Inicio Entrevistas Ginny Heinsen

Ginny Heinsen

“Dependemos de una sana y próspera naturaleza para nuestra salud y bienestar”


La vi despojarse de sus zapatos y caminar descalza en la catedral de Bambú del Jardín Botánico, así
nos dijo le llamaban a ese bosque que se encuentra justo al lado del Jardín japonés. No era para menos: ese verde de la grama y el olor a naturaleza te invitaban a sentirla y tocarla, por lo que le seguimos los pasos.
Después de darnos alternativas para preservar el medioambiente, en una conversación amena y lucrativa, le hice la pregunta: “¿Qué es para usted la naturaleza?”. Sonrió y, emocionada, me dijo: “La naturaleza es parte de mi. Es mi casa, es mi vida, soy yo”.
Su relación con el medioambiente inició en el 2004, llevada de la mano de su mentor y primo, Luis Crouch Bogaert, a conocer las riquezas y fragilidad de los recursos naturales, complicidad que fue fortaleciéndose a la medida que iba entendiendo, en su verdadera dimensión, la estrecha relación que tienen los seres humanos, y todo ser vivo, con la Tierra.
Reducir es la primera de las 3Rs que representan “reducir, reutilizar” y, al final, pero no menos importante, “reciclar”. Por eso, entiende que, más que educar para reciclar, se debe educar para ser consumidores responsables. “Si hacemos compras como consumidores responsables, generaremos menos residuos”, agrega.

Para Ginny es fundamental que el ser humano comprenda que su bienestar está estrechamente vinculado al de la naturaleza. Afirma que cuidar y proteger el medioambiente y los recursos naturales es cuidarnos a nosotros mismos, es ser responsables y éticos con las presentes y futuras generaciones.

Y, para esto, explica que ayudaría que se cree una política de Estado que promueva la construcción de espacios públicos con parques y jardines, donde se capten los beneficios de la naturaleza, para acostumbrar a las personas a otro tipo de paisaje urbano, y los ríos sean utilizados como lugares para disfrutar y no para tirar la basura.


Concluyó hablándonos de su proyecto “Sostenibilidad 3Rs” y la Fundación 3Rs, una empresa que ofrece servicios de consultoría, programas de educación y ambientales para las compañías que los solicitan para sí mismas o aquellas que desean incluirlos en su responsabilidad social.

“Con los programas 3Rs, hemos llegado a cientos de centros educativos como parte de los Programas de Responsabilidad Social del Banco Popular Dominicano, a varias comunidades bajo la responsabilidad Social de AES Dominicana y a cientos de empresas que nos solicitan el servicio para mejorar la ecoeficiencia de sus operaciones”, cuenta Heinsen.