InicioEntrevistasFundación Cap Cana, una ardua labor para la preservación de toda la...

Fundación Cap Cana, una ardua labor para la preservación de toda la riqueza natural que dota este destino turístico, hotelero y residencial

En el 2016, Cap Cana, S.A. emprendió un plan de acción de sostenibilidad ambiental que dio lugar a la creación de la Fundación Cap Cana, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo principal la protección y conservación de los diversos ecosistemas y recursos naturales ubicados dentro del destino Cap Cana.

Monumentos arqueológicos, kilómetros de costa, y una dotada variedad de flora y fauna son parte de los recursos que la Fundación Cap Cana patrocina a través de sus planes de conservación. Desde los inicios del desarrollo del destino-ciudad, en Cap Cana se ha resaltado y respetado la biodiversidad que enriquece el hermoso destino.

Todas las especies de flora y fauna son los habitantes locales más importantes para la Fundación Cap Cana, y su protección y preservación son nuestra responsabilidad. Cap Cana es un ejemplo de cómo pueden convivir la vida salvaje y los humanos en un entorno totalmente sostenible.

Con el fin de garantizar el mantenimiento de las diversas especies endémicas y áreas protegidas, para que puedan ser disfrutadas de manera sostenible a través del tiempo, la Fundación Cap Cana está inmersa en labores y proyectos de rescate y conservación, que tienen como propósito convertir a Cap Cana en un destino completamente eco-amigable.

Entre las principales acciones realizadas por la Fundación se pueden enumerar las siguientes:

Programa de Rescate de Colmenas

El Programa de Rescate de Colmenas surge bajo la continua necesidad de proteger las abejas que hacen sus panales en zonas urbanizadas, donde representaban un peligro para los residentes y huéspedes. El proyecto, iniciado formalmente en el 2014, consiste en “rescatar” los panales ubicados en residencias, hoteles y áreas comunes, para ser llevados a un apiario donde son debidamente trasladados a una caja que se convierte en su nuevo hogar.

Gracias a esta iniciativa, se han rescatado cientos de colmenas que hoy en día habitan sin peligro en nuestro apiario, donde se respeta la integridad de las abejas, aplicando diversos reglamentos, tales como el no-uso de fertilizantes inorgánicos y exterminadores de plagas químicos, entre otros productos que alteran o interrumpen el desarrollo natural de estas especies. La miel 100% orgánica producida en nuestro apiario es comercializada bajo el nombre “La Colmena Agradecida” y los fondos recaudados de las ventas son reinvertidos en el mismo programa, para garantizar su autosostenibilidad a través del tiempo.

Programa de Conservación de Iguanas “Our Favorite Caddie”

En la Fundación Cap Cana, tenemos un trato especial con estas especies, que fueron unas de los primeros host en recibirnos en los inicios de la construcción del proyecto Cap Cana. En las formaciones geológicas que forman parte del Campo de Golf Punta Espada habitaban grandes comunidades de Iguanas Rinoceronte (Cyclura cornuta), que hoy en día mantienen su hábitat y acompañan constantemente a los jugadores del campo de golf.

En el 2005, se formó una dolina (depresión geológica natural) en una de las áreas del proyecto y esta se designó como refugio de iguanas. En la actualidad, las comunidades siguen habitando en la dolina y pueden ser avistadas en sus alrededores.

Programa de Conservación de Especies Endémicas

La Fundación Cap Cana trabaja en alianza con la organización The Peregrine Fund para la conservación del Gavilán de la Hispaniola, ave endémica de la isla en peligro crítico de extinción.

VIDA MARINA: Pesca Bien Pescada

Si bien una de las atracciones principales del destino es la pesca deportiva, la Marina Cap Cana forma parte de la Fundación Billfish, bajo la cual la pesca de peces picudos es solo de “captura y liberación”, y parte de los fondos de los torneos de pesca se donan a esta organización internacional que tiene como objetivo la investigación y conservación de dicha especie.

La Fundación Cap Cana, en cooperación con Codopesca y la Armada de Guerra, realizan operativos en la salida de los pescadores artesanales de Cap Cana, para hacer respetar las vedas de lambí, langosta y crustáceos y los lineamientos de tamaños de peces.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

El gran debut de Delphine de Bélgica como princesa

Delphine de Bélgica, hija reconocida por Alberto II de Bélgica, ha vivido hoy un día inolvidable y que sin...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -