InicioEntrevistas-Portada-¿Greenwashing? La falsa moda sostenible

¿Greenwashing? La falsa moda sostenible

Expertos afirman que la industria de la moda es la segunda con más impacto medioambiental, y si es un negocio de fast fashion es peor, por ser tiendas de consumo masivo que emplea a uno de cada seis trabajadores, no paga lo suficiente y por su coste mínimo hace que los consumidores compren por mucha cantidad, lo que hace unos años atrás no sucedía. Aquí entramos con el concepto greenwashing, ese que hace referencia a estrategias de comunicación y marketing para promocionar que tienen ‘responsabilidad social’ pero no es del todo cierto.

Todo inicia de la siguiente forma: las ecopersonas, esas que les duele lo que pasa y suele pasar en el planeta, empezaron a exigirle a las marcas que incluyeran en su responsabilidad social la sostenibilidad en su producción, algunas quizás han hecho un intento, pero hay quienes sostienen que los datos no son reales.

Greenwashing

Esto es greenwashing, es muy cierto que las grandes multinacionales tienen el poder de cambiar ese consumismo, ese impacto negativo que destruye al medioambiente.

De esta forma Orsola de Castro, co-fundadora de Fashion Revolution, (un movimiento de diseñadores y amantes de la moda que buscan que esta industria global conserve y restaure el medio ambiente y que valore a las personas por encima del crecimiento y las ganancias) expuso su punto de vista sobre lo que hoy ocurre:

«Estas campañas de colecciones «sostenibles» tienen el poder de acercar la idea al público general, pero su impacto es puramente narrativo: Estas colecciones son demasiado pequeñas, y no lo suficientemente rentables, para tener un efecto medioambiental o social real».

Greenwashing se conoce también por ecoblanqueo o lavado verde, y en el fondo lo que busca es generar una imagen positiva, usando recursos que se entienden como si tuvieran una postura frente al tema.

Señales de que una empresa hace ‘greenwashing’

  • Regularmente no ofrecen información de cómo realizan sus productos y dónde se fabrican, pero sí usan frases o palabras en la publicidad que hablan de orgánico, reciclado, bio, etc…
  • Busca información sobre los sellos ecológicos originales, estos confirmarán que la marca colabora.
  • ¿Qué es una empresa sustentable? Una buena pregunta que debes hacerte para comprobar que la industria o institución lo está logrando.
  • La lista de ingredientes o composición del producto te dará pistas.

¿Se puede ser sostenible produciendo más ropa de la que se vende?

Patricia Acosta
Comunicador Social y Periodista Entendí desde muy pequeña el poder que tiene la palabra, mejor aún, plasmarla con sentimiento para transmitir las emociones del arte. Quiero ser más humana, sonreír más, ser agradecida y ser mejor persona.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Charléne recibe emocionada a Alberto de Mónaco y los...

Una imagen vale más que mil palabras, es al parecer el dicho al que se ha acogido Alberto de...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -