InicioEntrevistasFernando Varela: De la música a las artes plásticas, transformando generaciones

Fernando Varela: De la música a las artes plásticas, transformando generaciones

Trece minutos conversando durante una mañana en su casa, un espacio lleno de arte, bastaron para adentrarnos en el mundo de Fernando Varela, un artista plástico quien, en sus inicios, se enamoró de la música y, hoy en día, ha traspasado su gran pasión por el arte a sus hijas, Mónica y Verónica. Varela cuenta que esa sensibilidad particular inició a los 5 años.

Fotos: Cirilo Olivares


Rodeado por una familia de artistas, un tío pintor, su prima ceramista y un padre que tenía un talento especial para tocar el piano, a pesar de que no era profesional en ello. Ya adentrándose en la adolescencia, esa vena artística se fue desarrollando. Sobre el arte en el país comenta: “Tú sabes que todavía nosotros no tenemos un arte urbano importante que haya sido motivado, que haya surgido de una iniciativa de gobierno, salvo las esculturas que están en la 27 de Febrero”, agrega, sobre el proyecto de esculturas que están en el metro, donde fue el encargado de seleccionar
piezas de varios artistas y hay una propia.

Otros trabajos que ha realizado son una pieza que está en la empresa Excel y otra que está por terminar e instalar la próxima semana en el nuevo edificio de la Universal de Seguros. No podíamos pasar por alto hablar de la pandemia, ¿cómo ha trabajado Fernando Varela durante este tiempo? “Yo permanecí con mi esposa y mi hija Mónica en la casa. Nos fuimos desenvolviendo pero, a su vez, a mí me permitió desligarme del ruido mundano, entonces a mí, desde el punto de vista de mi profesión, mi producción, la pasión por el arte, fue muy productivo este tiempo porque, al tener mi taller en mi propia casa, yo subía y estaba el tiempo necesario, no había interrupciones, trabajé todo lo que yo quería y entonces eso me permitió desarrollar varias cosas que, de pronto, en una circunstancia normal, no hubiera sido posible. Tenía varias propuestas y cosas, todo eso se tuvo que parar”.

Actualmente, está trabajando para, a principios del año próximo, tentativamente el 19 de enero (fecha de su cumpleaños), un proyecto para el Centro León: una retrospectiva de sus 40 años de trabajo en República Dominicana. También, prepara una exposición individual en la Galería de Arte Contemporáneo. Y así, adentrándonos en el taller por unos minutos, concluyó nuestra conversación.

Gabriela Hungria
Comunicadora Social. Creativa y apasionada por las artes y el entretenimiento. Me gusta entrevistar y conocer personas. Amante de la gastronomía y escribir sobre el tema.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
-Publicidad -

WHISPERS

La princesa Mako de Japón abandona la familia imperial

Su historia de amor nunca tuvo las luces que caracteriza a los cuentos de hadas, pero contra viento y...

INSTAGRAM

MÁS HISTORIAS

- Publicidad -