InicioWhispersSeries donde la inteligencia artificial cobra protagonismo

Series donde la inteligencia artificial cobra protagonismo

En la medida en que la tecnología continúa ganando relevancia en distintos aspectos de la vida cotidiana, el arte encuentra en ella inspiración para crear nuevas historias, ricas en fantasías que, posiblemente, no se alejan demasiado de la realidad con el boom de la Inteligencia Artificial. Art imitates life (el arte imita la vida), una frase que cobra cada vez más sentido cuando vemos que en la actualidad los avances tecnológicos van rompiendo la barrera entre la fantasía del cine, la televisión y la realidad misma. La inteligencia artificial, por ejemplo, es el avance en tecnología que viene cobrando mayor relevancia en los últimos años, superando con cada actualización limitaciones que hasta hace unas cuantas décadas eran sólo producto de la imaginación.

La IA ha llegado para quedarse y, en la medida en que el ser humano va buscando soluciones tecnológicas a necesidades de la vida diaria, solo podemos esperar que los avances en ese sentido llegarán a nuevos extremos, tal como lo proyectan las producciones televisivas de ciencia ficción, donde la inteligencia artificial, lejos de ser un complemento en torno al cual se desarrolla la historia, cobra protagonismo dejando de lado, incluso, las necesidades humanas como foco central de la vida misma.

A continuación te presentamos una selección de 5 series sobre Inteligencia artificial que no te puedes perder:

Black Mirror

Black Mirror: Season 6 | Official Trailer | Netflix

Un éxito de la rama televisiva de la ciencia ficción que narra la historia de individuos que viven en un mundo dominado por la inteligencia artificial, donde cada episodio se adentra en una nueva propuesta donde la protagonista es la tecnología. En su sexta temporada, que vio la luz en junio de 2023 luego de casi cuatro años desde su último estreno en 2019. La producción de Netflix regresa con más historias sobre la IA, con papeles interpretados por grandes estrellas del cine como Salma Hayek y Kate Rooney, que le ha llevado a ser catalogada por la plataforma de streaming como su temporada más ‘salvaje e impredecible’ de todos los tiempos.

Westworld

Westworld Season 1 - Official Trailer - HBO UK

Probablemente una de las mejores series sobre inteligencia artificial de la plataforma HBO Max, con una narrativa distópica de ciencia ficción que se adentra en un mundo occidental completamente diseñado por avances tecnológicos. La producción televisiva fue basada en la película del año 1973 de Metro-Goldwyn-Meyer que lleva el mismo nombre. Su narrativa se centra en un parque/resort futurista donde se emula la vida en épocas pasadas, donde sus habitantes son robots programados para cumplir las más locas fantasías de sus visitantes. Pero un día, de repente, la tecnología adquirió conciencia y autonomía, comenzando una rebelión en busca de su libertad.

Altered Carbon

Altered Carbon Season 1 Trailer | Rotten Tomatoes TV

Una producción de netflix que, protagonizada por Joel Kinnaman durante su primera temporada, desarrolla una narrativa de un futuro donde, a través de la tecnología, la manera de conseguir la inmortalidad, pasando la conciencia, memorias y experiencias del subconsciente a otros cuerpos cuando estos están a punto de morir. Es una historia que se desarrolla más de 300 años en el futuro, en una sociedad completamente transformada por la Inteligencia Artificial, llevando al cuerpo humano a convertirse en un objeto intercambiable y donde la muerte ya no es algo permanente.

The 100

The 100 - Official Trailer

Una serie de ciencia ficción donde, en un futuro lejano, la humanidad ha estado viviendo en el espacio. Pero entonces, la civilización decide desterrar a cien adolescentes criminales, enviandolos de regreso a la tierra para descubrir si es habitable y si se puede sobrevivir. Pero, a su llegada, los jóvenes se topan con peligros nunca antes vistos, incluyendo una inteligencia artificial antigua que busca crear una civilización utópica que, al final, no es lo que parece.

Severance

Severance — Official Trailer | Apple TV+

Un thriller distópico creado por Dan Erickson y dirigido por Ben Stiller y Aoife McArdle. Una serie de culto donde los empleados de una industria han sido sometidos a un procedimiento de contratación donde, parte del proceso, implica la división quirúrgica de sus recuerdos entre el trabajo y su vida personal. Pero cuando uno de los colegas reaparece en la vida de un ex-empleado fuera de la industria, comienza un viaje de descubrimiento en busca de la verdad sobre su trabajo. La serie cuenta con un reparto de primera, con Adam Scott, Britt Lower, Tramell Tillman y Christopher Walken, y puede ser disfrutada en la plataforma de Apple TV.

Ebel Echavarría
Ebel Echavarría
Periodista formando en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Amante del arte, la cultura, el cine, la música y la literatura. Amo contar historias de personas que inspiran, personas con una visión y misión en la vida. Soy extrovertidamente introvertido.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

William, príncipe de Wales, celebra su 42 cumpleaños en...

Este viernes 21 de junio se celebró el 42 cumpleaños del príncipe William de Wales, el heredero al trono...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -