InicioEntrevistasJorge Dargam: La Peña por un Mejor País

Jorge Dargam: La Peña por un Mejor País

- Publicidad -

Ser dominicano tiene muchos matices. Para unos significa ser fanático de la pelota, irle al Licey o las Águilas; el Escogido o los Gigantes del Cibao… significa saber bailar merengue y bachata, saber jugar dominó, pertenecer a un partido político u otro; hacer habichuelas con dulce en Semana Santa, armar un coro donde quiera, o decorar para Navidad en octubre. En fin, que la dominicanidad puede significar muchas cosas, dependiendo el ángulo en que lo veamos. Pero para Jorge Dargam, su dominicanidad se manifiesta en esas ganas de generar cambio social, en impactar de manera positiva a su entorno y a la sociedad en que vive. 

En 2016, este visionario ideó un proyecto que se ha convertido en un espacio donde convergen figuras de diferentes procedencias sociales, profesionales de diferentes industrias e importantes figuras de la vida política que persiguen un mismo objetivo: poder generar cambio social desde un espacio que promueve la discusión de temas que afectan a nuestra sociedad, a nuestra gente.

Jorge Dargam
foto: Silverio Vidal/LD

Se trata de “La Peña por un Mejor País”, una iniciativa que no es una organización per se, que no es una institución formalizada con todas sus siglas, pero que representa ese punto de convergencia, ese safe space, donde actores sociales, políticos de diferentes colores, empresarios y periodistas aúnan fuerzas para tratar temas y problemáticas sociales, y poder, a través del debate, encontrar soluciones concretas para ellas. “Es interesante, porque en determinado momento yo participé activamente en la política. Sin embargo, me percaté de que la política partidaria no era lo que me llenaba… no me identificaba con muchas de las cosas que veía al momento”, nos cuenta Dargam.

Y es así como arranca La Peña por un Mejor País, a partir de esta inconformidad y de cuestionarse si lo correcto era el actuar impulsado por los ideales de un color u otro, con una idea política u otra. Entonces asumió la misión y visión de reunir a personas con las mismas ganas que él por generar cambios sostenibles en nuestra sociedad. “Yo entendía que había gente buena en todas partes. Y cuando decido no militar formalmente en la política, cerca del año 2016, entendía que debía seguir de una manera u otra incidiendo en temas sociales, políticos y de interés nacional”. 

Fue entonces cuando nació esta iniciativa de la que hoy participan empresarios, políticos, periodistas y otros actores sociales que, entre otros, incluye a Alberto Cruz, Celso Marranzini, Luis Miguel De Camps, José Monegro y Omar Fernández. Entre ellos, han logrado impulsar importantes iniciativas con el objetivo de construir eso por lo que aboga este grupo: un mejor país. Testimonio de ello fueron las movilizaciones del grupo para acudir en auxilio de las familias afectadas por el huracán Fiona que, en 2022, azotó la región este del país, dejando a su paso devastación y reduciendo a escombros las esperanzas de cientos de familias de las provincias de la región. 

Y su labor continúa. La Peña por un Mejor País no se detiene; hoy que va rumbo a su primera década de fundación, su objetivo es continuar fortaleciéndose y encontrar formas novedosas de construir una mejor República Dominicana, sin competencias partidarias, sin egos, sin colores y siempre persiguiendo un mismo norte, el de hacer de esta sociedad una de la cada ciudadano pueda sentir el orgullo de decir a boca llena: ¡Soy dominicano!

-Publicidad -
Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias y conocer personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS