InicioRitmo PersonalEl Chef esJean-Christophe Novelli, el chef mimado de Francia

Jean-Christophe Novelli, el chef mimado de Francia

Fotos: Fuente externa

Siempre se ha dicho que la cocina francesa es la madre de todas las cocinas del mundo, y no hay porqué dudar de esta aseveración, ya que la riqueza gastronómica de este país, que lo ha colocado privilegiadamente en la escena culinaria internacional, esto se ha demostrado con la estela de afamados chefs con los que cuenta esa nación, y en cuya lista, se incluye a uno de los más populares, Jean-Christophe Novelli.

Este laureado cocinero nació el 22 de febrero de 1961, en la ciudad de Arras, en Pas-de-Calais, al norte de Francia. La chispa que encendió su pasión por la cocina apareció a sus 14 años de edad cuando empezó a trabajar en una panadería, esto lo llevó a que dejara la escuela para dedicarse en lleno a la gastronomía.

Su amor por la cocina lo heredó de su madre, a quien observaba de manera minuciosa cuando realizaba la compra de los alimentos en el mercado. “Mi madre iba de compras la recuerdo usando sus sentidos al tomar los artículos y los miraba y olía. Nunca he aprendido de un gran chef, excepto de mi madre”, afirma Novelli.

Su popularidad creció bastante, debido a que perfeccionó sus habilidades culinarias, lo que le permitió laborar como chef personal de la familia Rothschild. En 1983, emigró a Gran Bretaña, donde trabajó en el Chewton Glen Hotel y después pasó algún tiempo como jefe de cocina en el pub ‘The Maltsters’, propiedad de Keith Floyd.

Algo muy peculiar a su llegada a Reino Unido fue lo siguiente: “Cuando vine al Reino Unido comencé a conocer a muchos chefs franceses y noté que nadie era del norte. No tenía la experiencia que tenían ellos: no recogía duraznos y cerezas de los árboles. Y fue una gran desventaja. Pero lo que pierdes en una parte lo ganas en otra. Nadie estaba motivado como yo”, aseguró.

Christophe abrió su cadena de restaurantes Four Seasons en Londres, con el propósito de sentar las bases de un negocio de éxito internacional que culminó en 2016 con The Novelli Restaurant Ltd. Concerniente a esto, él ha ideado tres temas de restaurantería distintivos destinados a hoteles de calidad: Terrané Brasseries, Bistro ’61 y Rápido. Además, tiene el restaurante Novelli en City Quays en Belfast, Irlanda del Norte.

Luego de inaugurar sus cuatro casas de comidas en Inglaterra, hoy en día es conocido como un chef famoso en todo el mundo y dirige orgullosamente su Academia Novelli, que ha sido seleccionada como una de las 25 mejores escuelas de cocina del mundo, que aún posee y realiza sus propias demostraciones.

“Ahora la enseñanza se ha vuelto cada vez más importante para mí en mi academia. Cuando la gente viene a la escuela de cocina, no me gusta saber mucho de antemano sobre ellos. Tenemos una mezcla tal, desde chefs profesionales hasta cocineros caseros y papás que quieren aprender. Hemos tenido personas que vienen de 95 años”, puntualizó.

Cabe destacar que su fama despuntó cuando participó en el reality show Hell’s Kitchen, en 2005. Asimismo, ha sido reconocido con galardones como 5/5 AA Rosette y varias estrellas de la Guía Michelín.

Una de las cosas que hace más novedosa la cocina de Jean-Christophe es que aboga porque las personas lleven un estilo de vida saludable por medio de una buena alimentación. “Cuando comencé a hablar de eso, mucha gente se burlaba porque yo era francés, y los franceses son conocidos por comer ricamente. Debido a que mi madre pasó mucho tiempo en el hospital, nunca abusó de la sal, el azúcar o la grasa. Me introdujeron en este mundo real de la comida desde una edad temprana”.

Jean-Christophe Novelli
Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Miembros de la realeza fijan su postura ante la...

Fotos: Karwai Tang y Fuente externa El conflicto bélico desatado en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania ha...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -