Inicio Entrevistas Fundación St. Jude: Origen y desarrollo durante sus más de 20 años

Fundación St. Jude: Origen y desarrollo durante sus más de 20 años

St Jude

Alberto Besonias, presidente de la Fundación St. Jude, motivado por un diagnostico de Leucemia de su hijo Miguel Antonio Besonias, en el año 2000, creó la organización. La historia inicia cuando, en el verano del 1994, a Miguel le fue diagnosticada la enfermedad. Unas semanas después, junto a sus padres, viajó a Memphis, Tennessee para recibir tratamiento en el Hospital St. Jude, una institución sin fines de lucro fundada por el actor Danny Thomas. Miguel y su padre, Alberto, residieron en Memphis, mientras su madre, hermano y dos hermanas permanecieron en la República Dominicana, trabajando para mantener el hogar.

Familia Besonias

Tres años después, en 1997, el joven pudo regresar a su casa. Completó satisfactoriamente la quimioterapia y fue puesto en remisión. A sus 17 años, se inscribió en la escuela de Diseño Gráfico en la Universidad APEC. En junio del 1998, Miguel volvió a sentirse enfermo y fue referido de nuevo al Hospital St. Jude. En esa ocasión, el único tratamiento a recurrir era trasplante de médula, para lo cual se preparó y recibió en octubre de ese año.

A pesar de que su organismo aceptó el trasplante, su cuerpo estaba muy lastimado por las quimioterapias recibidas anteriormente. Miguel falleció el 16 de febrero del 1999. Un año después, sus padres, familiares y amigos crearon la Fundación St. Jude, motivados por el deseo de Miguel de ayudar a niños dominicanos con cáncer que no tuvieran los recursos para costear sus tratamientos. Desde entonces, se han cubierto tratamientos a más de 600 niños en la República Dominicana.

Actualmente, están dando tratamiento de forma activa a 80 niños. A lo largo de los años, han participado en distintos programas de ayuda: Humano de Corazón, Regálame Esperanza, Sweet Frog “Dando es que recibimos” y Santo Domingo Corre. La fundación está compuesta, además de una directiva, por un voluntariado: un grupo de personas que brindan su tiempo en diferentes actividades. Simplemente deben entrar a la página web y completar el formulario de voluntario, o contactar a la organización, y les envían el formulario vía email. Una de sus campañas mas destacadas es “Jude Collection”, en la cual se crean camisetas y se venden pro-recaudación de fondos.

Una de sus campañas mas destacadas es “Jude Collection”, en la cual se crean camisetas y se venden pro-recaudación de fondos.

La fundación, junto a Freddy Jana, director creativo de la campaña, une esfuerzos junto a un grupo de artistas y diseñadores gráficos dominicanos para la creación de artes de las prendas, apoyando igualmente al talento local por una buena causa. El proceso de planificación normalmente toma unos 4 meses y, luego, la campaña tiene una duración aproximada de 5 semanas, según la disponibilidad de camisetas. A esta actividad se unen importantes patrocinadores, lo cual permite que los fondos recaudados por los mismos y las ventas se utilicen para cubrir los tratamientos de aproximadamente 80 niños con cáncer en la República Dominicana. Durante varios años, se ha realizado la Cena de Gala, actividad que arrojaba una recaudación favorable que les permitía abrir las puertas a los pacientes que estaban en espera para entrar al programa de ayuda que ofrece la fundación para el tratamiento de cáncer infantil.

Hace dos años que no se realiza debido a la pandemia de COVID-19. Tomando en cuenta lo importante que es para estos niños sonreír y ser felices fuera del hospital, la fundación se propuso organizar la fiesta de Navidad, la cual los hace volver a casa con su mejor sonrisa.