InicioEntrevistas-Portada-Globo de oro para la leyenda del cine: Jane Fonda

Globo de oro para la leyenda del cine: Jane Fonda

Actriz, icono de estilo y activista política estadounidense. Nació en Nueva York, es hija de la estrella de cine Henry Fonda, ganador de dos Oscar, dos Globo de Oro y un BAFTA y de la socialité canadiense Frances Ford Brokaw, que se suicidó cuando ella tenía 12 años, un suceso que marcaría su vida para siempre.

Jane Fonda

Probó suerte como actriz tras ser despedida como secretaria, para luego saltar a la fama en la década de los 60 tras protagonizar películas como Barbarella o Cat Ballou. Irving Penn la fotografió en el año 1959 para la que sería su primera portada en Vogue. En ese entonces ella trabajaba como modelo para pagarse las clases de interpretación.

Jane Fonda y su debut en el cine

‘Tall Story’ o Me casaré contigo, en el 1960 significó su gran debut y su empuje de salida hacia una de las carreras más prolíficas e interesantes de Hollywood, bajo la dirección de Joshua Logan, pero no tardó en convertirse en todo un sex symbol que marcó una época gracias a su interpretación de ‘Barbarella’, ‘Klute’ o ‘Cat ballou’.

Una vida de guerrera

A sus 83 años, Jane Fonda ha sobrevivido al al suicidio de su madre, a ejercicios físicos, a la bulimia, a la anorexia, a un cáncer de pecho, a tres mediáticos divorcios, a ser declarada enemiga pública por la ultraderecha americana, al machismo de la industria del cine, experta en triturar iconos sexuales cuando envejecen… Y, encima, conserva una cintura de avispa que ya quisieran muchas tener.

La ganadora de dos Oscars (Klute y El regreso) se ha casado tres veces. En 1964 conoció al que sería su primer marido, el director francés Roger Vadim, con quien coincidió en la película ‘Juegos de amor a la francesa’. Un año después se casaron y volvieron a trabajar juntos en ‘El Engaño’ o ‘Barbarella’, cinta que la convirtió en un sex simbol que marcó una época y creó hasta un modo de vestir futurista. Tuvieron una hija, Vanessa, pero se separaron a finales de los años 60, aunque el matrimonio no se divorció legalmente hasta 1973.  

“Podría escribir una versión de mi matrimonio con Vadim en la que él fuera un gandul cruel, misógino e irresponsable. También podría describirle como el hombre más encantador, bucólico, poético y tierno del mundo. Las dos versiones serían ciertas”. Así describe ella en sus memorias su relación con su primer marido.

En 1968, consagrada por el público como una figura sexy, suceden varios episodios trágicos por motivo de los cuales ella decide viajar a la India en busca de paz y abandona a su hija y marido. Los problemas sociales en su vida entran a tener difusión en los medios masivos de comunicación. Los episodios fueron el asesinato de Jennedy y de Luther King. En la India, la miseria y el hambre abundaban, la asustan y cambia de decisión. Vuelve a EE.UU. y encabeza una marcha en contra de la guerra de Vietnam.

En enero de 1973, con el fin de la guerra, Jane se casa nuevamente, embarazada de un abogado activista, Tom Hayden. Seis meses después, nace su hijo Troy. A mediados del 70 protagonizó JuliaCalifornia suiteRoba sin mirar a quién y, nuevamente con Robert Redford, El jinete eléctrico, sus actos activistas le merecieron el apodo de Hanoi Jane.

jane fonda

A principios de la década del ’80, con casi 50 años, se reconcilia con su padre. Por la película En el estanque dorado, que interpretaron los dos. El tema de la misma es la relación con problemas entre un padre y una hija que no logran entenderse. Y como si estuviera preparado el destino, en el dialogo de este film, por primera vez se dicen «te quiero».

En 1985, cuando recién había superado la bulimia, nos contaba lo siguiente: «Me encantaba comer, pero quería estar delgada. Comía y vomitaba de 15 a 20 veces al día». Esto no sólo fue debilitando su estado físico sino también la dañaba psicológicamente. Protagonizó Gringo viejo (1989) de Luis Puenzo y Cartas a Iris (1990), que fue su último trabajo en el cine con Robert de Niro. En esta misma década inicia el negocio de los gimnasios y videos para mantener la forma, con el que logra ganar mucho dinero. Llegó a vender 17 millones de vídeos en todo el mundo y su libro sobre esta disciplina se mantuvo dos años como el más vendido de la lista de The New York Times.

En 1991 se casa con el conocido magnate de televisión Ted Turner; diez años más tarde se divorcia. El problemas de esta pareja era aparentemente las diferencias religiosas. Ted Turner fue el fundador de la CNN. Compraron la estancia «La Primavera», propiedad en las afueras de Bariloche, cerca de Villa Traful. El campo tenía cuatro mil cuatrocientas hectáreas de paradisíaca belleza, a ochenta kilómetros de Bariloche. La estancia había pertenecido a la familia Larriviere, quienes la compraron en los años 30, fueron expropiados en 1945 y la recuperaron en 1955. Por ésta le pedían 10 millones de dólares y la compró finalmente por 6,5 millones de dólares.

jane fonda

Su regreso después de 14 años de ausencia

Tras un retiro de catorce años, regresó al cine para actuar en la comedia ‘La madre del novio’, como la suegra de Jennifer López, meterse en la piel de Nancy Reagan, en ‘El mayordomo ‘o participar en ‘La juventud’, del italiano Paolo Sorrentino. En el año 2018, tras serle extirpado un tumor en el labio, estrenó ‘Book Club’  sobre un grupo de amigas a las que le cambia la vida al leer la novela ‘Cincuenta sombras de Grey’.

En 2020 se convirtió en la protagonista de la nueva colección sostenible de Gucci, Gucci Off the Gri, una línea en la que todas las prendas y complementos fueron fabricados con materiales reciclados, biobasados, orgánicos o provenientes de fuentes sostenibles. Este 28 de febrero Jane Fonda recibirá el premio honorífico Cecil B. DeMille en reconocimiento a toda su carrera en la 78ª edición de los Globos de Oro.

Sue Helen Rodríguez
Periodista, amante del mundo digital, de la cultura y la lectura.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Sorprendente el cambio físico de Jared Leto para House...

Desde hace meses el título de House of Gucci ha acaparado los principales titulares de medios y redes sociales,...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -