Inicio Entrevistas Por Dentro Jorge Hazoury

Jorge Hazoury

POR DENTRO.

_dsc0108

Entrevista Mayra Pérez Castillo/ fotografía Martín Rodríguez/ locación Downtown Center

 

¿Por qué el nombre “Catastrópico”? Luego de pensar mucho, no se me ocurrió otro nombre.
¿De dónde surge la trama? Quise hacer la película que me hubiese gustado ver. Debo confesar que no vi lo que faltaba en el mercado, ni las ofertas tradicionales del cine, pues no era mi intención ofrecer algo nuevo. Soñé con hacer el hundimiento de un avión; también quería acción y una historia que encajara. De ahí surge el tema de “Catastrópico”.
¿Cuándo la tendremos en los cines? El martes fue la premier en Downtown Center; y desde ayer está en los principales cines de República Dominicana para el disfrute del público en general.
¿Cuáles aspectos diferenciadores tiene este filme? “Catastrópico” es una película que tiene particularidades de sumo interés, entre ellos resaltan los efectos especiales como en el que la aeronave se hunde con los actores adentro, y todo en una toma corrida de cuatro minutos y medio.
¿Cuál fue el mayor reto al que se enfrentó con esta ópera prima? Rodarla. Es muy fácil escribir en un papel, no así llevarla a cabo. Es mi primera producción cinematográfica, por lo que no medí recursos al hacerla; quizás si hubiese tenido la experiencia, me habría limitado más y la película tuviera otras características.
En el arte es normal que las personas se detengan a apreciar su obra y autoevaluarse. En su caso, ¿lo hizo? Sí.
¿Qué tal el resultado? Cuando la vi, me pareció mejor de lo que yo esperaba. Fui muy ambicioso en cuanto a los recursos cinematográficos, porque quería escenas espectaculares y el resultado me encantó.
En 2012 crea la casa productora Palmera Films, introduciéndose así en la industria y, este año –cuatro años después–, se estrena como productor. ¿Cuál de las dos disfruta más? Ambas por igual, porque en las dos encuentro relación. En los negocios opero con la distribución en Estados Unidos, Centroamérica y el Caribe y me gusta, como me gusta tomar las cámaras, agarrar a una actriz para que no se caiga, entre otras cosas.
JORGE HAZOUR. Desde temprana edad perseguía una afición por el cine, compraba los DVDs de películas galardonadas para ver los Behind de Scenes, en especial para ver el ‘making how’ de los efectos especiales. Esta pasión comienza a materializarse con el surgimiento de la Ley para el Fomento de la Actividad Cinematográfica en República Dominicana, Ley 108-10, que lo llevó a trabajar de lleno en una idea que estaba desarrollando para un guión cinematográfico.