Inicio Whispers La indumentaria de la Rendición de Cuentas de este 27 de febrero

La indumentaria de la Rendición de Cuentas de este 27 de febrero

Indumentaria Rendición
foto Victor Ramírez

¡177 años de historia, de independencia, soberanía, de una patria libre e independiente! ¡Feliz día dominicano!

¡27 de febrero, la gran puerta de la libertad! Hoy es un día para levantar la cabeza, meditar y dar gracias porque gozamos de ser dominicanos libres e independientes, hoy se cumplen 177 años desde el primer trabucazo lanzado por Mella. También importante, porque el presidente Luis Abinader, elegido en medio de una pandemia, rinde por primera vez cuentas sobre lo que ha logrado hasta ahora en su mandato. ¡Igualdad, equidad y justicia! Justo lo que reclamaron aquellos luchadores en 1844.

Dicho esto, hablemos de este ceremonial público, que tiene como principal función exteriorizar las prácticas que ha establecido el Estado para ordenar esas actividades públicas que el dignatario y las autoridades oficiales han establecido en su territorio o institución, en este caso pasado los seis meses de la Toma de Posesión.

No puede existir una sociedad sin jerarquía sin civilización o sin ceremonial. Es por ello que el protocolo de Estado se acata a un estricto orden de formalidades, un conjunto de solemnidades que se observan en estos actos oficiales, en los que es importante establecer respeto y reglas.

El recorrido inicia en el Congreso, luego de terminado este acto se dirigen a la Catedral para escuchar el ‘Tedeum’, y terminar en el Altar de la Patria, depositando una ofrenda floral.

Indumentaria de protocolo

La historia de este acto inicia con el patricio Juan Pablo Duarte no solo fue, un patriota que sacrificó hasta los bienes de su familia, sino que fue el primer dominicano en rendir cuentas. Durante la era de Trujillo, para ceremonias importantes, como la rendición de cuentas, el mandatario utilizaba un traje blanco conocido como Chaqué, que fue tendencia en la década de los 90. Con el pasar del tiempo el este traje dejó de ser atractivo, quedando en desuso al igual que el traje diplomático.

La Rendición de Cuentas de desarrolla cada 27 de febrero, anual el presidente debe exponerle a sus soberanos los avances hasta esta fecha, el código de vestimenta es traje negro; en caso de los hombre acompañado de camisa blanca, corbata negra, medias y zapatos negros. En el caso del mandatario deberá llevar la banda presidencial que se le impone durante la Toma de Posesión. La indumentaria de las damas, traje negro de falda ( con manga y corte debajo de las rodillas) y zapatos negros cerrados.

Algunos de los atuendos llevados este año por las principales figuras políticas:
Luis Abinader, presidente de República Dominicana
Indumentaria Rendición
Raquel Arbaje, primera dama de República Dominicana

Raquel Peña, vicepresidente de República Dominicana

Carolina Mejía, Alcaldesa de Santo Domingo
Juliana Oneal, diputada por la Provincia Santo Domingo
Gloria Reyes, la directora de Progresando con Solidaridad
Gloria Reyes, la directora de Progresando con Solidaridad, ha optado por un Vestido de diseño de Melkys Díaz, el que estilizó con un cinturón que favorece la silueta. Su maquillaje es de Carolina Rojas. Peinado de @elvirasepulvedahair
Betty Gerónimo, diputada de Santo Domingo Norte
Charlene Canaan, diputada por la Provincia Hermanas Mirabal
Charlene Canaan, diputada por la Provincia Hermanas Mirabal, apostó a las manos dominicanas de @melkisdiaz. Su maquillaje de @engellmakeup. Su broche hace honor a su provincia, la insignia de “Las Mirabal” 
Priscila D’oleo, Diputada de la provincia María Trinidad Sánchez.

Priscila D’oleo, Diputada de la provincia María Trinidad Sánchez. Usa vestido de @damarisrubio1,
peinado de @yudelkagutierrez y maquillaje de @zoranllyf.