InicioColumnistasP.S. It's FancyIntroducing to D.R: Armando Takeda

Introducing to D.R: Armando Takeda

P.S. IT’S FANCY.

Su visión cosmopolita es evidente. También el poder de las mezclas. Japón y México se entremezclan en sus diseños, como lo hacen en su sangre, construyendo un camino de orgullo y herencia cultural que ha marcado desde siempre sus ideas y su trayectoria. Aunque de inclinarse un poco la balanza, esta firma lo haría por la mexicana, por ese gran compromiso de impulsar sus tradiciones y el serio trabajo artesanal que se hace en ese país.

Es así como el kimono y los textiles mexicanos se convierten en prendas clave de su imaginario, con una intención muy enfatizada en que pasen de ser un “souvenir” a una inspiración diaria del bagaje cultural de cualquier país o región del mundo. Si hablamos de destinos, para Armando, ese es Oaxaca, su ciudad de inspiración.

Allí ha encontrado manos apasionadas con los tejidos y artesanías que dan vida a sus colecciones y que a la vez él apoya para hacer que sus vidas mejoren. Dentro de ellas, también destacan los huicholes o wixáricas, otra población indígena mexicana en la que ha encontrado musa.

Es importante señalar que en su formación estuvo muy presente la moda para caballero, es por esto que en sus colecciones femeninas se ve reflejado el confort, la comodidad y la versatilidad de género de las prendas. Y también el motivo por el que la mujer que viste sus diseños tiende a ser andrógina sin dejar a un lado lo elegante, sofisticada y sencilla. Al final, se trata de una mujer que está en búsqueda de nuevas formas aerodinámicas y estructurales, esas que dicen mucho con muy poco, y, por supuesto, que disfrutan de esa exclusividad de lo hecho a mano.

Armando takeda

Meet the Creative Director

Él es mitad mexicano y mitad japonés. Aunque nació en México en 1982. Es un diseñador reconocido en su país natal por haber obtenido el premio de Vogue Who’s On Next en 2016, un reconocimiento a su talento que le llevó a ser conocido como el diseñador que impulsa el trabajo de calidad, la comodidad de sus prendas, el minimalismo y la versatilidad.

Es quien ha impulsado el trabajo artesanal de su país a través de sus diseños, misión que comparte con su novia, quien es también diseñadora, Yuki Hase. Es egresado de Central Saint Martins College of Arts and Design de Londres, trabajó para Alexander McQueen y Bruno Pieters, hasta que lanzó su marca en 2012 como una firma de lujo con enfoque social y ético.

Editorial.

Los saberes ancestrales de las comunidades mexicanas son puestos en valor a través de una mirada contemporánea y moderna en el trabajo de Armando Takeda.

También lo son los de la naturaleza y su necesidad de contribuir a que la moda sea una industria menos invasiva en términos de contaminación para el medio ambiente.

El primer gran paso ha sido la integración de la piel de Nopal a sus diseños, el “cuero” hecho a base del cactus del nopal que es parcialmente biodegradable y asegura gran rendimiento para producir una gran variedad de productos. En este caso, chaquetas y vestidos.

Esta piel “cruelty free” usa muy poca agua y es libre de químicos; es una alternativa muy innovadora y de mucha calidad, según explica.

La utilizó por primera vez en su propuesta de otoño-invierno del año pasado: la colección “México Lindo y Querido”, donde hace referencia al México antiguo y actual, con una combinación de estampados de paisajes con siluetas contemporáneas que logran ese punto medio perfecto del juego entre volúmenes y capas.

Sin embargo, esta no es la primera vez que muestra su pasión por la naturaleza, por su cuidado. Esta también fue el motor de su propuesta de verano, del mismo año, 2021, en “An Ode to Nature” donde homenajeó a la naturaleza con un filme protagonizado por tres de sus musas, Age Salajoe, curadora de arte, Ana Hop, fotógrafa y Melissa Ávila, artista.

Natalia Nachon
Coordinadora Editorial de Ritmo Social, Editora de Ritmo Platinum y Columnista de moda y lujo en #PSITSFANCY.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El polémico comentario del príncipe Harry sobre Isabel II

Cada vez que el príncipe Harry o Meghan conceden alguna entrevista, caen en la polémica, intencional o no, es...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -