InicioColumnistasHablemos de Jazz: Cualidades de un género musical

Hablemos de Jazz: Cualidades de un género musical

- Publicidad -

El universo de la música es muy amplio y vasto, con géneros que han ido emergiendo a través del tiempo y en diversas épocas con las historias que les acompañan. Uno de los más populares y únicos es el jazz.  Esta maravillosa música es salida de los negros afroamericanos en la Nueva Orleáns de los primeros años del siglo XX. 

Para conocerla y disfrutarla no es necesario ser un erudito o gran entendido o músico, sólo tienes que abrir el corazón y dejar que ella toque tu alma y alimente tu espíritu. El Jazz es un sentimiento y es muy probable que intentar explicarlo de manera precisa sea inútil considerando los muchos elementos que lo abarcan, a lo que se suma el hecho de que ha estado, desde sus inicios, y sigue hoy día en una constante evolución.

El jazz es una fusión de elementos musicales del blues, europeo, pop, marcha, espiritual y latino. Desde sus inicios atrayendo e incorporando influencias de otros géneros, al tiempo que manteniendo su propia identidad. Dos de las cualidades que hacen que sea único y con identidad propia son la improvisación y la atención que presta a permanecer en el presente. Estas, sumadas a otras más, acompañadas de estar en constante absorción y evolución, lo han hecho merecedor de gran popularidad alrededor de todo el mundo.

En la mayoría de las presentaciones, los músicos realizan solos que van componiendo y generando al instante, lo que requiere de una gran habilidad en su instrumento, en su oído (y en la interacción con los demás, cuando se trata de agrupaciones de dos o más).  Hay una gran variedad de estilos o sub-géneros en el jazz, siendo la mayoría muy rítmico, con un impulso llamado «swing» y el uso de notas «dobladas» o «azules». A menudo se pueden escuchar unos patrones de «llamada y respuesta», en los que un instrumento, voz o parte de la banda le responde al otro.

Jazz

Los músicos valoran mucho encontrar su propio sonido y estilo, y eso significa, por ejemplo, que el trompetista Miles Davis suena muy diferente a Dizzy Gillespie. A estos músicos les gusta tocar en sus propios y distintos estilos, por lo que uno puede escuchar docenas de versiones o grabaciones diferentes del mismo tema, pero cada uno sonará diferente. Los estilos de cada músico hacen que cada una sea diferente, al igual que las improvisaciones en sus solos. El jazz se trata de convertir algo familiar, una canción conocida, en algo nuevo, compartido, y a la vez personal.

El jazz expresa muchas emociones diferentes, desde el dolor hasta la pura alegría.  El jazz es libertad, una forma de expresión, un sentido de singularidad, unidad y diversidad y, sobre todo, un sentido de unidad entre personas que provienen de diferentes culturas, profesiones, formas de arte y estilos de vida.

Lo antes expresado es una de las razones por la que la UNESCO creo la efeméride celebrando el género, y reconoce entre sus principales postulados: el entendimiento mundial, la libertad de pensamiento y la interacción cultural dinámica que hoy día son más necesarios que nunca, y el jazz cuadra perfectamente con estos valores.

Cierro esta entrega con los versos: El Jazz … un regalo de vida

El Jazz es.. un regalo de vida
y para la vida
expresando amor en sus notas
nutriendo
abrazando
estimulando
malcriando al público
a éstos les da
todo
y más
los lleva lejos
para traerlos de vuelta luego
y dejar
a sus pies 
tocar suelo.
Temas que les llega
les encanta
les hace rugir
se maravillan
en la libertad
expresada
se deleitan
en la facilidad
en los sabores
los acentos
los colores
en el placer
que esta música
el Jazz
es regalo de vida…

Fernando Rodríguez de Mondesert

Compartimos una selección de jazz en Youtube a través del código QR a continuación, el mismo le llevará a poder escuchar el mismo en su celular.

Jazz

O pueden acceder directamente en Youtube:

-Publicidad -
ARTÍCULOS RELACIONADOS