InicioEntrevistasMaría Batlle, una labor inclusiva por los no oyentes

María Batlle, una labor inclusiva por los no oyentes

GENUINA

Fotografía Silverio Vidal

Una verdadera inclusión a favor de personas con discapacidad auditiva fue lo que se vivió durante el concierto multitudinario de Coldplay este 2022 en Santo Domingo. Indudablemente, un paso extraordinario que situó al país ante la mirada internacional, cuyo hito se le adjudica a una visionaria incansable y excepcional. 

Para María Batlle todo comenzó en el 2013 cuando visitó una escuela pública en La Romana, mientras era artista en residencia en Altos de Chavón. “Visité la escuela para ser voluntaria y, al entrar, me di cuenta que se dividía en dos: un edificio para personas sordas y otro para oyentes. Fui al lado de estudiantes discapacitados y fue la primera vez que interactué con ellos y conocí la lengua de señas”, explica.

Conversando con las madres de estos niños se enteró de muchas injusticias, como por ejemplo, el no permitirles el acceso a bachillerato solo por ser personas con discapacidad auditiva. Ingresó de inmediato como voluntaria al centro con su proyecto artístico The Muse Seek Project, que evolucionó a ser un programa que explora los beneficios de la música en la educación junto a los estudiantes sordos. A partir de ahí comienzan las iniciativas que más tarde materializarían la fundación. 

Fundación María Batlle y la iniciativa EnSeña

“La Fundación María Batlle siempre quiere hacer lo imposible, hacer iniciativas innovadoras y romper barreras”, manifiesta . Actualmente esta entidad benéfica cuenta con dos temáticas: una es The Muse Seek Project, un programa de capacitación para sordos, mientras que EnSeña es para personas que quieren aprender lengua de señas.

El primer proyecto en llevarse a cabo fue con la Orquesta Sinfónica Nacional, gracias al apoyo del maestro José Antonio Molina, quien le autorizó a subir al escenario, junto a estudiantes sordos, para el ensayo final del equipo musical en el Anfiteatro Altos de Chavón. Los estudiantes colocaron sus manos sobre los instrumentos mientras los músicos tocaban y así lograron que sintieran las vibraciones de la música. También, se sentaron delante del piano en el 2013, para un concierto benéfico del cantante cubano Pitbull.

La inclusión de personas sordas al concierto de Coldplay en RD

Maria Batlle

Lo que pasó en la presentación de Coldplay en Santo Domingo, agrupación que continúa su gira global, incluye los SubPacs para una audiencia sorda; esto sucedió a partir de que Chris Martin y Dakota Johnson vieran las iniciativas de la Fundación María Batlle a través de las redes sociales.

La propuesta marca un antes y un después en el mundo. A nivel local se sienta un precedente que se espera se siga repitiendo. Todas las casas productoras de República Dominicana cuentan con el apoyo de la organización para continuar realizando eventos inclusivos. “¡Por siempre estaré agradecida de Coldplay y su gran sensibilidad!”.

“No sabría vivir de ninguna otra manera que no fuese sirviendo”.

Damaris Pichardo
Periodista, actriz, lectora escudriñadora y creadora de historias.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

Miembros de la realeza fijan su postura ante la...

Fotos: Karwai Tang y Fuente externa El conflicto bélico desatado en Europa por la invasión de Rusia a Ucrania ha...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -