Entrevista Claudia Bienen fotos Clif Family Winery y Meg Smith Photography
El Valle de Napa se destaca por la abundancia de su alta cocina, quizás por la generosidad de la tierra, quizás por el acercamiento Farm to Table de chefs muy talentosos que han escogido este lugar como su hogar.
Sin embargo, una de las propuestas más frescas y creativas de esta famosa región de vinos viene de un sencillo food truck. El único food truck permitido en la ciudad de St. Helena.
Encontramos al ‘Bruschetteria Truck’ parqueado frente al Tasting Room de Clif Family Winery. Su color verde atrae a un sinnúmero de locales que cada día buscan sus bruschettas con diferentes toppings, signatures del truck, así como ensaladas muy frescas que acompañan a una serie de platos estacionales creados por su chef John McConnell.
Este suculento food truck alimenta una misión superior: promover la salud de su comunidad, la siembra de productos orgánicos y difundir el exquisito arte de sentarse a la mesa a compartir una rica comida con vino junto a gente querida.
La granja de Clif Family que lo abastece dicta el menú cada semana, por lo que creaciones espontáneas surgen en cualquier momento. La generosidad de esta tierra es tal que producen su propio aceite de oliva, mermeladas y miel.
Atraídos por esta singularidad en la tierra de tantas estrellas Michelin, nos acercamos a St. Helena para disfrutar las creaciones del chef McConell, quien lidera esta propuesta “Farm to Truck” para alimentar a locales y a algunos visitantes especiales, ¡como nosotros!, a los que les es confiado el secreto mejor guardado de St. Helena.
Parfait de Crema de Limón & Blueberries
Corteza:
1 ¼ taza harina
2 cucharas azúcar granulada
1 cuchara semillas de amapola
1/8 cucharadita sal Kosher
½ taza mantequilla sin sal
1 yema de huevo
3 cucharas crema de leche espesa
Crema de Limón:
¼ taza mermelada de limón
½ taza azúcar granulada
6 cucharaditas jugo de limón fresco
3 huevos
3 yemas de huevo
¼ cucharadita sal Kosher
¾ taza mantequilla sin sal
Blueberries Macerados:
2 pintas blueberries o blackberries
¼ taza azúcar en polvo
2 cucharaditas de vino tinto
1 cucharadita jugo limón fresco
Hojas de menta para decorar
Preparación:
Para la corteza: mezcla harina, azúcar, semillas y sal en un food processor. Añade mantequilla y luego ve agregando las yemas mezcladas con la crema de leche poco a poco.
Moldea la masa y refrigérala envuelta en papel plástico por una hora al menos.
Precalienta el horno a 350ºF. Deja la masa 15 minutos reposar y luego colócala en el molde. Hornea durante 30 minutos. Déjala enfriar y pártela en pedazos.
Para la crema de limón: une todos los ingredientes en una licuadora y luego los pones a baño de María, moviendo constantemente sin dejar que hierva. Reserva en un bol ya enfriado cubierto con papel plástico y déjalo reposar a temperatura ambiente y luego lo reservas en la nevera.
Para los berries macerados: mezcla en un bol todos los ingredientes hasta que el azúcar se disuelva. Deja la mezcla macerar a temperatura ambiente por 30 minutos.
Para servir: en copas de helado o jars coloca la crema de limón, los pedazos de corteza y los berries y repite hasta llegar al tope. Adorna con hojas de menta y sirve inmediatamente.
Bruschetta de Otoño
6 porciones
Ingredientes:
Vinagreta:
½ taza aceite oliva extra virgen
¼ taza jugo fresco de limón
1⁄8 cucharadita pimienta negra
4 cucharadas salsa de pescado
Bruschettas:
1 ½ taza coliflor y brócoli
Sal de Mar o Kosher
1 taza guisantes sin cáscara
6 ruedas pan sourdough
1 cabeza de ajo partida en dos
½ libra burrata
Hojas menta frescas
Preparación:
Une el aceite de oliva, jugo de limón y pimienta en un bol. Añade la salsa de pescado una cucharadita a la vez para la vinagreta y reserva.
A 375ºF hornea el brócoli y coliflor con aceite de oliva y sal por 10 minutos.
Hierve los guisantes en agua sin sal por un minuto, escurre y luego vierte agua salada sobre ellos. Escurre de nuevo.
Tuesta el pan por ambos lados y unta uno de los lados con el ajo.
Corta la burrata en 6 partes iguales y colócalas en el lado con ajo de cada rueda.
Luego cubre con los vegetales horneados y los guisantes. Añade un poco de la vinagreta, cubre con las hojas de menta y sirve inmediatamente.