InicioEntrevistasVisionarioHéctor José Rizek: “Nos sentimos bendecidos de llevar el cacao en la...

Héctor José Rizek: “Nos sentimos bendecidos de llevar el cacao en la sangre”.

Fotos: Cortesía del entrevistado

LÍDER.

Héctor José Rizek

Su familia tiene más de un siglo de experiencia en la producción del mejor cacao orgánico del mundo. ¿Qué significado engloba, en su vida, la compañía Rizek Cacao?

Es el legado de toda una vida. Desde mi bisabuelo, que llegó de Palestina, Nazaret, se ha dedicado a esta actividad, entonces nos sentimos más que identificados con el cultivo del cacao, además de que tienen razones sentimentales, familiares y que tiene procedencia aquí en la República Dominicana. Nos sentimos muy ligados a la comunidad francomacorisana y, recientemente, hemos tenido la oportunidad de demostrarlo con la cuantiosa e importante contribución a la región para ayudarlos a hacerle frente a la emergencia del coronavirus.

En ese sentido, han recibido numerosos premios internacionales por la exquisitez de su chocolate. ¿Cómo se sienten usted y su familia con respecto a tan grata distinción?

Los premios siempre han sido reconocimientos importantes y nos repagan todo el sudor, toda la espera, todo el trabajo de tres generaciones. Nos sentimos contentos de haberlos recibido porque es un reconocimiento al trabajo de la familia, para el trabajo de todos los productores con los cuales hemos estado trabajando por 115 años y, también, el trabajo del equipo humano y de la empresa, que ha sido extraordinario en la parte de investigación y desarrollo, y eso nos ha permitido crear diferentes tipos de cacaos, sabores distintivos, cada uno de los cuales ha logrado ocupar un espacio importante en el mercado.

El proyecto Kahkow vio la luz en el 2005. ¿Cómo califica usted su avance durante estos años?

El proyecto Kahkow, comenzó como una simple expansión de nuestra capacidad como cacaotaleros, hasta convertirnos en chocolateros. Digo expansión de capacidad de nuestros conocimientos porque llegamos a un punto donde se demostró necesario poder llegar hasta el chocolate para conocer verdaderamente el potencial del cacao. Tuvimos que ponernos en el lugar de nuestros clientes para entenderlos mejor y esta sigue siendo nuestra óptica. Nosotros hacemos chocolates para valorizar el cacao, para valorizar nuestro país, y el desarrollo ha sido muy importante porque nosotros hemos crecido junto con el país y el mercado. Aprendimos a hacer chocolate a partir del cacao, el país ha aprendido a comer chocolate porque sabía tener un excelente cacao, entonces ha sido un trabajo de desarrollo, de mercado, de consumidor y del orgullo nacional, a la vez.

¿Cómo describe el apoyo que le dan a los pequeños productores de cacao en el  país?

Estamos en un país donde el sector privado, en particular, dedicado al cacao es un sector que se involucra mucho. Todos, no solamente Rizek, sino los demás productores y exportadores, son empresas que se involucran en todos los aspectos, y no lo manejan como una fuente de ingresos y gastos, no somos personas distantes. En ese sentido, en todas aquellas ocasiones en el que el mercado los ha necesitado a los pequeños productores, ninguno de nosotros hemos dejado de hacer inversiones cuantiosas en el mercado, a beneficio de los pequeños productores. Por ejemplo, cuando el huracán Georges, en el 1998, todo el sector privado, de manera compacta y unitaria, ha hecho inversiones para aminorar los efectos negativos para los pequeños productores y en todos los casos de adversidades, incluso ahora, ha sido lo mismo, así que podemos decir que todo el sector y subsector, tanto público como privado, está muy activamente trabajando en pro, a favor de los pequeños productores. Así, los premios de las certificaciones se revierten enteros a favor de los productores. De igual manera, todos los fondos que se puedan captar por concepto de proyectos bilaterales igual, se invierten 100% a beneficio de los pequeños productores. Hasta en la parte de chocolates invertimos una parte de los ingresos en beneficio de los productores. Incluso nuestra mascota Poddy es un proyecto que genera fondos para los productores. Nos sentimos muy cercanos a ellos porque nosotros también somos productores.

Siempre han hecho énfasis en la calidad de su cacao y chocolate. ¿Qué otras cualidades puede destacar de sus productos?

La palabra “calidad” puede significar muchas cosas. Para nosotros, es una suma de características y cualidades, y en ese sentido diríamos que el punto o la fortaleza más grande de nuestros productos es que son auténticos, puros y variados. Auténticos porque todos los ingredientes son nuestros, a veces, hasta de las mismas fincas, sacamos las inclusiones que se utilizan en nuestras recetas originales, y distintivos en el sentido de que hemos desarrollado sabores que realmente se diferencian uno de otro. En tan solo un año de operación en Nueva York, por ejemplo, ya hemos lanzado más de 15 chocolates diferentes, a partir de perfiles de cacao distintivos provenientes de nuestro país.

Héctor José Rizek

Han llevado el sabor del cacao dominicano a Nueva York. ¿Cómo ha sido la aceptación de los consumidores y chocolateros artesanales (“bean to bar”), y en qué otros mercados les gustaría tener presencia?

La aceptación en el mercado americano ha sido excelente, pero cabe destacar que Kahkow USA no es solamente una tienda de nuestros chocolates, es, sobre todo, un one-stop shop para los amantes del cacao y el chocolate. Es una realidad orientada a los chocolateros artesanales, denominados bean to bar, que están introduciendo creaciones en el mercado norteamericano. Ciertamente, Kahkow vende chocolate y los hacemos con mucho orgullo, pero también provee a estos chocolateros las infinitas bondades de nuestros diferentes tipos de cacao.

Milagros De Jesús
Periodista, locutora y maestra de ceremonias. Amante de la escritura creativa y de las buenas historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El polémico comentario del príncipe Harry sobre Isabel II

Cada vez que el príncipe Harry o Meghan conceden alguna entrevista, caen en la polémica, intencional o no, es...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -