InicioEntrevistasHitos importantes en la historia, logrados por mujeres

Hitos importantes en la historia, logrados por mujeres

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Mujer. ¿Por qué existe este dia? Para recordar la lucha de las mujeres y la constante búsqueda de equidad de género.

¿Desde cuándo? Durante la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, en agosto de 1910 en Copenhague, donde la alemana Clara Zetkin sometió a voto el principio de un Día Internacional. Quedó establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1975.

Varios son los hitos en la historia logrados por mujeres y a propósito del día, hoy recordamos algunos, tanto mundiales, internacionales y locales.

Ocurrió en 1872: por primera vez, una mujer accede a la Universidad en España. Mas tarde en 1893, Nueva Zelanda se convirtió en el primer país del mundo el cual aprobó el sufragio femenino.

El primer país en que el sufragismo vio cumplidas sus reclamaciones fue Nueva Zelanda. Las mujeres de este país fueron las primeras que, en 1893, pudieron elegir a sus representantes públicos. En Europa, el primer país que reconoció el derecho al voto femenino fue Finlandia, en 1907 (todavía como parte del Imperio Ruso), seguido de Noruega y Suecia. El primer país de habla hispana en reconocer el sufragio femenino fue Uruguay, en 1927. En España, fue reconocido en la Constitución de 1931.

Violeta Barrios de Chamorro: primera presidenta en Latinoamérica

Violeta Barrios Torres, más conocida como Violeta Barrios de Chamorro, es una mujer política y periodista nicaragüense. Ocupó el cargo de presidenta en su país desde el 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero de 1997. Fue la primera mujer en el continente americano en ser electa al cargo de presidenta de la República.

Hitos más trascendentales de la política local:

Uno de los hitos más trascendentales de la política exterior dominicana ha sido la integración de más mujeres, de diferentes edades y áreas a las misiones diplomáticas. 

Por ejemplo, Sonia Guzmán, es la primera mujer Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República Dominicana ante el Gobierno de los Estados Unidos de América, principal socio comercial de nuestro país. Con esto nos queda claro la visión del Gobierno del Cambio y el relanzamiento de las relaciones bilaterales con una perspectiva de género.

También fue la primera mujer en ostentar el cargo de miembro titular de la Junta Monetaria del Banco Central y en ser la segunda Secretaria de Estado de Industria y Comercio del país.

Además, como Jefe Negociadora dirigió el equipo que llevó a cabo la negociación para el país del Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y República Dominicana, acuerdo conocido por sus ajustes con los países centroamericanos como DR-CAFTA.

Carolina Mejía Gómez, primera Alcaldesa del Distrito Nacional

En el Distrito Nacional, el pasado 16 de marzo del 2020, re­sultó electa Carolina Mejía Gómez como primera al­caldesa de la ciudad. Tomó posesión el 24 de abril del mismo año. La hemos visto in­volucrada en diversas ac­tividades y asistiendo a los ciudadanos durante la pasada temporada ciclónica. Junto al pasado alcalde y actual Ministro de Turismo, David Collado se le ha visto participar en diversos actos, tales como el Lanzamiento del Proyecto Segunda Fase de Remozamiento de la Ciudad Colonial, entre otros.

Milagros Ortiz Bosch, nuestra primera vicepresidenta

Milagros María Ortiz Bosch​ es una abogada, empresaria y política dominicana. Ha sido la primera mujer dominicana en alcanzar la vicepresidencia del país, la cual ejerció en el período 2000-2004 junto al expresidente Hipólito Mejía. Actualmente funge como la responsable de políticas de transparencia del Gobierno del presidente Luis Abinader.

Agradecimientos: Julia Muñoz Alegre, periodista

Gabriela Hungria
Comunicadora Social. Creativa y apasionada por las artes y el entretenimiento. Me gusta entrevistar y conocer personas. Amante de la gastronomía y escribir sobre el tema.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -