InicioColumnistasColaboradoresHablemos de Jazz:  Iconos del género 

Hablemos de Jazz:  Iconos del género 

El 16 de mayo se publicó la primera entrega de la serie: Hablemos de Jazz, titulada «El origen de un género cargado de historia«; a ésta le siguieron «Cualidades de un género musical«, «De Nueva Orleans al mundo«, y «del 1930 a nuestra época«. Estos cuatro artículos fueron presentando el jazz a nuestros lectores desde su nacimiento hasta su desarrollo y amplia difusión. Hoy queremos presentarles a algunos de los músicos que son referentes del género desde sus inicios.

Es difícil hacer un listado de las tantas y tantas reconocidas caras y nombres de aquellos que son considerados los mejores músicos de jazz de todos los tiempos. Cada vez que el tema sale al aire hay una gran selección de interpretes que han dado forma al desarrollo del jazz. Los músicos de estas listas no son solo algunos de los más importantes; sino que han trascendido con su música para convertirse en iconos del género.

En esta entrega presentaremos unas pinceladas sobre una muy pequeña selección de ellos, comenzando por el gran Louis Armstrong. (Nota aclaratoria: ni están todos, ni están en ningún tipo de orden).

2. Louis y Miles

Louis Armstrong (1901–1971): Louis Daniel Armstrong, conocido también por sus apodos Satchmo o Pops, es una de las figuras más carismáticas e innovadoras de la historia del jazz y, probablemente, su músico más popular. Gracias a sus habilidades musicales y a su brillante personalidad, transformó el jazz desde su condición inicial de música de baile, en una forma de arte popular. Aunque en el arranque de su carrera cimentó su fama sobre todo como cornetista y trompetista, más adelante sería su condición de vocalista la que le consagraría como una figura internacionalmente reconocida y de enorme influencia para el canto jazzístico.

Grabación recomendada: Best of The Hot 5s And 7s

Miles Davis (1926–1991): Nacido Miles Dewey Davis III, es una de las figuras más relevantes, innovadoras e influyentes de la historia del jazz, junto con artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker o John Coltrane. El innovador trompetista, compositor, arreglista y líder de banda  participó en el nacimiento del bebop, ayudó a definir el cool jazz, el jazz modal, el hardbop, y el jazz fusión. En particular, Davis usó su trompeta como una forma de emular el sonido de la voz humana eliminando el vibrato, convirtiendo su jazz en una forma de música más suave y emocional.

Grabaciones recomendadas: Kind of Blue y Birth of The Cool (de entre tantas)

John Birks «Dizzy» Gillespie (1917–1993): Trompetista, compositor, cantante y director de orquesta que tuvo una gran influencia en muchos otros grandes del jazz, incluidos Miles Davis, Arturo Sandoval y Jon Faddis. Dizzy contribuyó al desarrollo del bebop y el jazz moderno. incansable experimentador de la música afroamericana, lo que le llevó a experimentar con el jazz afrocubano, colaborando con percusionistas como Chano Pozo. Sus composiciones incluyen estándares de jazz como Anthropology, compuesto por Gillespie y Parker,A Night in Tunisia, Manteca, Groovin’ High y Salt Peanuts, entre otras.

Grabación recomendada: Afro

Charlie Parker (1920–1955): Charles Christopher Parker, Jr., fue un virtuoso saxofonista y compositor, apodado Yardbird o en su version más corta Bird,  está reconocido uno de los mejores interpretes de saxofón alto de la historia, así como de los más legendarios y admirados artistas del género. Conocido por tocar rápido e introducir nuevas técnicas melódicas en su música. Traspasó los límites de la música jazz, jugando a menudo con su intuición en lugar de seguir lo escrito.

Grabación recomendada: Charlie Parker with Strings

Edward Kennedy «Duke» Ellington (1899–1974): Prodigioso pianista compositor y líder de big band que escribió mas de mil composiciones de temas que hoy en día se encuentran en las listas de los mejores estándares del jazz de todos los tiempos, entre estas Mood Indigo, Prelude to a Kiss, Don’t Get Around Much Anymore (Never No Lament), I Got It Bad (and That Ain’t Good) y “Satin Doll». Nacido en 1899 e inspirado por los pianistas de ragtime, Ellington se convirtió en uno de los directores de orquesta más influyentes del siglo XX y dirigió su orquesta de jazz durante más de 50 años, desde el 1923 hasta su muerte.

Grabación recomendada: Ellington at Newport

John William Coltrane (1926–1967): El saxofonista y flautista John Coltrane es también uno de los músicos más relevantes e influyentes de la historia del jazz, a la altura de otros artistas como Louis Armstrong, Duke Ellington, Charlie Parker y Miles Davis. Dueño de una constante creatividad y siempre dentro de la vanguardia, abarcó los estilos hard bop, free jazz y jazz modal. Su obra está vinculada a los contextos históricos sociales de los Estados Unidos, en especial durante la lucha de los derechos civiles de los afro-americanos, conocido por sus extendidos solos, en los que eliminaba los límites de tiempo de estos, tocando según lo que el considerada necesario.

