Inicio Entrevistas Por Dentro Freddy Ginebra: Gestor cultural y periodista dominicano

Freddy Ginebra: Gestor cultural y periodista dominicano

Freddy Ginebra

fotos: Fuente externa

¿Qué debe ser imprescindible en la vida de Freddy Ginebra? 

Imprescindible mi familia. Son mi apoyo, mi toque a tierra y mi motivación más profunda, el apoyo que siempre está.

Usted es un gestor cultural muy reconocido en el país. ¿cómo cataloga los aportes que ha realizado a favor de la cultura y el arte dominicano? 

Nunca he hecho un inventario de las cosas que he hecho en mi vida en pro del desarrollo cultural. Soy un gestor cultural que entiende que este trabajo no termina nunca mientras haya un artista en embrión que busque desarrollarse. Siempre me he considerado un trampolín y nada más. Una ventana abierta a la esperanza.

¿Cómo entiende que la pandemia ha afectado las actividades culturales en el país? 

Las ha congelado. Los artistas han pasado un tiempo muy difícil, como el resto de la humanidad. Han perdido sus trabajos y sé que costará mucho volver a reiniciar sus actividades. El mundo está pasando por una de las crisis más grandes que he visto y la fragilidad del mundo artístico se ha puesto en evidencia, y la gran mayoría se ha visto seriamente afectada. Ojalá se apruebe la ley de mecenazgo que está pendiente, para poder contar con recursos a favor de los artistas dominicanos. 

Freddy Ginebra

¿En qué se basan sus proyectos para este 2021? 

Recién hemos abierto la Casa de Teatro. Casi no tenemos recursos, pero ya veremos cómo continuamos con nuestros proyectos. La sala de exposición tiene varias exhibiciones agendadas. El bar abre los fines de semana, con conciertos a media tarde, sábados y domingos durante el día, la sala de Teatro ha comenzado a planificar algunas presentaciones y soy un incansable. Iremos haciendo, como ha dicho el poeta, camino al andar. Nunca pierdo la ilusión ni la esperanza. Soy un profesional del optimismo aún en los momentos más difíciles. He sabido reinventarme muchas veces, en estos casi 50 años de existencia. 

Un consejo a la juventud dominicana de hoy en día.

Que nunca dejen de soñar, pero que a los sueños hay que ayudarlos, trabajando mucho y con pasión. 

Freddy Ginebra ha dedicado su vida a enaltecer la cultura del país con sus valiosos aportes con los que pretende dejar una huella indeleble en el acervo cultural de cada dominicano y de las futuras generaciones.