Inicio Entrevistas Reportajes Ilustres compositores de la ópera

Ilustres compositores de la ópera

Grandes compositores de ópera

Mentes musicales extraordinarias de la historia

fotos DEA / A. DAGLI ORTI, adoc-photos, Gioachino Rossini DE/E. POLIDORI, Bettmann y fuente externa.

Las composiciones musicales de estos genios, quienes sin duda vivieron avanzados a su época, hoy son las predilectas de las voces y orquestas más prestigiosas del mundo de la ópera.

Para componer música, hay que poseer un espíritu erudito, tal vez hasta revolucionario, ya que tienes que ver más allá de las cortinas de humo para así saber apreciar hasta el más mínimo detalle a tu alrededor. Debes nacer con la gracia de poder sentir cómo se siente algún instrumento musical, con el fin de descubrir cómo produce su melodía, esa que
siempre emana belleza aunque, en ocasiones, nace de la más profunda melancolía.

Por tal razón, no todo ser en la faz de la tierra es capaz de crear música que perdure en el tiempo y que transporte al oyente a lugares desconocidos, quizás muy remotos. Esto solo lo pueden lograr humanos a los cuales un ser divino puso en sus manos plumas de infinita creatividad, para que así cayeran plenamente rendidos ante los pies de un género musical como la ópera: imponente, enternecedor y perenne.

Wolfgang Amadeus Mozart, este compositor austríaco es considerado como el mayor genio musical de todos los tiempos, y no es para menos. En sus 35 años de vida, compuso más de 600 obras extraordinarias.

Grandes compositores de ópera

Nacido en Lucca, Italia, ciudad de intactas murallas medievales, Giacomo Puccini es uno de los más grandes compositores italianos de ópera. Desde sus inicios, logró hechizar al público con sus creaciones caracterizadas por
un enfrentamiento de conceptos opuestos: la ternura y el terror, la belleza clásica y lo grotesco.

Grandes compositores de ópera

Richard Wagner, sin duda, fue uno de los más destacados compositores del siglo XIX. Una de sus mayores contribuciones a la música fue el cambio de perspectiva acerca de las composiciones que este consideraba como «obras de arte totales”, en las que se sintetizaban todas las grandes artes: visuales, poéticas, escénicas y musicales, entre otras.

Grandes compositores de ópera

Giuseppe Verdi, compositor de compositores y autor de páginas inolvidables, creó 28 óperas excepcionales, logrando
hacer gran aporte a la cultura italiana.

En la primera mitad del siglo XIX, nace una estrella, Gioachino Rossini, poseedor de un inconfundible estilo y profundidad en sus obras, las cuales todavía pertenecen al repertorio de los grandes teatros del mundo.

Ellos, todos grandes e irrepetibles, dejaron, a todos los amantes de la ópera, los más invaluables regalos de
toda su vida: donaron sus vivencias, su profundo arte.

Obras más sobresalientes:

Wolfgang Amadeus Mozart: La flauta mágica, El sueño de Escipión, Lucio Silla, Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Cosi fan tutte y La clemencia de Tito.

Giacomo Puccini: La Bohème, La fanciulla del West, Il Trittico, Madama Butterfly y Tosca.

Richard Wagner: Parsifal, El anillo del nibelungo, El oro del Rin, La valquiria, Sigfrido y El ocaso de los dioses.

Giuseppe Verdi: Rigoletto, La Traviata, Don Carlo, Otelo, Aida y Nabucco.

Gioachino Rossini: Il barbiere di Siviglia, La gazza ladra, Armida, Stabat Mater, La Cenerentola, Petite Messe Solennelle e Il turco in Italia.