrentes de la sociedad.

jorge pérez

Definitivamente, Jorge Pérez ha marcado la comunidad artística de la impresionante ciudad de Miami. Este mecenas sabe perfectamente que el arte embellece cualquier paisaje, que aporta vida e importancia a los espacios. A través de su obra, busca venerar las grandiosas ideas de mentes creativas hoy convertidas en leyendas. 

Clara Robles
Soy dominicana, periodista, locutora y amante de los cuentos. Disfruto escribir acerca de temas de interés para los lectores con sed de informarse.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El gran debut de Delphine de Bélgica como princesa

Delphine de Bélgica, hija reconocida por Alberto II de Bélgica, ha vivido hoy un día inolvidable y que sin...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -