Inicio Entrevistas Giannina Azar

Giannina Azar

Giannina Azar
Giannina

Ella es la diseñadora de las grandes estrellas, de la mujer empoderada y de alma libre.

foto Christian Duval

¿Quién es Giannina Azar?

Es una dominico-libanesa, con 40 años en el mundo del diseño modas, que ha creado 62 colecciones individuales, tanto nacionales como internacionales. Ahora me toca vestir a grandes personalidades en alfombra roja. Desde que inicié, tuve una línea de gala, vistiendo a las reinas dominicanas en el Miss República Dominicana. También de manera internacional, cuando iban a Miss Universo. Al mismo tiempo, soy diseñadora de una línea étnica, Tropical by Giannina, colecciones blancas para playa.

¿Cómo definiría la marca Giannina Azar?

Con el tiempo, he logrado obtener un sello, una marca país. Que quienes vean mis diseños sepan qué es un “Giannina”, una distinción que queremos todos. Giannina es una marca que nos identifica, caribeña, con color, complementada con accesorios y elementos puramente influenciados por la cultura del Líbano, por mi padre. Esos ornamentos en bronce y cobre, que diría es el toque de la marca, esa etnia combinada con los trajes de gala y resort.

¿Quién puede llevar sus vestidos?

Todas pueden llevar mi colección. Las jóvenes son quienes más la utilizan, por ser muy dinámica y de muchos colores. Siempre voy a la vanguardia y reinventándome, pero Giannina Azar tiene líneas adaptadas para complacer todos los gustos.

¿Qué es para usted su atelier?

Primero Dios, después mi familia y mi atelier. Paso mucho tiempo ahí dentro, vivo ahí. Es un negocio familiar. Mis hijos siempre están conmigo. Aunque estudiaron carreras distintas, terminaron ayudándome. Gabriela también estudió diseño de modas, así que también la verás en el taller, y mi esposo quien, aunque es ingeniero civil, es el supervisor general de toda esta idea, este proyecto. Mi atelier es mi casa.

Cada pieza que adorna su atelier tiene un sentido, ¿qué quiere que sus clientas sientan cuando entren a ese espacio?

Quiero que sientan armonía, paz y la simpatía de todos quienes trabajamos ahí. Quiero que se sientan cómodas, a gusto con todas las piezas que se le realizan.

¿Cómo es su proceso creativo?

Hago una historia de cada desfile, de cada línea que voy reinventando, en esa historia soy un personaje. Por ejemplo, Tribal y África, que son colecciones pasadas en las que me involucré. Estudié las costumbres de las tribus, los colores y las formas. Viajé a Colombia, México y Perú para conocer, ver y comprar esas telas. El éxito de mis colecciones radica en que me involucro y vivo el personaje.

Próximos proyectos…

Este próximo 8 de diciembre, presento mi desfile de la nueva colección Crucero en el Monumento a Fray Antonio de Montesino. Crucero es una línea blanca, trabajada con ornamentos en bronce, cobre y ámbar. Participarán mi hija, con su línea, y mi hijo con su línea para caballeros. El 10 de abril, presentaré mi colección en Dubái. Ahora trabajo con vestidos para los Latin Grammys en Miami, ahora el 19 de noviembre.