Inicio Whispers Greta Thunberg gana un millón de euros al recibir el Premio Gulbenkian

Greta Thunberg gana un millón de euros al recibir el Premio Gulbenkian

Greta Thunberg

La activista sueca Greta Thunberg ha sido galardonada con el Premio Gulbenkian para la Humanidad, un nuevo reconocimiento portugués que busca distinguir a personas u organizaciones que se hayan destacado en la «mitigación y adaptación al cambio climático».

La joven ya ha anunciado que donará el millón de euros a fundaciones y proyectos que «luchan por un mundo sostenible».

La activista se impuso entre 136 candidaturas de 46 países y fue elegida con amplio consenso, explicó en una nota el presidente del jurado del premio, el expresidente de Portugal Jorge Sampaio.

«La forma en que Greta Thunberg consiguió movilizar a las generaciones más jóvenes para la causa del clima y su lucha tenaz por cambiar un status quo que se obstina en persistir hacen de ella una de las figuras más memorables de la actualidad», afirma Sampaio.

Greta donará su premio

«¡Me siento increíblemente honrada de recibir el Premio Gulbenkian para la Humanidad! Nos encontramos en una emergencia climática y mi fundación donará tan pronto como sea posible todo el millón de euros para apoyar organizaciones y proyectos que luchan por un mundo sostenible, defienden la naturaleza y respaldan a gente que está sufriendo los peores impactos del clima -y la crisis ecológica-«, expresó Thunberg a través de un vídeo en su cuenta de Instagram.

View this post on Instagram

I’m extremely honoured to receive the Gulbenkian Prize for Humanity! We’re in a climate emergency, and my foundation will as quickly as possible donate all the prize money of 1 million Euros to support organizations and projects that are fighting for a sustainable world, defending nature and supporting people already facing the worst impacts of the climate- and ecological crisis — particularly those living in the Global South.
 Starting with giving €100.000 to the SOS Amazonia Campaign led by @FridaysForFutureBrasil to tackle COVID-19 in the Amazon, and €100.000 to the Stop Ecocide Foundation (@ecocidelaw ) to support their work to make ecocide an international crime. @fcgulbenkian #facetheclimateemergency

A post shared by Greta Thunberg (@gretathunberg) on

Según Greta, se donarán los primeros 100.000 euros a SOS Amazonia Campaign, de Fridays for Future Brazil, que combate el coronavirus en la Amazonia, y otros 100.000 a Stop Ecocide Foundation, que persigue «convertir el ecocidio en un crimen internacional».

El jurado de esta primera edición estuvo compuesto, por el alemán Hans Joachim Schellnhuber, fundador y director emérito del Instituto Potsdam de Investigación sobre el Impacto Climático, o el español Miguel Arias Cañete, excomisario europeo de Energía y Acción Climática.