Grabación recomendada: A Love Supreme

Jazz

Thelonious Sphere Monk (1917–1982): Pianista y compositor y pianista que contribuyó a los estilos bebop, cool jazz, hard bop y jazz modal, Monk es considerado uno de los pioneros más importantes del jazz moderno debido a su estilo de interpretación único (caracterizados por sus improvisacioes, su tocar juguetón y percusivo), su increible técnica y sus legendarias colaboraciones legendarias. Monk es el segundo compositor de jazz con más grabaciones después de Duke Ellington e influyó en la trayectoria del jazz con sus largos solos magistralmente improvisados, presentando disonancias y giros melódicos angulares.

Grabación recomendada: Brilliant Corners

Benjamin David «Benny» Goodman (1909–1986): Benny fue clarinetista, compositor, arreglista y líder de una de las más afamadas big bands de todos los tiempos. La orquesta de Goodman ofreció un concierto en Los Ángeles en 1935 que inspiró a una multitud emocionada a ponerse a bailar. Después de ese espectáculo, su reputación se extendió por todo el país, lo que le valió el título de «El Rey del Swing”, junto con Glenn Miller y Count Basie, fue el representante más popular de este estilo jazzístico e iniciador de la llamada era del swing. Clarinetista dedicado y perfeccionista infame, contrató a músicos talentosos que algún día fundarían sus propias orquestas, incluidos Harry James y Woody Herman.

Grabación recomendada: Benny Goodman at Carnegie Hall

Nathaniel Adams Coles «Nat King Cole» (1919–1965): Dueño de prodigiosas habilidades pianísticas y una voz inimitable son de las cualidades que ayudaron a lanzar su carrera en el jazz a la temprana edad de quince años. Nat King Cole es considerado uno de los mejores pianistas de la era del swing, así como uno de los mejores cantantes de jazz, vendiendo más de 75 millones de discos en todo el mundo. Su legado sería a la postre su extensa discografía de canciones sentimentales y su inolvidable voz.

Grabaciones recomendadas: Como pianista The Best of Nat King Cole Trío, como vocalista Just One of Those Things

Mary Elfrieda Scruggs conocida como Mary Lou Williams (1910–1981): Consumada pianista, arreglista y compositora estadounidense que desarrolló su trabajo con músicos de swing, bebop e, incluso, free jazz. Mary Lou escribió y arregló piezas para artistas como Benny Goodman y Duke Ellington. Ella fue un músico influyente por derecho propio cuyas innovaciones darían forma al sonido de la era de las big band. Fue mentora de artistas de jazz en ciernes como Dizzy Gillespie y Thelonious Monk.

Grabación recomendada: Free Spirits

Herbie Jeffrey Hancock (1940 al día de hoy): Hancock es pianista, tecladista, compositor y director de orquesta con múltiples talentos que ayudó a dar forma al sonido post-bop. Como miembro del segundo Quinteto de Miles Davis, reinventó el papel de la sección rítmica del jazz. Fue autor de dos de las composiciones jazzísticas más populares de la historia, Watermelon Man y Cantaloupe Island. Sus rasgos armónicos

Grabación recomendada: Maiden Voyage

Wynton Learson Marsalis (1961 – al día de hoy): Hijo del pianista Ellis Marsalis, hermano menor de Branford y mayor de Delfeayo y Jason (todos ellos músicos de jazz), Wynton comenzó a tocar a los seis años de edad.El trompetista, compositor, arreglista, líder de banda y educador es uno de los músicos de jazz más condecorados, ganador múltiples premios Grammy y es el único músico de jazz en ganar un Grammy por composiciones clásicas y de jazz en el mismo año. Su composición, Blood on the Fields, fue la primera pieza de jazz en ganar un Premio Pulitzer de Música.

Grabación recomendada: Black Codes (From The Underground)

Una invitación

Les invitamos a buscar informaciones y música de estos grandes músicos y vocalistas. Pueden buscar sobre Count Basie, Charles Mingus, Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Art Tatum, Ornette Coleman, Sonny Rollins, Dave Brubeck, Stan Getz, Bill Evans, Keith Jarrett, Oscar Peterson, Sarah Vaughan, Nina Simone, Lee Morgan, Wes Montgomery, Bud Powell, Frank Sinatra, Tony Bennett … la lista es larga y extensa, no solo de norteamericanos  … hay estilos de jazz en fusiones con la rica herencia músico-cultural de nuestra humanidad… músicos de todas partes del mundo que a diario escriben nuevas páginas en la historia del jazz

Código QR – Archivo número 4

Jazz

La imagen de arriba contiene un código QR, el cual, al usar el lector de QR de su celular le llevará a una lista de reproducción de jazz, la misma se encuentra en youtube, titulada The Best Jazz Songs of All Time – 50 Unforgettable Jazz Classics.

También pueden disfrutarla accediendo al siguiente enlace:

The Best Jazz Songs of All Time _ 50 Unforgettable Jazz Classics
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Effie Awards República Dominicana anuncia los integrantes del comité consultivo...

Effie Awards, la autoridad global que premia la efectividad de las estrategias de marketing y publicidad, en colaboración con...

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -